Acordaron algunos "puntos esenciales" de la actividad. Ocurrió tras la sorpresiva participación de Cristina en la reunión, quien luego habló de la necesidad de "aunar esfuerzos". Como con Malvinas, las retenciones habrían quedado bajo un "paraguas" político para no entorpecer la negociación. La ministra de la Producción explica en qué consistió la firma. Y se espera la palabra de la Mesa de Enlace.
La segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, que duró cinco horas en el Ministerio de Producción, tuvo un ingrediente sorpresivo que cambió el clima negativo que auguraban los empresarios agrarios. A una hora de iniciada, irrumpió la mismísima presidenta Cristina Kirchner para dar un golpe de efecto que nadie esperaba. Y, según fuentes oficiales, se firmó un acta-acuerdo sobre "algunos puntos" sensibles de la actividad: leche, carne, trigo, maíz, economías regionales y Banco Nación. Las retenciones, el tema más sensible y conflictivo, habría sido puesto bajo un "paraguas" político para no enterpecer los diálogos futuros entre ambas partes.
La intervención de la Presidenta se dio tras ser informada de la buena "disposición" que el ministro del Interior Florencio Randazzo y la titular de Producción Debora Giorgi notaron en la dirigencia del campo, se supo en fuentes oficiales. Con esa ifnormación, Cristina cruzó desde Casa de Gobierno e ingresó por una puerta lateral al Ministerio de la Producción.
Del lado del agro, Cristina se encontró con los mismos problemas y casi las mismas caras que había visto en junio del año pasado, cuando se había reunido por últma vez con la Mesa de Enalce, para intentar destrabar -sin suerte- la Guerra Gaucha. Hoy estaban Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural (ya no estaba Luciano Miguens); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Carlos Garetto (en reemplazo de Fernando Gioino), de Coninagro.
Sin embargo, el tono del encuentro habría desembocado “avances concretos” sobre temas clave como carne y leche, trigo y las deudas del Banco Nación, informaron desde el Gobierno. Del tema retenciones no se informó cual había sido el avance.
Una vez finalizada la reunión, Cristina se retiró por la puerta del frente del edificio. Sentada en la butaca del acompañante del auto oficial marca Audi, saludo sonriente a la gran cantidad de periodistas gráficos que la esperaban.
Por parte de la dirigencia de la Mesa de Enlace, anunciaron que brindarán una conferencia de prensa en la sede de CRA, a pocas cuadras del ministerio de Producción, una vez que Giorgi y el secretario de Agricultura Carlos Cheppi comuniquen las bases del "acuerdo".
LA PREVIA. Sobre esa iniciativa, Buzzi aseguró horas antes de participar de la reunión que “es necesario que el Estado regule el mercado de granos”, pero puso reparos porque, según dijo, “el Gobierno se caracteriza por imponer medidas que perjudican a los productores”.
“Bienvenidos sean los instrumentos virtuosos que vengan a poner equilibrio en la cadena de comercialización de granos, que vengan a armonizar las diferencias entre los precios internos y los externos. No son propuestas malas. Recuperar estos instrumentos es totalmente razonable”, expresó el titular de la FFA en declaraciones radiales. Sin embargo, advirtió que “la gente no confía en esta administración y por eso estas iniciativas tienen que pasar por el Congreso”.
Para la CRA la propuesta no es tan tentadora. “Pensamos que nos van a presentar el proyecto de nacionalización de comercio de granos, pero nosotros mantendremos la lista del 21 de enero, donde hablamos en contra de la intervención en los mercados”, destacó Javier Jayo Ordoqui, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, en diálogo con Criticadigital.
En el petitorio entregado el 21 de enero a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Mesa de Enlace exigía, entre otras cosas, “apertura real de los registros de exportación” para agricultura, “liberación total” de exportación de novillo pesado, “apertura y normalización” de comercio de leche.
Para Hugo Biolcati discutir la estatización es "como hablar del sexo de los ángeles en medio de una batalla". "El problema más importante y urgente a tratar es el de la ganadería, que no puede continuar sin medidas inmediatas", remarcó Biolcati.
El jefe de la SRA advirtió que será "irremediable" la caída de la oferta de carne vacuna de aquí a dos años porque los ganaderos, que están vendiendo terneros, operan "sin precios y sin mercado".
Según dijeron ayer a Crítica de la Argentina voceros oficiales, el Gobierno intentará en principio arrimar posiciones y mostrar avances en las medidas que se prometieron el martes pasado para los sectores de la carne y de la leche. En ese marco, los funcionarios anticiparán que enviarán al Congreso una ley federal de carne que homologue los estándares de los distintos tipos de calidades y otorgue una deducción del impuesto a las ganancias a los productores que engorden en más de 400 kilos a los novillos de exportación.
La intención gubernamental es mostrar a la dirigencia agraria que todo lo que se prometió en el encuentro del martes pasado ya está a punto de salir, como la baja de Ganancias para el engorde de novillos.
Martes, 3 de marzo de 2009