SAO BORJA (Brasil). Con el objeto de compartir experiencias en el combate a enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Dengue, y la Leishmaniasis; se estará realizando durante todo el día de hoy en el Salón de reuniones de la Prefeitura Municipal de Sao Borja (RS) Brasil, y participan autoridades de Sanitarias de toda la región de frontera, entre ellos, el Ministro de Salud Pública de Corrientes Adolfo Schneider; su similar de la provincia de Misiones José Daniel Guccione, el Secretario de Salud Municipal de Sao Borja Alvir Bertín y el Jefe de la Zona Sanitaria Quinta Dr. Marcelo Giménez , entre otros; además de autoridades políticas de varios municipios de la zona de riesgo.
Un importante seminario informativo sobre enfermedades emergentes y re-emergentes comunes a toda la región y que son transmitidas por mosquitos, se esta llevando a cabo en la vecina localidad brasileña de San Borja, y participan de ella los mayores referentes de la Salud de las provincias de Corrientes, Misiones (Argentina), del estado de Río Grande do Sul (Brasil), y de la República Oriental del Uruguay.
El encuentro tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias entre los países (Argentina, Brasil y Uruguay) acerca de qué medidas se están adoptando para prevenir y combatir la Fiebre Amarilla, el Dengue y la Leishmaniasis.
El Secretario de Salud de San Borja señor Alvir Bertín caratuló a la Leishmaniasis como una “sorpresa desagradable”, “una amenaza grave que hay que tomarla con la seriedad y responsabilidad que amerita”.
Por su parte, el Ministro de Salud Pública de la vecina provincia de Misiones Dr. José Guccione resaltó que estas patologías (Fiebre Amarilla, Dengue, y Leishmaniasis), son consecuencias de los severos cambios climáticos producto del mal manejo de los recursos naturales o ambientales y que lamentablemente llegaron para quedarse, por lo que habría que concientizar y preparar a las comunidades para convivir adecuadamente con ellas.
Asimismo, reconoció que Misiones es la provincia con mayor número de casos de Leishmaniasis del país, lo que agrava la situación teniendo en cuenta que esa provincia limita con países como Brasil y Paraguay, y con la provincia de Corrientes.
En relación con la Fiebre Amarilla Guccione sostuvo “en mi provincia el 95 por ciento de la población esta vacunada contra esta enfermedad pero que no estaré conforme hasta lograr el 110 por ciento si es necesario”.
En cuanto a la leihsmaniasis, el Ministro de Salud correntino Tupy Schneider, dijo que es necesario crear una conciencia de tenencia responsable de mascotas ya que el perro es huésped de la enfermedad, que al picarlos los mosquitos la transmiten a los seres humanos.
El evento que tiene como anfitrión al Jefe Comunal de Sao Borja Mariovane Weis busca a la vez alertar a las poblaciones de esta zona de frontera sobre la gravedad del desequilibrio ambiental que las originan, mientras se investiga la manera de contrarrestarlas clínicamente.
Guillermo Ortega
www.digitalsantotome.com.ar
Miércoles, 4 de marzo de 2009