Los actos conmemorativos por el natalicio del máximo prócer de la argentinidad y el más grande correntino, se convirtieron en un tironeo político entre el gobierno nacional y el de la provincia, ambos politizaron uno de los acontecimientos mas caros para el pueblo correntino, el homenaje al mas grande de nuestros comprovincianos.
El acto por el nacimiento de San Martín tomó relevancia nacional cuando por decisión gubernamental se retiran a todos los Granaderos de la unidad asentada en la ciudad correntina de Yapeyú, dicha determinación se adjudicó a la venida a esta localidad del Vicepresidente Julio Cobos, y por ende mereció el repudio del todo el pueblo correntino y de los distintos puntos de la Patria; el gobierno correntino, de la mano de su Gobernador salió a criticar la medida dotándola de tener un tinte meramente político y aduciendo que José de San Martín estaba por sobre cualquier cuestión de esa índole.
Oh!! sorpresa el Gobernador Arturo Colombi aprovechó el acto, ese que no debería mezclarse con otra cuestión, para hacer de la mano de su, ahora, aliado el Vicepresidente Cobos el lanzamiento de su reelección, y ambos en sus discursos netamente políticos partidarios, dieron por tierra con el verdadero festejo que era la conmemoración del nacimiento de José Francisco.
Desde la Nación se prohibió la participación de las fuerzas de seguridad y de los Granaderos, una falta de respeto a la correntinidad y por el otro lado, desde el gobierno provincial, se fletaron, pagados con dinero del estado, micros para que desde toda la provincia asistieran al acto, se habla de pagos de $ 50 para quienes asistían, se montó un gran espectáculo para el lucimiento de Arturo Colombi y Cobos, en detrimento de la figura del prócer.
Cabe alalrar que uno de esos colectivos fletados por el gobierno para trasladar a jóvenes de la juventud radical del Frente de Todos tuvo un accidente al colisionar el rodado con un toro, afortunadamente todos salieron ilesos, solo daños materiales, pero podrían haberse convertido en los mártires jóvenes radicales que honraban a San Martín.
“Serás lo que debas ser, sino no serás nada”, el 25 de febrero de 2009 pasará a la historia no solo como el día en que los Granaderos dejaron solo a San Martín, sino que también por ser el día en que en Yapeyú la hipocresía política determinó que nadie quería ser algo, todos fueron nada.
Jueves, 26 de febrero de 2009