Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 20:21:42
Política Sanitaria
Crisis en Caseros agudiza reclamo de los médicos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 18 de septiembre de 2016

Momte Caseros (18-9-16): Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac) salieron a cuestionar declaraciones del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en torno a la posibilidad de contratar médicos de Entre Ríos para atender en el hospital de Monte Caseros. Dicho nosocomio regional apareció en el centro de la polémica por los reclamos de sus trabajadores y la posterior muerte de una paciente.

Mediante una carta dada a conocer por redes sociales, el sindicato médico subraya: "Como sabemos, la gota que colmó el vaso fue la muerte de la señora Gladys Campodónico, lo que generó que el colectivo social de esa comunidad llamado Todos por el Hospital iniciara una serie de reclamos que incluyen la intervención del hospital Samuel Robinson, la declaración de la emergencia sanitaria total y el esclarecimiento de la muerte de la señora Campodónico. La falta de respuestas por parte de las autoridades -tanto ministeriales y hospitalarias como municipales- derivó en el inicio de una huelga de hambre en el frente del hospital.

Asprosac puntualiza al respecto: "La situación del personal de salud en Corrientes es calamitosa, desesperante, con sueldos por debajo del límite de pobreza (básico 1.997 pesos- jubilación 6.500 pesos) con alto porcentaje de trabajadores en situación de precariedad laboral, monotributistas o contratados por arancelamiento hospitalario (según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la precariedad laboral es un estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo)".

El crítico documento resalta: "La escasez de recursos humanos es evidente. Los pocos profesionales que se encuentran trabajando en el Interior son explotados con la exigencia de realización de guardias activas y pasivas que exceden ampliamente la carga horaria que le exige su contrato laboral (40 horas semanales).
El personal sanitario se encuentra desgastado, ´quemado´, y esto es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública en particular, y del Estado de la Provincia de Corrientes en general".

Sobre la contratación de médicos entrerrianos, el gremio subraya: "En lugar de contratar profesionales de Entre Ríos, preguntamos: no será mejor que blanqueen el sueldo de los profesionales correntinos, o que contraten a los precarizados? que les brinden mejores condiciones de trabajo, que aumenten los sueldos y paguen un salario digno, que eviten el éxodo de profesionales a otras provincias en busca de mejores condiciones laborales. ¿Cómo piensan seducir a los profesionales entrerrianos?, ¿con contratos basura o prometiéndoles el pago de diez guardias activas y diez guardias pasivas como lo vienen haciendo con muchos profesionales a muchos de los cuales ni siquiera exigen realizarlas?".

Como conclusión señalan: "Realmente, no podemos entender la política sanitaria implementada por este Ministro de Salud Pública. Corrientes es "fábrica" de profesionales de salud al tener en su suelo la Facultad de Medicina de la Unne y no obstante ¿pretenden ir a buscar médicos a Entre Ríos? Ni siquiera pueden seducir a los egresados de la Facultad de Medicina para que realicen sus residencias médicas en los hospitales de Corrientes. Por supuesto que no puede hacerlo porque los residentes también son mano de obra barata, se los utiliza so pretexto de la capacitación y formación para cubrir todos los baches del sistema sanitario".


Domingo, 18 de septiembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar