Santo Tomé (24-9-16): Ante la inminente caída del programa nacional Médicos Comunitarios, que dejaría cesante a alrededor de 300 médicos, y teniendo en cuenta que en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Santo Tomé hay profesionales insertos en ese plan, el jefe comunal de esta localidad, Víctor Giraud formuló declaraciones sobre la medida de ayer, sobre la posibilidad de una cesantía que se podría efectivizar en los próximos días."Esperemos que esto no tenga que ver con ninguna cuestión política", expresó Víctor Giraud, a la vez que aseguraba que la municipalidad se haría cargo de los médicos cesanteados en la localidad.
Al respecto manifestó que hasta el momento no hay ninguna comunicación oficial que confirme estas versiones; pero de ser así, aseguró que el Municipio absorberá los gastos de honorarios médicos de profesionales que cumplen funciones en el citado centro de atención primaria de la salud.
"Esperemos que esto no tenga que ver con ninguna cuestión política, porque va a perjudicar a la gente; no se puede politizar cuando estamos hablando de la salud de la población", subrayó.
A su vez destacó el trabajo de la actual conducción del hospital San Juan Bautista luego del desastre que fueron las administraciones anteriores.
Las versiones que se dieron a conocer a través de los medios de prensa de la capital provincial indican que quedarían cesantes cerca de 300 médicos comunitarios, de los cuales sólo 60 serían absorbidos por la provincia.
En tal sentido Víctor Giraud decía: "Nosotros hasta el momento no tenemos ninguna noticia oficial pero extraoficialmente nos enteramos que el programa tendría una continuidad desde la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia".
Médicos Comunitarios es un programa nacional que fue creado para la atención primaria de la salud y el CIC local es un centro de atención primaria de la salud que está a cargo del Municipio. "Si bien es cierto que, como todos sabemos, la salud, la seguridad y la educación es responsabilidad del Gobierno provincial, ante esta situación nosotros vamos a tratar de cubrir la demanda y obviamente darles continuidad y seguridad a los médicos que trabajan dentro de la órbita municipal", aseveró.
NADA OFICIAL
Asimismo, reiteró que hasta el momento no hay nada oficial. "Esto no está confirmado todavía, es como que van a cambiar de nombre, pero habría una continuidad del programa. En cuanto a la reducción del plantel de profesionales médicos, eso lo tendrá que resolver la Provincia que es la que tiene la responsabilidad de la salud… si de un día para otro sacan a 300 médicos de sus funciones va a significar un faltante importante", advirtió.
Al mismo tiempo llevó tranquilidad a los médicos del programa que cumplen servicio en el Centro Integrador Comunitario de Santo Tomé, "lo que hace a nuestra responsabilidad, alguna forma vamos a encontrar para darle continuidad a los profesionales trabajan en nuestro CIC, pero por lo pronto vamos a esperar a ver si llega información oficial ya sea del Gobierno nacional o provincial", señaló.
Luego agregó: "La salud es una demanda importante, en Santo Tomé no podemos desconocer los gravísimos problemas que hemos tenido en nuestro principal Centro de Salud (hospital San Juan Bautista), y que la nueva conducción del Hospital local viene tratando de solucionar pero aún le cuesta solucionar todo el desastre que hicieron las administraciones anteriores", recordó.
"Esperemos que esto no tenga que ver con ninguna cuestión política, pero esto indefectiblemente va a perjudicar a la población", resaltó.
Giraud reconoció que actualmente el Municipio mantiene una buena relación con las autoridades del hospital, con la Cooperadora y hasta con el propio ministro de Salud de Corrientes, "el doctor (Ricardo) Cardozo, en lo que hace al trabajo institucional; siempre nos ha brindado una buena atención y esperamos que esto siga así porque en definitiva los funcionarios públicos estamos acá para trabajar por el bien de nuestra comunidad; no hay que tratar de sacar rédito ni politizar cuando estamos hablando de la salud de la población", subrayó.
La función del CIC
Consultado el intendente Víctor Giraud si el Centro Integrador Comunitario (CIC) va a seguir perteneciendo a la órbita municipal, el jefe comunal aseguró que sí, "más allá que el CIC tuvo un financiamiento nacional, el 70 por ciento del gasto de funcionamiento lo cubre el Municipio, no solamente en la cuestión de salud, sino también en lo social, en el mantenimiento; inclusive gran parte de las ampliaciones se hicieron con recursos municipales", explicó.
"El CIC fue algo nuevo para nosotros y al principio nos costó mucho que la gente entienda su función, pero rápidamente la gente lo adoptó como propio y tal es así que fue creciendo y genera diversas actividades. A través de las mesa de gestión se generan iniciativas y no solamente nacen de los profesionales que trabajan allí, sino de los propios vecinos que plantean distintas situaciones que les toca vivir en el barrio", comentó.
Cabe destacar además que, de acuerdo al organigrama de salud pública, el CIC es solamente para un área programática, pero sin embargo en este Centro se atiende a gente llegada de distintos barrios, de la zona rural e inclusive gente de otras localidades, "esto es así, en el CIC no se le niega la atención a nadie porque la salud va más allá de cualquier otra cuestión", enfatizó.
En el lugar funcionan otras dependencias como el Centro Municipal de Día Alto Uruguay, "el Centro de Día también fue una creación de nuestra gestión y también es un organismo financiado por el Municipio. Al igual que el CIC, la construcción del edificio fue en parte financiado por Nación, pero el equipamiento en general fue comprado por el Municipio y por la fundación del Centro Alto Uruguay porque eso no contemplaba el proyecto.
Es un servicio invalorable, que no tiene ningún costo para la gente, es un trabajo mancomunado digno de destacar concretado con el esfuerzo de todos los santotomeños", remarcó.
Para finalizar reconoció que no va a ser fácil para el Municipio absorber ese 30 por ciento que cubre Nación, pero llegado el caso, aseguró que va a ser una decisión política del Municipio, "vamos a insistir con este trabajo porque es un servicio muy valioso para la comunidad", concluyó.
Sábado, 24 de septiembre de 2016