Sábado, 5 de Octubre de 2024
  
05/10/2024 06:19:32
Política - Cultura - Feria del Libro
Nadia Fink: “La Colección Antiprincesas sirve para mostrar que las luchas de las mujeres y de toda América Latina son una sola y están hermanadas”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 11 de julio de 2016

Corrientes (11-7-16): La reconocida autora e impulsora de la Editorial Chirimbote ofreció una charla abierta y gratuita en el Salón Auditorio de la Feria Popular del Libro. El encuentro, que tuvo lugar en la tarde de este lunes 11 de julio, contó con la participación de las docentes de todos los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Corrientes, junto a un gran marco de público. “Este beneficio de libros más económicos hace que la lectura esté más cerca. Venimos por generación del deseo de leer en papel y es lo que queremos transmitir desde nuestro lugar”, expresó Nadia Fink.

Nadia Fink: “La Colección Antiprincesas sirve para mostrar que las luchas de las mujeres y de toda América Latina son una sola y están hermanadas”
La reconocida autora e impulsora de la Editorial Chirimbote ofreció una charla abierta y gratuita en el Salón Auditorio de la Feria Popular del Libro. El encuentro, que tuvo lugar en la tarde de este lunes 11 de julio, contó con la participación de las docentes de todos los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Corrientes, junto a un gran marco de público. “Este beneficio de libros más económicos hace que la lectura esté más cerca. Venimos por generación del deseo de leer en papel y es lo que queremos transmitir desde nuestro lugar”, expresó Nadia Fink.

La Feria Popular del Libro organizada por la gestión del intendente Fabián Ríos continúa presentando diversas charlas en su sexta jornada. En la tarde de este lunes 11 de julio, el Salón Auditorio recibió a la reconocida escritora e impulsora de la Editorial Chirimbote, Nadia Fink.

“Compartimos profundamente esta idea de que las lecturas deben ser populares, al alcance de todos y todas. Empezamos a generar estas biografías de mujeres para romper con dos grandes trabas: por un lado la forma en que se cuentan las biografías de mujeres que siempre tienen a la figura del hombre como trazando sus vidas, y por el otro hacer literatura infantil como forma de contrarrestar la industria que llega a las niñas y niños”, expresó la autora.

La Colección Antiprincesas inició su camino con un libro sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, una figura que no se suele asociar con lo infantil. Al respecto, Fink resaltó: “Frida es sin dudas un ejemplo de trascender las limitaciones y las épocas, por eso empezamos con ella. Como ella, estas mujeres ponen el cuerpo a la lucha, al trabajo o al arte, pero también lo ponen a gozar, y a disfrutar de la vida, porque en el caso de las mujeres parece, como dice Galeano, que quieren separar el cuerpo del alma.

Con respecto al contexto histórico - político en el que surge la iniciativa: “esta colección llegó en un momento donde tema de géneros se puso sobre la mesa, con una historia de más de 30 años de Encuentros de mujeres, la segunda marcha de ni una menos, avance en materia de leyes y por todos los movimientos que vienen trabajando colectivamente. Este es nuestro pequeño aporte y buscamos que puedan ser leídos muchas y sea un lindo momento de juego y lectura”.

La segunda Antiprincesas de la serie fue Violeta Parra, la cantautora y artista chilena que fue una de las folcloristas más importantes de América Latina. “Pasamos de México a Chile con la idea de mostrar a estas mujeres que son profundamente latinoamericanas, no sólo para oponerlas a las princesas que viven en castillos, sino para mostrar que las luchas de las mujeres y de toda América Latina son una sola y están hermanadas”, destacó la autora.

El análisis acerca del Bicentenario de la Independencia y la lucha femenina también estuvo presente: “Juana Azurduy nos convoca como figura de lucha en una época en la que una mujer al frente de un ejército era poco común. En sus cartas, Manuel Belgrano cuenta que había un grupo de mujeres amazonas que combatían junto a ella, cuyos nombres no sabía. Los nombres de estas mujeres se perdieron con el paso del tiempo, teniendo en cuenta además que los diarios de la época estaban escritos únicamente por hombres”, señaló Fink.

Con respecto a la invisibilización de las mujeres en la historia, la escritora señaló que “si bien fueron invisibilizadas, eso también tiene que ver con una forma de construir organización de manera colectiva, es eso lo que queremos destacar con la colección. Así como las Abuelas y las Madres (de plaza de mayo), son un conjunto, aunque haya nombres destacados. Y eso también sucede porque quienes primero nos organizamos colectivamente ante las crisis somos las mujeres.

Paralelamente, Nadia Fink apostó a deconstruir algunos conceptos que surgen desde la industria del entretenimiento infantil desde hace décadas: “Antiprincesas es ver como construyen con otras mujeres. Pensamos en cómo se muestra a las mujeres en libros de princesas: siempre que hay dos mujeres hay lío. O son hermanastras que quieren matar a la hermana “linda” o son madrastras que quieren matar a sus hijastras”

Lo que queremos mostrar es lo que pasa en la vida real con las mujeres… cómo construimos, generamos lazos, nos ayudamos a cuidar a nuestros hijos, siempre consultamos entre nosotras. Repensar estas relaciones desde la infancia está bueno para generar estos lazos diferentes u otras formas de imaginarnos como niñas o como mujeres”.

La Colección Antiprincesas cuenta con biografías de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy y Clarice Lispector. Mientras que los Antihéroes hasta el momento son Julio Cortázar y Eduardo Galeano. “Gilda va a ser la próxima Antiprincesa”, anunció la escritora. Y agregó: “Creemos que esta colección debe ser profundamente disruptiva, sobre todo con las características que las princesas de los cuentos y de las películas aún mantienen: la idea de quedarse en el lugar y de no cuestionar roles tradicionales o familiares”.

En ese sentido, para Nadia Fink, la figura de la cantante popular Gilda es clave: “Veníamos con una colección muy intelectual. Por eso creemos que Gilda que habla de los santos populares y de la cumbia trae una impronta que nos interesa mostrar. Ella si bien hablaba del amor y el desamor también decía cosas muy interesantes como “cerrar la puerta” y no bancarse ciertas cosas. Queremos potenciar la cultura popular poniéndola al alcance y no vista desde lejos o desde una perspectiva académica”.

La autora se refirió además a las características que aún en 2016 conservan la figura de las princesas: “Aunque hoy en día están más aggiornadas las princesas siguen manteniendo un estereotipo muy fuerte: son muy flacas, altas, de piel suave, de aspecto adolescente y con un pelo perfecto. Parecen olvidarse que las mujeres somos diversas: de todos los tamaños formas y colores”.


Lunes, 11 de julio de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar