El bloque oficialista en Senadores tendrá hoy su primera reunión del año, mientras intenta contener a dos legisladores, cuyas ausencias dejarían a la bancada kirchnerista al borde mismo del quórum, con riesgo cierto no poder contar con mayoría propia para sesionar.
Tras el alejamiento de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, y de los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, el grupo parlamentario oficial tiene los ojos clavados en el misionero Luis Viana y en el empresario cordobés Roberto Urquía.
Las causas de sus eventuales renuncias difieren sustancialmente entre sí: Viana advierte que se irá del oficialismo si desde la cúpula del Partido Justicialista nacional, que encabeza Néstor Kirchner, no se dispone la normalización de su distrito, el único intervenido en todo el país.
El caso del senador cordobés Roberto Urquía genera más inquietud en el oficialismo por su negativa a responder los llamados telefónicos que agitadamente lo urgen a responder desde la Cámara de Senadores.
Urquía fue uno de los ocho oficialistas que le dijeron no al gobierno en el debate de las retenciones, de los cuales cuatro (Reutemann, Latorre, Romero y Escudero) ya se fueron de la bancada.
Viernes, 27 de febrero de 2009