La Mesa de Enlace mantendrá el segundo encuentro el martes, tras una semana de cuarto intermedio. Seguirán el debate de medidas para el sector, en medio de la posible nacionalización del comercio de granos.
El diálogo fue retomado el martes de la semana pasada después de más siete meses sin contacto y en ese momento el Gobierno anunció la eliminación de retenciones a exportaciones de lácteos y otras medidas que tendrán un costo fiscal de 1.300 millones de pesos anuales.
Así quedó abierta la tregua que permitiría seguir consensuando medidas destinadas a paliar la crítica situación que afronta el sector agrario por la caída en el precio de los commodities y la sequía.
Eduardo Buzzi, de Federación Agraria (FAA); Mario Llambías, de CRA; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural; y, Carlos Garetto, de Coninagro; serán recibidos nuevamente por la ministra de Producción, Débora Giorgi, en la sede de esa cartera.
El segundo encuentro con Giorgi llegará en medio de una fuerte polémica por un presunto proyecto oficial para crear un ente estatal que concentre la comercialización de granos en el país.
Se trataría de una Agencia Nacional de Comercialización que compraría los productos agropecuarios directamente a los productores y se encargaría de exportarla peleando precios en cada uno de los mercados internacionales.
Según trascendió hoy, el proyecto estaría siendo elaborado por funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción y bajo la estricta supervisión del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y de la propia presidenta Cristina Kirchner.
Lunes, 2 de marzo de 2009