El gobernador de la provincia, Arturo Colombi, analizó este domingo durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias, las aristas más profundas del conflicto entre la administración nacional y el sector agropecuario, el jefe de Estado provincial dijo en ese sentido que “el primer requisito para superar cualquier problema es comprenderlo, no se gobierna lo que no se comprende”.
Medidas de Corrientes para aportar a la solución de las políticas a largo plazo
Política: El gobernador de la provincia, Arturo Colombi, analizó este domingo durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias, las aristas más profundas del conflicto entre la administración nacional y el sector agropecuario, el jefe de Estado provincial dijo en ese sentido que “el primer requisito para superar cualquier problema es comprenderlo, no se gobierna lo que no se comprende”.
Arturo delineó en un elocuente discurso ante la Asamblea Legislativa, “las transformaciones que tuvo el agro argentino en los últimos años, las que requieren miradas mucho más intensas sobre lo productivo que sobre cuestiones históricas muchas veces modificadas radicalmente”.
Citó como ejemplo cuestiones estructurales calificadas como “irracionales” en lo que respecta al tratamiento impositivo, “extremadamente benévolo de algunas actividades como ser la minería si se la compara con la actividad agropecuaria”.
Recordó de esa forma los meses del año pasado marcados entre las posturas disímiles del gobierno nacional y el sector; “el conflicto puso al desnudo un conjunto de irracionalidades existentes en nuestras regulaciones económicas y el clima creciente tenso impidió transformar dicho proceso en oportunidad para reformas imprescindibles en un país normal”.
Apuntó también sobre las medidas tomadas hacia la “sojización, situación que Corrientes padece con relación a sus producción de carnes”, reflexionó en cuanto a que “ambas partes deben reconocer los extremos y trabajar con los datos de que ni el gobierno nacional dispone de las posibilidades fiscales de hace un año, ni el sector agropecuario tiene resultados económicos del año pasado”.
Expresó entonces las soluciones que Corrientes como provincia puede y está dispuesta “a contribuir aportando las soluciones”; para ello Arturo describió los lineamientos que pueden establecer salidas viables donde ninguna de las partes sienta que la otra sobre paso su postura.
“Concebimos el nuevo agro como una actividad de fuerte agregación de valor a la cadena arriba y abajo –destacó- defendemos un modelo diversificado y sostenible dde producción y defendemos una razonable distribución federal y social de los recursos públicos”.
Para sostener las apreciaciones el gobernador volvió a transportarse a los meses del año pasado cuando en pleno conflicto, atendió los reclamos del sector agropecuario convirtiéndose muchas veces en comunicador y gestor de esos pedidos ante las autoridades nacionales.
“Siempre actuamos antes, durante y después de las tensiones conocidas por todos”, subrayó.
MIRADA CORRENTINA SOBRE LA CRISIS
Tras el repaso del conflicto campo – gobierno nacional, Arturo aportó cinco cuestiones “que deben ser tenidas en cuenta; dijo que en la Argentina “un poco más del 10 % de su población vive en la pobreza” y que ese guarismo se duplica “si hablamos de menores de 14 años”.
Consideró que esa exclusión modificó “la cuestión social argentina” donde ya no se trata de “ingresos, sino del modo en que se es parte o no de la vida social”.
Para avanzar en esos desequilibrios mencionados dijo que “el desequilibrio territorial no está resulto en el país” y que la obra pública que debería abarcar toda la geografía nacional, tiene un “modelo de financiamiento público que es inequitativo, controversial y pro-cíclico”.
Como “salida a la crisis” el mandatario remarcó la idea “de recuperar el diálogo para todos los actores sociales de la nacional”, pero aclaró que ese ámbito debe existir una convocatoria “a ser parte de la solución sin forcejeos mezquinos”.
Arturo señaló como “urgente la creación de un fondo específico destinado a la ejecución de prioridades públicas que debemos establecer con el gobierno nacional, cuyo impacto se federalice”.
Reiteró en ese ítems el piso del 34 % en los envíos de coparticipación a las provincias, monto que actualmente llega a los 24 puntos; siguió luego en la enumeración de “pilares para salir de la crisis”, con el fortalecimiento institucional y su normalidad.
Opinó desde sus palabras que promediaban la oratoria que en la normalización institucional, tanto del país como de las provincias “se avanzó muchísimo” y agregó puntualmente que en Corrientes “tuvimos menos cimbronazos financieros, menos tensión social y los servicios públicos se fueron normalizando”.
Como máxima recordó “la reforma constitucional” lo que para la administración que dirige significó “modificar la realidad a partir de instrumentos institucionales y evitar procesos de rupturas, las pulseadas y la lucha política sin reglas”.
Agregó en final que justamente con los medios mencionados anteriormente tanto en lo político, económico y social: “Hay que evitar que la tentación de las disputas políticas nos haga retroceder en este camino”
Domingo, 1 de marzo de 2009