Un informe presentado por la CIA al presidente norteamericano Barack Obama, que ubica a la Argentina entre los países de América latina "particularmente" afectados por la crisis internacional, fue rechazado ayer con dureza por el gobierno, que citó al embajador Earl Anthony Wayne para pedirle explicaciones.
De acuerdo al diario The Washington Post, el director de la CIA, León Panetta, señaló anteayer en una rueda de prensa que "en reuniones privadas" funcionarios de "inteligencia latinoamericanos advirtieron a sus colegas estadounidenses sobre una crisis que se está extendiendo en todas partes del hemisferio, en particular en la Argentina, Ecuador y Venezuela".
La vinculación de la Argentina con Ecuador y Venezuela, dos países enfrentados a Estados Unidos, dio al informe un inconfundible matiz político. Como consecuencia, el gobierno argentino convocó al embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, para pedirle "explicaciones".
El canciller Jorge Taiana calificó a la CIA de ser una agencia "tristemente célebre", consideró el comentario como "una inaceptable injerencia en los asuntos internos" de la Argentina y remarcó que "mucho más" al provenir de un organismo "con una triste historia de interferencia" en la situación política latinoamericana.
A renglón seguido, Taiana precisó que, por orden de la presidenta Cristina Fernández, fue citado el embajador para hoy, a las 14, para pedirle "explicaciones" ante las "lamentables declaraciones" realizadas por el director de la CIA, León Panetta.
En Mar del Plata, Wayne le bajó el tono al informe. "El señor Panetta habló de la opinión de un extranjero que lo visitó en Washington", dijo el embajador al ser consultado por la prensa y agregó que "la intención no fue para señalar una preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre los otros países".
A su vez, sobre la situación económica, Wayne dijo que la "Argentina como Estados Unidos, como otros países, tienen efectos de esta crisis mundial" y, por lo tanto, "tenemos que trabajar en conjunto para enfrentar" la situación.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el piso 13 de la Cancillería, Taiana expresó su "profundo malestar" por el informe, consideró que las afirmaciones fueron "irresponsables e infundadas" y "no muestran ni la seriedad ni el respeto ni la madurez que deben existir entre dos países".
El informe económico fue entregado anteayer en el Salón Oval de la Casa Blanca junto con las "principales amenazas a la seguridad" de Estados Unidos.
La inteligencia norteamericana, según consigna el diario de Washington, considera que la crisis aumentará el riesgo de amenazas a la estabilidad mundial por un período de "uno o dos años".
Viernes, 27 de febrero de 2009