El Gobierno exhibirá hoy a la Mesa de Enlace los "avances" que hizo la Casa Rosada con las medidas que prometió la semana pasada. Kirchner cree que es posible seducir a la Federación Agraria con el control de la comercialización. Los líderes del agro van sin expectativas a la reunión con el Gobierno
Foto: Mesa de enlace
El Gobierno nacional volverá a recibir esta tarde a los dirigentes del campo. Será a las 14 en el Palacio de Hacienda. La representación oficial incluirá a la ministra Débora Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Por parte de las entidades rurales, están convocados Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Carlos Garetto, de Coninagro.
Giorgi llevará hoy a la mesa de negociación con la dirigencia agropecuaria dos cartas: una es la que propone un rápido acuerdo basado en algunas concesiones ya bosquejadas en la reunión anterior sin modificación de las retenciones. Si esa mano conciliadora no resulta y el campo endurece sus reclamos, los delegados de Cristina y Néstor pondrán sobre el tapete la segunda carta, la más brava y la que prenuncia tormentas: es la que avanza en el control estatal de la comercialización de granos.
Sobre esa iniciativa, Buzzi aseguró horas antes de participar de la reunión que “es necesario que el Estado regule el mercado de granos”, pero puso reparos porque, según dijo, “el Gobierno se caracteriza por imponer medidas que perjudican a los productores”.
“Bienvenidos sean los instrumentos virtuosos que vengan a poner equilibrio en la cadena de comercialización de granos, que vengan a armonizar las diferencias entre los precios internos y los externos. No son propuestas malas. Recuperar estos instrumentos es totalmente razonable”, expresó el titular de la FFA en declaraciones radiales. Sin embargo, advirtió que “la gente no confía en esta administración y por eso estas iniciativas tienen que pasar por el Congreso”.
Para la CRA la propuesta no es tan tentadora. “Pensamos que nos van a presentar el proyecto de nacionalización de comercio de granos, pero nosotros mantendremos la lista del 21 de enero, donde hablamos en contra de la intervención en los mercados”, destacó Javier Jayo Ordoqui, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, en diálogo con Criticadigital.
En el petitorio entregado el 21 de enero a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Mesa de Enlace exigía, entre otras cosas, “apertura real de los registros de exportación” para agricultura, “liberación total” de exportación de novillo pesado, “apertura y normalización” de comercio de leche.
Para Hugo Biolcati discutir la estatización es "como hablar del sexo de los ángeles en medio de una batalla". "El problema más importante y urgente a tratar es el de la ganadería, que no puede continuar sin medidas inmediatas", remarcó Biolcati.
El jefe de la SRA advirtió que será "irremediable" la caída de la oferta de carne vacuna de aquí a dos años porque los ganaderos, que están vendiendo terneros, operan "sin precios y sin mercado".
Según dijeron ayer a Crítica de la Argentina voceros oficiales, el Gobierno intentará en principio arrimar posiciones y mostrar avances en las medidas que se prometieron el martes pasado para los sectores de la carne y de la leche. En ese marco, los funcionarios anticiparán que enviarán al Congreso una ley federal de carne que homologue los estándares de los distintos tipos de calidades y otorgue una deducción del impuesto a las ganancias a los productores que engorden en más de 400 kilos a los novillos de exportación.
La intención gubernamental es mostrar a la dirigencia agraria que todo lo que se prometió en el encuentro del martes pasado ya está a punto de salir, como la baja de Ganancias para el engorde de novillos.
Ayer, las usinas oficiales fueron remisas a anticipar la estrategia oficial y desde las carteras de los ministros que trabajan en función del encuentro sólo se preocuparon por transmitir que el Gobierno le mostrará resultados al campo. Sin embargo, un funcionario de diálogo permanente con el ex presidente Néstor Kirchner insistió ante este diario con que “si no hay indicios de un acuerdo, el Gobierno elimina las retenciones y crea un nuevo ente”
Buzzi dejó en claro que “ningún país del mundo deja liberada la comercialización de sus riquezas” y que lo mejor es intervenir en el mercado de manera "mixta". “Fue un instrumento bueno que duró mucho tiempo, pero por culpa del liberalismo económico eso se terminó”. En la residencia de Olivos aún apuestan a que los productores agrupados en la Federación Agraria respalden la iniciativa que diseñó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. De acuerdo a ese sector del gobierno, el proyecto para crear una flamante Agencia de Comercialización “está en manos de la Presidenta”
Martes, 3 de marzo de 2009