Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 17:46:40
Interés General
"No Line On The Horizon", el nuevo disco de U2 que medio mundo bajó de internet
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 2 de marzo de 2009

Escrito y grabado a lo largo del mundo, U2 lanzará hoy su duodécimo álbum de estudio "No Line On The Horizon" cuando, en realidad, ya no es sorpresa ya que sus canciones están colgadas en internet desde hace varias semanas. Así y todo en Dublín se formaron colas para comprarlo.

En una primera escucha el disco que sucede a "How To Dismantle An Atomic Bomb" de 2004, parece el álbum de U2 más completo, es decir sin grandes hits —se puede escuchar desde el primero al último track con similar atención— y con la voz de Bono tronando como pocas veces antes y sin abusar de los falsetes que lo caracterizan. Es cierto también que al desaparecer la sorpresa (grandes capas de teclados y sonoridades percutivas), la obra asoma como un álbum clásico de la banda irlandesa, siempre bajo la bandera de la "bonodependencia" y del sonido brillante y omnipresente de la guitarra de The Edge.

Las sesiones del disco comenzaron en 2007 en Fez, Marruecos, continuaron en el estudio de la banda en Dublín, antes de trasladarse a los Estudios Platinum Sound de Nueva York, y completarse finalmente en los Estudios Olympic en Londres.

"Hay algunas influencias trance. Pero también hay algunas guitarras muy hardcore que hizo The Edge. Verdadero metal",comentó Bono. "Los fans sentirán la diferencia", dijo. Es cierto, a veces el disco suena muy potente, aunque también está invadido por baladas adornadas de coros con sus "¡oh oh oh!" al estilo de Coldplay.

Con la producción de colaboradores habituales del grupo, Brian Eno y Danny Lanois, en primer lugar, y con producción adicional de Steve Lillywhite, la obra incluye once nuevas canciones. "Nos juntamos con Brian y Danny, simplemente como un experimento y ver que ocurriría. Y de repente ya había una buena suma de materiales e ideas", comentó The Edge.

The Edge también señaló que el título del álbum surgió de una "imagen del infinito. Sin línea en el horizonte. «Es una imagen, me dice Bono»", explicó. "Es como cuando vas hacia adelante, pero no estás exactamente seguro hacia donde. Es ese momento donde el mar y el cielo se mezclan en uno. Es una imagen del infinito, supongo que un tipo de imagen zen",

"Get On Your Boots" es el primer single de un álbum compuesto por 11 canciones. El tema representa bastante el espíritu del larga duración: brillante en la voz y en la guitarra, denso en la base, una gran masa del ambiente de Eno (capas musicales tan tupidas como esas capas visuales del Photoshop) y pura electricidad de pop moderno y una pizca de soul.

En un artículo sobre el disco, Neil McCormick, periodista amigo de la banda, cuenta cuál es la opinión que tiene Bono del álbum: "Les puedo decir lo que piensa Bono, porque me envió un mensaje. El viene (tal cual dice de forma explícita en la canción «Breathe») de una larga línea de vendedores ambulantes y probablemente vendería su álbum puerta a puerta si pudiera. «Energía vital, alegría, innovación, honestidad emocional, analógico y no digital, de fabricación casera, no industrial, un paisaje sonoro único», son sus palabras. «Yo me pellizco cada mañana, las tardes ya no son una prueba. Música soul para los frenéticos, música rock para los calmados. El disco que siempre quisimos hacer. Ahora nos vamos a la mierda?».

La tapa del CD es una imagen del mar encontrándose con el cielo, del artista japonés y fotógrafo Hiroshi Sugimoto. Una foto de 1982, que hace referencia al título del álbum “Sin línea en el horizonte”. Localizada en el mar de Liguria, sobre la isla de Corcega, entre Francia e Italia, y donde tiene Bono una mansión en la costa azul francesa.

A pocas horas de que el disco se haya colado en internet por un error de la discográfica Universal en Australia al ponerlo en venta por sólo dos horas, las opiniones de los fans empezaron a divulgarse por la red. Algunos de los fans señalan que se trata del disco más arriesgado desde el excelente “Achtung Baby”. Lo cierto es que a esta altura de la historia del grupo, es difícil pensar en un disco de U2 sin hits. Y “No Line On The Horizon” no los tiene, a pesar de que hay muchas canciones que cuentan con el sello distintivo de la banda. Esta característica le da al disco un sonido bastante clásico. También por clásico puede entenderse por sonidos de otros tiempos, tal cual refleja la “zeppeliana” “Stand Up Comedy” o “White As Snow” con su leve toque folky, como buscando ese sonido que encontraron hoy muchas bandas indies. Aunque, tal vez, sea “Magnificent” la canción que los fans estaban esperando desde hace tiempo, donde los irlandeses parecen estar interpretando el tema montados al galope de un caballo gigante. La balada “White As...” también puede convertirse en la canción deseada.


Capas y más capas. Un periodista que siguió de cerca la producción del disco le preguntó a Bono si “No Line...” se trataba de un disco conceptual, ya que es una de las tantas sensaciones que deja al terminar de escucharlo — una misma sucesión de capas de sonido que van cambiando de climas— pero el cantante sólo respondió: “Ni siquiera menciones esas palabras”. Posiblemente esta presunción se deba a que esta vez el dueto Eno-Lanois metió de más la mano creando, por parte de Eno, el U2 más ambiental —como se nota en la canción “FEZ-Being Born”—, o el más rocker (“Stand Up Comedy”), por el lado de Lanois. O sea: un álbum que espantará a algunos fans y atraerá a otros nuevos.

En una entrevista, Bono afirmó que podría haber un nuevo álbum a finales de 2009 “más meditativo y que trate sobre la peregrinación”. ¿Será una broma? ¿O es que el filantrópico líder de U2 estará lanzando su candidatura papal?


Lunes, 2 de marzo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar