Diario El Día de Gualeguaychú El hecho se produjo ayer por la tarde, pasadas las 14 horas. Según testigos de la ciudad uruguaya, se rompieron vidrios, temblaron paredes y se observó salir desde la chimenea un denso humo negro. Hubo olores en la zona del balneario Ñandubaysal y Pueblo Belgrano. Vigilancia Ambiental tomó muestras de aire
El vocero de la empresa, Matías Martínez, explicó en un informe preliminar que la explosión se debió a una rotura en una línea de gases de la planta, pero aclaró que el accidente no dejó heridos.
La encargada de prensa de la empresa Florencia Herrera, dijo que la explosión se produjo después de haber detenido las actividades de Botnia durante 48 horas por tareas de mantenimiento. "Ahora se está analizando porqué se dio esta situación y seguramente el fin de semana la actividad vuelva a la normalidad", declaró a la prensa uruguaya.
El corresponsal del diario El País de Montevideo, Daniel Rojas, informó que “hay testimonios de vecinos que ven con preocupación este hecho ya que es una empresa que hace nada más que un año que está funcionando".
La asambleísta de Gualeguaychú, Sira Muñoz, una de las pocas personas que estuvieron presentes en el puente “General San Martín” al momento de la explosión, contó ayer que se escuchó un estruendo “como si hubieran tirado una bomba”. “No se sintió ningún olor porque el viento era intenso y en dirección al puerto de Fray Bentos”, agregó la asambleísta.
Respecto a ello, desde Vigilancia Ambiental contaron que por la mañana se denunciaron olores en la zona de Pueblo Belgrano y Ñandubaysal. El subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Martín Roberto Piaggio, afirmó que se tomaron muestras de aire en estos lugares.
Durante toda la tarde continuó saliendo humo negro por la gran chimenea que tiene la planta sobre la costa uruguaya.
La ambientalista fraybentina, Julia Cóccaro, relató: “hoy (por ayer) se sintió un olor impresionante, nosotros no oímos la explosión en Botnia, pero sí sentimos un fuerte olor”. Además comentó: “no me gusta ser alarmista, pero creo que estamos expuestos a cualquier catástrofe”.
Respecto a este hecho, la militante uruguaya, lamentó de “la poca información que brindan los medios de Fray Bentos”, y advirtió que “en cualquier momento ocurre una catástrofe”.
Según publicó el portal de noticias web de Fray Bentos (www.fraybentos.com.uy) vecinos a la planta relataron que se sintió la explosión y casi inmediatamente temblaron las paredes, los vidrios se rompieron y se vio salir humo negro por la chimenea.
Miguel Cheveste, comerciante que posee un restaurante sobre la ruta puente puerto, manifestó :"me preocupa que yo vivo acá, tengo mis hijos, mi familia, es una planta que tiene apenas un año de puesta en marcha, tiene todo nuevo, todo en garantía, ¿qué nos puede estar pasando dentro de 10 o 15 años ?", y agregó: "espero que tanto las autoridades de la planta, como de las autoridades de DINAMA tomen cartas en el asunto y nos brinden una explicación”.
Otra vecina consultada, que vive más cerca aún en línea recta, dijo que "nunca había sentido un ruido de ese tipo, tembló todo en mi casa, las gallinas, perros y caballos de mi casa daban vueltas por todos lados, nunca antes los había visto así", y contó: "vi un gran humo negro salir de la chimenea, sentimos un olor como a plomo, muy raro, pero la verdad nos quedamos muy preocupados”.
Sábado, 28 de febrero de 2009