Sábado, 5 de Octubre de 2024
  
05/10/2024 00:19:20
Política - Opinión
El PJ dio una muestra de unidad y Fabián Ríos demostró su liderazgo innato
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 14 de agosto de 2016

Paso de los Libres (14-8-16): El Partido Justicialista terminó por dar por tierra las intenciones reeleccionistas de Ricardo Colombi al demostrar una férrea voluntad de unidad para llegar al 2017 a fin de solucionar los problemas del pueblo correntino. Ante 137 congresales de un total de 203 el intendente de la Capital Fabián Ríos fue ungido como presidente del Congreso Provincia, máxima autoridad partidaria, dando muestras de un liderazgo contundente demostrado en el análisis correcto de la actualidad y de la problemática provincial. Remarcó insistentemente en el hecho de que la UNIDAD no es una mera fotografía sino que la misma tiene que estar basada en la CONFIANZA. El documento final da por tierra con la intención de Colombi de reformar la constitución, sin bien no consta concretamente con una negativa a la misma, habida cuenta de que el documento todavía no ha sido presentado, deja totalmente en claro la negativa a la intentona re reelecionista, indicando a los legisladores a no tomar ninguna postura al respecto hasta la decisión orgánica del partido . El cuerpo se reunirá nuevamente en noviembre si es que el gobierno presenta algún proyecto al respecto. Claramente la pelota está en el lado radical y deberá ser el gobernador quien tenga que decidir sobre la pretendida reforma, el peronismo ya lo hizo si llega a haber reforma será durante el próximo período gubernativo , es decir más allá del 2017.
Por Carlos A. Pérego


El clima acompañó la jornada del sábado en Goya, fue un día totalmente peronista, en donde se reunió el Congreso Provincial a fin de elegir las nuevas autoridades del cuerpo y tomar una postura sobre la reforma constitucional impulsada por el radicalismo. La mística peronista tomó cuenta del Hotel Cervantes, bunker de Fabián Ríos y del teatro Cervantes, lugar en donde se realizó el cónclave, promediando el mediodía se dio inicio a la jornada con un salón colmado por militantes con el ingreso de Fabián Ríos, Camau Espínola y Gerardo Bassi dando desde el comienzo una muestra de concordia y espíritu de unidad.

Paso seguido fueron ungidas las nuevas autoridades eligiéndose como presidente del Congreso a Fabián Ríos, secundado por Nancy Sand como vicepresidenta primera, como vicepresidente segundo el intendente de Ituzaingó Oscar Piñón; como secretario general del cuerpo Marcos Bassi de Goya; el secretario administrativo del órgano es el concejal de capital Omar Molina de Capital; la secretaria de actas es Angelina Lesieux, intendente de Perugorría; y el nuevo Tesorero es Eduardo Leonel Galantini.

Al hacer uso de la palabra el flamante presidente dio una muestra cabal de ser uno de los mejores conocedores de la realidad política y social de la provincia, hecho que lo convierte decididamente en uno de los líderes políticos más importantes y preparados de Corrientes, “La UNIDAD no debe ser una mera foto, sino que debe ser un sentimiento basado en la CONFIANZA” espetó de entrada dando una clara señal a aquellos quienes siempre están pensado en que el compañero que no coincide con uno se convertirá en un traidor, “Algunos compañeros andan diciendo que voy a reeditar el Frente de Todos y yo con los radicales no voy a ningún lado. Me cago en eso. El ladrón juzga por su condición y yo no soy ladrón. No voy a traicionar a un compañero, no lo he hecho en peores circunstancias; me trague el sapo” dijo, para luego pasar a comentar un hecho del que muchos ni siquiera tenían conocimiento, se remontó a las elecciones del 2009 cuando él era candidato a gobernador y Camau a intendente, un grupo liderado por los hermanos Báez de Corrientes le ofrece a Fabían hacer una colectora llevándolo como candidato a gobernador en la boleta y uno de ellos se presentaría a competir contra Camau por la intendencia, la respuesta de Ríos fue contundente, no aceptó el ofrecimiento, de haberlo hecho hoy la historia sería diferente Fabián Ríos hubiera sido Gobernador y Camau hubiera perdido la intendencia, situación que grafica cabalmente la postura política por la que se debe bregar en el peronismo basada en la confianza.

El debate se realizó dando posturas enfrentadas en dar un no rotundo a la reforma o la de ratificar el documento firmado por el Consejo Provincial, algún congresal expresó la necesidad de terminar con la reforma de forma contundente, “No hay que tenerle miedo a Ricardo”, “Colombi ya fue”, “Quien es Colombi, basta de Colombi” se escuchó, también hubieron voces que apoyaban el hecho de que no se podían oponer a algo que no existe, siguiendo el espíritu del documento partidario. También no fueron pocas las críticas a las posiciones adoptadas por algunos legisladores nacionales al aprobar leyes propuestas por el macrismo “en aras de la gobernabilidad”, en este sentido el reclamo estaba basado en el hecho de, como lo expresó el congresal Tamandaré Ramírez Forte, la gobernabilidad viene de la mano del mejoramiento de la calidad de vida de la gente, del trabajador, de que puedan llevar el pan a su mesa, también se mostró preocupado por el hecho de que si las cosas siguen así se podrían dar en breve hechos de violencia que nadie quiere, por dicha razón el ex diputado, en su encendida manifestación, solicitaba a los legisladores nacionales, estaban presentes Camau Espínola, Carlos Rubín, Ana Almirón y Oscar Macías, que a la hora de votar “por la gobernabilidad” tengan presente al pueblo trabajador.

Luego de un prolongado tiempo de debates en donde habían dos posturas encontradas, la de oponerse en el documento tajantemente a la posibilidad de una reforma o la de suscribir lo aprobado por el Consejo, en donde se rechazaba cualquier posibilidad de re-reelección de Colombi o prórrogas de mandatos y esperar a que el documento fuera presentado por el radicalismo, al cual “Botón” Galantini quiso efectuar una modificación diciendo explícitamente que durante este período gubernamental no se votaría ninguna reforma , a lo cual Fabían Ríos le respondió, al solicitarle que retirara su moción expresándole que él (por Botón) entendía bien la política aunque a veces no se coincidía a lo que finalmente accedió, luego dirigiéndose a los presentes agregó “Creo que esto es una cuestión de confianza. Acá muchos compañeros están creyendo que si el documento no dice no a la reforma, hay quienes podrían venderse, jugar a favor de Colombi”. Para agregar “Acá no es una cuestión de quién es el más macho, de que le tengo miedo a Colombi. Por supuesto que no le tengo miedo, le temo a no poder pagar los sueldos como me pasó. Digo además que es una cuestión de confianza porque si creen que un documento evitará que algún compañero se venda, están equivocados” en un nuevo mensaje hacia quienes, por vaya a saber uno que motivos, viven pensando en traiciones expresando “Que el ladrón piensa que todos son de su condición…”

“Compañeros se trata de confianza y yo coincido en la necesidad de unificar mandatos. Que después se discuta cuándo es otra cuestión. Todos son malos ahora porque tienen encuestas y saben que el 70 por ciento rechaza la re-reelección de Colombi. Pero no dicen que el 80 por ciento de la población está a favor de la unificación para que la política se deje de hinchar un rato”, manifestó con relación a aquellos que siguen pensando que no oponerse a la reforma en modo contundente es una actitud de cobardía “Algunos compañeros andan diciendo que voy a reeditar el Frente de Todos y yo con los radicales no voy a ningún lado. Me cago en eso”.

Luego de que Galantini retirara su moción se le brindó la palabra a Camau, dado que no es congresal, quien mocionó que se agregue al documento que si continúan los embates de Ricardo Colombi contra los intendentes peronistas “todos los peronistas vamos a ir a encadenarnos a Casa de Gobierno”, haciendo alusión al ofrecimiento del Intendente de Santa Lucía “Tata” Sananez al intendente Ríos cuando Colombi le retuvo los fondos de la coparticipación en forma total y abusiva.

El documento fue aprobado por unanimidad hecho que deja claramente la pelota en el campo de Colombi, ya que deberá decidir si presenta el pedido de reforma sabiendas que la intencionalidad del mismo que es la de pretender posibilitar el retorno después de un período de dos años no será por los legisladores peronistas, Claramente Ricardo Colombi cayó en su propia trampa al pretender que sea el peronismo quien debata y posibilite su permanencia en el sillón de Ferré, hoy es el radicalismo y los socios de ECO quienes tendrán que encarar el debate hacia la sociedad teniendo en cuenta que casi el 80% de los correntinos se opone a la misma.

Posiblemente dentro de pocos días estemos leyendo titulares que hablen de la Reforma que no fue y al gobierno radical buscando culpables y tratando de vengarse de alguna manera, y también, porque no, de la confianza que ratifica la UNIDAD del peronismo.

Carlos A. Pérego


Domingo, 14 de agosto de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar