Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 16:29:31
Política - Opinión
Un gobernador impotente, ante tantos reclamos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 7 de octubre de 2016

Corrientes (7-10-16): El futuro llegó hace rato, a Corrientes... en cuanto a voluntad política de cambio . La desgastada era Colombi se encamina cada vez más a ser historia de nuestra provincia, y empiezan a surgir nuevos candidatos, nuevas figuras y futuras alianzas. Para la gente, en la calle, ya es un hecho que el año que viene habrá que elegir a un nuevo gobernador. Y esto, al parecer, está desbordando y desmoronando al Ejecutivo.


Desde que el PJ y sus aliados cerraron fila en la Legislatura, para no darle tratamiento al proyecto de reforma de la Constitución, el poder del gobernador disminuyó considerablemente. Tanto así, que en pocas semanas tuvo que lidiar con problemas muy variados. Conflictos gremiales; protestas sociales; denuncia y procesamientos (en algunos casos) contra sus funcionarios policiales; llamado de atención del Poder Judicial a través de ciertos fallos desfavorables; desplantes nacionales (como el faltazo del ministro Rogelio Frigerio a Goya el martes); y ahora también reclamos abiertos de sus propios dirigentes y aliados políticos.

Algunos son sutiles en sus críticas y reclamos, como el lider de Encuentro Liberal (ELi) Pedro Cassanio que fue leve pero contundente el miércoles en el cierre del encuentro "zonal" de partidos de Eco. “Debemos comenzar a transitar juntos esta nueva etapa... Entre todos los partidos que conformamos esta alianza electoral, de gobierno...”, dijo Cassani. Y luego remarco, “cuando conformamos ECO, el objetivo era compartir una alianza de gestión, con la gente, y la gente, lo comprendió. ". Al tiempo que destacó, "todos somos soldados de la misma causa" y "´todos´ estámos capacitados para una gestión formidable”.

Otro que habló esta semana, pero sin moverse de su espacio como referente de la gestión Colombi y de la UCR local fue el diputado Gustavo Valdez. "Las candidaturas las decidirá ECO cuando lo considere necesario", dijo. Aunque, por omisión, se entiende que evitó habar de designaciones a dedo. Valdez apuesta más a beneficiar al sector judicial, como fórmula para potenciar una eventual candidatura. Por ejemplo viene gestionando un Juzgado Federal para Goya y una Cárcel Penitenciaria Federal para incorporarlo al presupuesto nacional 2017.

Otros son más directos, como lo fue ayer la gerente regional de Vialidad Nacional Ingrid Jetter. la funcionaria de Cambiemos y dirigente del Pro, aseveró abiertamente en entrevista radial que, “tenemos el derecho y la ambición de encabezar una fórmula en Corrientes”. Y además agregó: "Si me toca a mí lo aceptaré porque me siento preparada y quiero administrar mi Provincia." Casi contradiciendo a su propio del Pro en Corrientes, Juan Carlos Piccasso que dijo "ECO representa en la provincia a Cambiemos, el PRO está dentro de esta alianza y vamos a trabajar para fortalecerla.

Los demás son más bien cautelosos Ese es el caso por ejemplo del vicegobernador Gustavo Canteros, o del ministro de la Gobernación Carlos Vignolo que solo hablan por lo bajo. Los demás integrantes de la alianza gobernantes y también posibles candidatos intentan ser más cautelosos en sus declarsaunque mucho no pueden ocultar sus intenciones de ocupar el sillón de Ferré. Tanto Canteros como Vignolo y el propio Eduardo Vischi, que se dedican casi exclusivamente a generar iniciativas tendientes a sumar voluntades. El único que no habla mal de Colombi ni se dedica tanto tiempo a hacer campaña es el senador Sergio Flinta. Su estrategia, al parecer, es estar al lado de primer mandatario hasta el último día.

En lo que sí coinciden al unísino los pre-candidatos de Eco es en adular constantemente al Gobierno Nacional. En cada oportunidad que tienen, los potenciales candidatos tratan de resaltar las cualidades "democráticas y liberales" que tiene el gobierno de Mauricio Macri, ya que las económicas todavía no luce.

Todo esto, al parecer, caldea aún más es malestar del gobernador que culpa a sus opositores de todos sus males. Ayer, desde una radio de Esquina, apuntó directamente hacia el intendente de Corrientes, Fabián Ríos. Le recriminó ofuscado el no tratamiento de la reforma y lo acusó poco menos de traidor. De paso desnudó un supuesto acuerdo, buscando generar rispideces puertas adentro del PJ. “Nosotros habíamos acordado con el Intendente de la Ciudad que iba a acompañar el proyecto general y lamentablemente cambió el caballo a mitad del río", dijo.

Ríos no se quedó atrás y le respondió por Twitter: "Puedo comentarle de nuevo los puntos que creo que hay que reformar. Pero eso no implica una reforma a la medida de alguien", lanzó. Y luego dijo lo puso de nuevo en sus casillas con la frase: "El caballo no se cambia porque es de todos. El error puede ser, creer que el caballo tiene dueño y está dentro de un corral". Por lo visto, la oposición también aprovecha el decaimiento del gobernador y aprovecha a vapulearlo.

Podemos decir entonces que al gobernador Colombi el poder se le escapa poco a poco como agua entre los dedos. Y esto le causa impotencia y desagrado. Es de entender por qué el mismo anda aseverando, “Cuando no se cumplen los acuerdos, dan vueltas y privilegian los intereses
personales, es muy difícil pensar en po­sitivo”.
Corrientes Hoy


Viernes, 7 de octubre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar