Once provincias y la Capital Federal presentaban hoy conflictos docentes por aumentos de salarios de diversa magnitud. Los seis sindicatos docentes de Corrientes ratificaron un paro de 48 horas para el lunes próximo, luego que la ministra de Educación provincial Virginia Almará de Colombi, confirmara que no habrá aumentos salariales para los maestros.
Once provincias y la Capital Federal presentaban hoy conflictos docentes por aumentos de salarios de diversa magnitud, que comprometían el normal inicio de clases el próximo lunes, mientras que en dos distritos donde ya había arrancado el ciclo lectivo se anunciaron paros y medidas de protesta.
Se trata de Buenos Aires, Capital Federal, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Neuqúen y Santa Cruz, La Rioja y San Luis.
La situación más grave se registraba en el conflicto de los docentes rionegrinos, que debían iniciar el ciclo lectivo el lunes pasado, cumplían una huelga por tiempo indeterminado y mantenían cortadas varias rutas de la provincia.
Además, en Neuquén se anunció que los maestros cumplirán desde el lunes un paro de 72 horas y participarán de los piquetes que realizan los maestros de Río Negro, para exigir aumentos salariales.
En la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, los conflictos se agravaron en las últimas horas, debido a la falta de acuerdo de los gremios que participan en paritarias con los gobiernos locales.
En San Luis, los maestros privados confirmaron el inicio de las protestas por mejoras en los ingresos, al igual que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de La Rioja y Formosa.
En Neuquén, el plenario de secretarios generales de ATEN definió un paro de 72 horas a partir del lunes y confluirán con el sindicato de los docentes rionegrinos (UNTER) en el puente carretero Neuquén-Cipolletti, en reclamo de una suba salarial del 45 por ciento.
Los maestros rionegrinos, en el cuarto día de paro liberaron una horas la ruta nacional 22 en Chichinales para permitir la circulación de los vehículos, mientras el ministro de Gobierno, José Luis Rodriguez, informó que la jueza federal de General Roca ordenó el desalojo de la ruta.
En Santiago del Estero, los docentes de media y superior de CISADEMS declararon una huelga y paro para el lunes ante la "falta de convocatoria de la Provincia a paritarias y el congelamiento del sueldo básico en 600 pesos desde hace un año".
Docentes de Catamarca, en tanto, finalizaron un paro por 72 horas convocado en reclamo de un incremento y anunciaron que el lunes próximo no iniciarán las clases y cumplirán una nueva huelga de tres días, por considerar "insuficiente" el piso salarial de 1.490 pesos que ofreció la Nación al maestro inicial.
En Santa Cruz, las paritarias entre docentes y el gobierno provincial fracasaron luego de nueve horas de reunión, ante la "falta de propuesta de incremento de salarios" y analizarán en los plenarios locales si comienzan las clases en las próximas horas, según señaló el secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz.
En San Luis, los maestros privados de SADOP confirmaron hoy que no comenzarán las clases la semana próxima, en rechazo a la decisión del gobierno provincial de no llamar a paritarias y negarse a discutir aumentos para el sector.
En Jujuy, el titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores secundarios y terciarios, Blas Cardozo dijo que la propuesta del Gobierno de la Nación que fija una mejora de 200 pesos "no alcanza a cubrir las pretensiones del sector".
En La Rioja, la UDA rechazó la conciliación obligatoria de la Subsecretaría de Trabajo y ratificó el no inicio de clases para el nivel medio, superior y educación de adultos.
Viernes, 27 de febrero de 2009