Sábado, 5 de Octubre de 2024
  
05/10/2024 06:20:31
Política - Cultura - Feria del Libro
Natanson: “Esta nueva derecha es posautoritaria y está dispuesta a mostrar una cara social”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 11 de julio de 2016

Corrientes (11-7-16): El director de la revista Le Monde Diplomatique, José Natanson, estuvo ayer en Corrientes en el marco de la Feria Popular del Libro. El periodista encabezó la jornada debate sobre “Periodismo político en los turbulentos tiempos de cambio de América Latina”. Analizó la debacle kirchnerista y el surgimiento del macrismo.


En su análisis, Natanson consideró que la derecha a la que representa Mauricio Macri es distinta a las anteriores y la calificó como “una nueva derecha posautoritaria, que está dispuesta a mostrar una cara social”.

“Esta derecha es distinta a la derecha autoritaria de los setenta y también es distinta a la derecha neoliberal de los 90”, aseguró.

“No quiero decir que sea una derecha que crea en la Justicia social y mucho menos que tenga sensibilidad social. Pero es una derecha que aprendió de los errores del menemismo y de la dictadura. Sabe que tiene que mantener o desplegar políticas sociales para que el país no vuele por los aires”.

“¿Cuánta inversión social están dispuesto a hacer? Toda la que sea necesaria para mantener la paz social, ni un peso más. Hasta ahí llega la generosidad macrista”.
“Están dispuesto a hacer lo que sea para evitar una pueblada, los saqueos, para mantener la paz social”.

“El macrismo sintoniza con una nueva derecha que está surgiendo en América Latina, que según entiendo se originó en Venezuela con Enrique Capriles, quien es el primer dirigente que entendió que para ganar las elecciones debía incluir las políticas sociales del Chavismo”.

Fin de un ciclo

Natanson analizó además el fin del kirchnerismo. “En América Latina estamos viviendo el fin de los gobiernos de izquierda, populistas, progresistas, como se le quiera llamar”, dijo.

“Esto se debe al fin del super ciclo de los commodities, gracias al cual durante 8 años todos los productos de exportación de América Latina aumentaron su precio. Todos los países crecían.

Este ciclo llegó a su fin por motivos estructurales. Durante un tiempo era posible crecer redistribuyendo y que todos ganaran. En Argentina eso se acabó en 2007, 2008. Cuando no todos podían ganar más, hubo que tomar decisiones, todos recordarán la 125.

En consecuencia se hizo más difícil satisfacer a todos los sectores sociales. América Latina llegó a la cúspide de la redistribución. Desde ahí el proceso (de redistribución) fue más lento. El Estado tenía que hacer un esfuerzo cada vez mayor para que los sectores más vulnerables no estuvieran peor.

Los dólares se estaban haciendo cada vez más caro y el Gobierno tomó medidas.

A esto se sumó un problema de gestión política cultural. El kirchnerismo durante sus largos años en el poder, siempre se las ingenió para que un Kirchner esté al frente de una boleta.

Ese problema de gestión política le impidió presentar candidatos puros. Tuvo que salir a buscar candidatos. Esto es conocido como el problema del glifosato, ya que nada crece alrededor”, cerró.


Lunes, 11 de julio de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar