Una periodista estadounidense fue arrestada en Irán, y su padre afirmó ayer que su hija le dijo en una breve llamada telefónica que la habían arrestado después de haber comprado una botella de vino. No se conoce el paradero de Roxana Saberi, de 31 años, desde su última llamada del 10 de febrero, dijo su padre, Reza, a The Associated Press.
"No hemos sabido nada”, indicó. “La familia decidió hablar en público”, agregó, “porque deseamos recibir algo de información”.
Las autoridades en Irán no han confirmado públicamente el arresto. Un funcionario del Departamento de Estado dijo el domingo se estudiaba una solicitud hecha por la AP para obtener información del caso.
Los grupos de derechos humanos han criticado reiteradamente a Irán por arrestar a periodistas y suprimir la libertad de expresión. El gobierno ha arrestado a varios irano-estadounidenses en años anteriores con el argumento de intentaban derrocar su régimen islámico.
El caso más sonado ocurrió en el 2007, cuando Irán aprehendió a cuatro irano-estadounidenses, incluida la académica Haleh Esfandiari. Los cuatro estuvieron detenidos o se les confiscaron sus pasaportes por varios meses hasta que salieron en libertad y regresaron a Estados Unidos.
Roxana Saberi es una periodista que ha colaborado con National Public Radio de Estados Unidos y otros medios de comunicación. Ha vivido seis años en Irán.
“Llamó desde un lugar no revelado y dijo que había sido detenida”, expresó su padre sobre la llamada telefónica. Indicó que en ese momento ya llevaba 10 días arrestada.
“Relató que había comprado una botella de vino y la persona que se la vendió la había denunciado y vinieron a arrestarla”, añadió. La compra y venta de alcohol es ilegal en la república islámica.
Lunes, 2 de marzo de 2009