Sábado, 5 de Octubre de 2024
  
05/10/2024 02:25:47
Política
Declaraciones del Presidente de La Sociedad Rural de Santo Tomé, José Luis Arbelaiz
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 2 de agosto de 2016

Santo Tomé (2-8-16): El en marco del polémico proyecto de ley que impulsa el Gobierno Provincial, y que ya cuenta con media sanción del Senado, del traspaso de tierras privadas ubicadas en los Esteros del Iberá a la Nación para convertirlas en un parque nacional, el presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé José Luis Arbelaiz (hijo), formuló declaraciones a la prensa respecto del tan controvertido tema. Criticó el modo como se manejó el proyecto, lamentó que no se haya informado ni consultado a las instituciones tanto rurales como ambientales y aseguró que la medida, de ser aprobada, afectaría principalmente al sector productivo (arrocero, ganadero, agrícola, etc.). Confirmó su presencia este martes en la Legislatura Correntina donde tres de las comisiones de diputados debatirán el tema.

El Presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, se mostró sorprendido por la media sanción del proyecto a la vez que expresó que “la verdad es que las entidades rurales recién tomamos conocimiento a los tres días de que se le diera la media sanción a este proyecto de ley que fue presentado por el Senador Sergio Flinta, y que coincidió con la presentación por parte del gobierno de un proyecto de fortalecimiento turístico y de promoción del Iberá”, informó.

Luego agregó: “el proyecto fue una gran sorpresa para nosotros, porque se avanzó con el proyecto sin consultarnos nada a nosotros y tengo entendido que tampoco se le consultó a las organizaciones ambientales”.

El referente rural dio a conocer que se enteró del proyecto en la reunión de la Asociación de Sociedades Rurales días después de que ya se le había dado la media sanción en la Cámara de Senadores.

“Inmediatamente empezamos a buscar información para saber exactamente de qué se trataba, conseguimos copia del proyecto y a partir de ese momento empezamos a estudiarlo para poder tomar una postura al respecto”, comentó.

Cabe aclarar, señaló después, que las entidades rurales de la provincia, a través de la Asociación de Sociedades Rurales, sacó un comunicado donde plantea la disconformidad del sector productivo, por la manera como se había manejado el proyecto que ya cuenta con media sanción. El comunicado solicitaba además la información necesaria para poder debatir al respecto.

“La Asociación de Sociedades Rurales siempre ha tenido buen diálogo con el Ejecutivo Provincial, y me parece desacertado, que ante un tema tan sensible a los intereses de los correntinos, como lo ambiental y que plantea una cesión de jurisdicción, no se nos haya consultado… es importantísimo que todos los actores tengamos participación y que seamos escuchados por nuestros representantes”, enfatizó.

Cabe destacar, que el trasfondo de esta cuestión es que la viuda de Douglas Tompkins pretende que se haga un Parque Nacional en las tierras que son de su propiedad.

En este sentido Arbelaiz señaló que la Sociedad Rural de Santo Tomé no se opone a la creación de un Parque Nacional, y que tampoco se oponen a que tierras privadas puedan ser destinadas a estos fines, pero advirtió para la creación de un parque nacional debe cederse la jurisdicción… “la viuda de Tompkins pretende que sea el Gobierno Nacional quien maneje esta cuestión porque tienen algunas diferencias con la administración del Gobierno Provincial, cosa a la que nosotros nos oponemos. Si se va a crear un parque, tiene que ser administrados por los correntinos porque somos quienes mejores conocemos nuestros recursos”, afirmó.

Consultado sobre si esta medida podría afectar a algún sector o al sector productivo específicamente Arbelaiz decía: “sí, así como está planteado el texto del proyecto de ley afecta a todos los sectores productivos (arrocero, ganadero, agrícola, etc.), el texto del proyecto es muy amplio, aunque no especifica cuestiones muy importantes, y se enmarca dentro de la Ley de Parques Nacionales y esto traería como consecuencia que todas las tierras alrededor de lo que es el campo de Tompkins pasen a ser reservas nacionales, eso afectaría la explotación privada. Por otro lado tampoco hay claridad sobre lo que pretenden hacer con las tierras fiscales de la provincia”, advirtió.

“Esto a nosotros nos preocupa y que queremos participar del debate para poder hacer los aportes necesarios porque si el Estado Nacional se va a hacer cargo del manejo de nuestros recursos decidiendo qué es lo que se puede producir y que no, que es lo que se puede explotar y en qué medida, por lo menos debemos estar informados… no hubo información por parte de los impulsores de este proyecto”, sostuvo.

Seguidamente señaló que si bien el sector rural es a favor de la conservación del medio ambiente esto que significa que el gobierno atropelle los derechos de las propiedades privadas.

“Lamento profundamente que el Senador Flinta no haya consultado a las instituciones, tengo entendido que en el Senado ni siquiera se discutió en comisión el proyecto, recién ahora en Diputados se pasó a comisión y genera la posibilidad de discutir; me parece que estamos retrocediendo institucionalmente si esto sale así como esta”, remarcó.

“De concretarse, afectaría a los patrimonios privados porque la Ley de Parques restringe mucho las actividades productivas. Si bien estos no son los mejores campos de la provincia, si la Ley se vota así como esta no se podría introducir ningún tipo de tecnologías para el manejo productivo, y esto afecta principalmente a la actividad agropecuaria”, aseveró.

Arbelaiz manifestó además que también afectaría la parte de infraestructura porque la Ley no permite que existan caminos asfaltados, no sé cómo se implementarían los llamados corredores verdes y el tema de la fauna nativa… “inclusive hay un artículo de la Ley que prohíbe el ingreso de animales domésticos a los dominios de Parques Nacionales y en este sentido las vacas, por ejemplo, no son animales autóctonos por lo que quedaría restringido el ingreso de ganado a estas zonas”, insinuó.

Para finalizar resaltó que hay muchas cosas para analizar, hay muchos factores que los impulsores del proyecto no tuvieron en cuenta, “me parece que la apertura de la Cámara de Diputados tiene que ver principalmente con la reacción del sector productivo y de otras instituciones como las ambientales”, concluyó.-


Martes, 2 de agosto de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar