El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que si el acuerdo con el campo se hubiera buscado por “una cuestión electoral”, entonces “lo más fácil hubiera sido” acceder al pedido de los productores de bajar las retenciones a las exportaciones de soja.
“Si pensáramos en términos electorales mezquinos, tal vez lo más fácil hubiera sido preguntar "¿cuál es el problema: cinco, seis, diez puntos (de retenciones)?", y hubiéramos contestado ”bueno, vamos, no hay problema" con una enorme irresponsabilidad de no saber y no pensar que el Gobierno tiene otras responsabilidades“, expresó.
Randazzo, en declaraciones a radio Continental, advirtió que “todavía falta mucho para la elección de octubre”, cuando “cada uno libremente deberá elegir qué es lo que mejor le conviene”, y acotó que “acá no hay que mezclar la política electoral con la política de un solo sector”.
Por otra parte, confirmó que el Gobierno “puede encontrar instrumentos excepcionales” como “la creación de un ente” para intervenir en la comercialización de granos, aunque aclaró que “cualquier proyecto de estas características será enviado al Congreso Nacional”.
Indicó que “lo que se habló” en la reunión de ayer entre el gobierno y los productores, con la sorpresiva participación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue que “ante la situación excepcional como la que vive el mundo, podemos encontrar instrumentos excepcionales, como en este caso la creación de un ente, pero no se habló específicamente de eso”.
El ministro apuntó que ese organismo tendría como “prioridad” la “defensa del precio para los pequeños y medianos productores, pero con el firme compromiso de que cualquier proyecto de estas características será enviado al Parlamento nacional”.
Asimismo, negó que haya habido ayer “un reproche” de la mandataria a los dirigentes de la Mesa de Enlace porque concurrieron al Congreso para pedirle a la oposición su apoyo a un proyecto relacionado con las retenciones.
Ratificó que al Gobierno no “le parece mal” que los ruralistas “vayan al Parlamento” a presentar un proyecto para bajar las retenciones de la soja, pero alertó que “teniendo en cuenta el año electoral, los objetivos que en este caso tengan las entidades del sector agropecuario van a ser seguramente diferentes al propósito que se plantea la oposición”.
“Yo creo que la oposición tiene como objetivo alejar las posibilidades de solución. Tienen otro objetivo, un objetivo electoral”, acusó.
No obstante, insistió en que “bajar las retenciones es un acto de inequidad fiscal y de inequidad social”, y dijo que buscar “que sean rentables otro tipo de cultivos como el trigo y como el maíz”.
Analizó, respecto de la relación con la dirigencia del agro, que “falta seguir trabajando en forma permanente, con un diálogo mucho más fluido”.
Por otra parte, estimó, en diálogo con la radio FM Millenium, que la presidenta “marcó la cancha” cuando ayer decidió presentarse sorpresivamente en la reunión entre funcionarios y ruralistas, a quienes les expuso, recordó, los esfuerzos del gobierno por evitar que la crisis económica mundial afecte el nivel de empleo y de actividad en la Argentina.
Miércoles, 4 de marzo de 2009