Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 20:44:53
Política
Pueblos jesuíticos-guaraníes bregan por fondos para rescate arqueológico
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 10 de septiembre de 2016

Santo Tomé (10-9-16): Los intendentes del corredor turístico plantearon la necesidad de reglamentar la ley que contempla el desarrollo de los sitios. Promueven trabajo conjunto. Los municipios que integran el Corredor Jesuítico-Guaraní se reunieron en Santo Tomé, y coincidieron en la necesidad de que se agilice la reglamentación de la Ley 6.253/2013 de Rescate Arqueológico y puesta en valor.

El intendente Víctor Giraud, ofició de anfitrión de la jornada que tuvo lugar en el club Social y recibió a sus pares de Yapeyú. Ramón Barrios; de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos; de Garruchos, Alejandro Minigozi; el viceintendente de La Cruz, Luis Calomarde y Manuel Tape Córdoba; el concejal y coordinador del grupo de los Pueblos Jesuíticos, José Lugo; además de los diputados provinciales Adán Gaya y María Giraud.

En el proceso de la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de origen jesuítico guaraní de estos pueblos es que se insistió en el pedido al Ejecutivo provincial que se reglamente la ley en cuestión que da origen al "Fondo Especial Permanente para el Rescate Arqueológico y Puesta en Valor" de las comunidades mencionadas.
Dicho encuentro, tuvo como ejes aportar a la reglamentación para que la norma pueda generar fondos y buscar el apoyo del Gobierno nacional, además del trabajo de los gobiernos municipales y así avanzar en un camino en común.

Giraud recordó, que a partir de la ley, el Municipio modificó la ordenanza aprobada hace unos años, "y buscamos generar un espacio en común en el sentido de poder trabajar juntos los pueblos que componemos las antiguas reducciones jesuítico-guaraníes de Corrientes. Mencionó el trabajo que se viene haciendo con los otros pueblos del Paraguay y del Brasil.

Valoró el trabajo de La Cruz y Yapeyú, "que son pioneros en esto, nosotros nos sumamos y nos pusimos a trabajar con ellos, y entendemos que este tiene que ser el camino, de afianzar vínculos y poder generar así los fondos para estas cuestiones".

Por su parte, la diputada María Giraud dijo que "como correntina entiendo que debemos reflotar y más aún valorar todos estos temas de cuestiones jesuíticas.

Además se comprometió a trabajar y hacer todo lo posible para que se reglamente la ley y para que los municipios realmente tengan el presupuesto que corresponde para todas estas actividades.

Gaya, explicó luego que la ley surgió de la necesidad de recursos para realizar los proyectos, "muy trabajada, hubo muchísimos actores, muchos técnicos, no fue un proyecto simplemente presentado por una cuestión de recursos. Se tomaron en cuenta todas las aristas, y fue convertido en ley, pero hay que reglamentarla".

Sintetizó que ese trabajo lo debe hacer el área técnica del Poder Ejecutivo, pero "hablando con asesores legales, con sentido común del objetivo de la ley, la reglamentación debería ser planteada por los verdaderos actores que somos todos los que estamos acá, o sea, los intendentes, los directores de Cultura, de turismo, que son los que conocen la cuestión, y fundamentalmente son los que van a estar viendo que ese pensamiento siga vigente en los próximos años".

Acompañaron al Jefe comunal anfitrión, el viceintendente Jorge Daniel Maciel; la secretaria de Cultura y Turismo, Mariel Vargas; la secretaria de Ceremonial y Protocolo, Nélida Rocha; el concejal Juan Marcos Marelli; y la secretaria de Acción Social, Stella Maris Uguet.

Beatriz Pintos: "Tenemos que trabajar para que San Alonso sea nuestro"

Beatriz Pintos, jefa comunal de Virasoro, resaltó el trabajo que viene haciendo la Comuna para recuperar su patrimonio histórico y cultural. "Nuestras raíces tienen más de 300 años, comienzan en San Alonso.
Estamos trabajando con una arqueóloga de Misiones, y todos los fondos que hasta ahora hemos puesto provienen totalmente del Municipio. Ahora con el profesor (Alfredo) Poenitz conseguimos fondos nacionales para que se pueda seguir con esta iniciativa", indicó.

Pintos señaló que "San Alonso se puede visitar", y explicó que se renovó el convenio de comodato, porque el sitio arqueológico es de propiedad privada.

"Tenemos contrato hasta 2024, en ese tiempo tenemos que trabajar para que el lugar sea nuestro. Tenemos la ley, falta la reglamentación que tenemos que hacer con Adán (Gaya) y todos los intendentes que formamos el camino jesuítico-guaraní de la provincia de Corrientes", afirmó.

Desde Yapeyú promueven el desarrollo del camino originario y el Plan Iberá

La Comisión de los Pueblos Jesuíticos-Guaraníes funciona bajo la coordinación de José Lugo, quien comentó acerca de la experiencia del Municipio de Yapeyú que avanza en un programa de desarrollo de lo jesuítico-guaraní.

"No tenemos dudas de que tenemos que trabajar desde nuestras raíces para provocar el desarrollo de nuestros lugares. Sabemos que no es fácil, pero ahora que tenemos la posibilidad de contar con una ley que pueda apuntalar cuestiones que estamos realizando en las distintas localidades, yo creo que es de fundamental importancia esto", dijo.

Añadió, por otro lado, que es importante "desarrollar acá el tema del Plan Estratégico Iberá, porque todos somos el portal de acceso al Iberá y tenemos que trabajar porque estamos a un paso de no contar con esa herramienta que ahora tenemos".


Sábado, 10 de septiembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar