Tras tres meses de inactividad y en medio de un clima político convulsionado el senado de la provincia de Corrientes vuelve a sesionar cumpliendo con la formalidad de habilitar el período de sesiones ordinarias tal como lo hizo ayer la Cámara Baja.
Tiene previsto reunirse a las 11 con un temario largo, de 58 asuntos, la mayoría de los cuales podría generar rispideces.
El quórum, como en Diputados, estuvo garantizado ayer. De ser así, el Senado volverá a trabajar también después de tres meses de inactividad y con un clima que a priori aparece más convulsionado.
Girará a comisión el convenio de Asistencia Financiera y su presupuesto general de erogaciones -con ajustes- previstos para el ejercicio fiscal de este año. Tratará asuntos relacionados con el tarifazo energético y luego se dispondrá a dar curso a varios temas espinosos.
Uno de ellos tiene que ver con un corsé para el Ejecutivo. Se trata del proyecto de ley presentado por la oposición por el que se dispone que no se podrán efectuar descuentos de haberes, ni aplicar sanciones administrativas a los empleados de la Administración Pública que se adhieran a paros, huelgas u otras medidas de fuerza.
Otro tiene que ver con un pedido para lograr el estricto cumplimiento del Artículo 26º de la Ley de Presupuesto, es decir, la distribución efectiva de los excedentes de coparticipación.
Tratarán además un pedido de informes sobre publicidad.
Finalmente tratarán asuntos relacionados con el retiro de los Granaderos de Yapeyú.
El senador Horacio Colombo solicita a los legisladores nacionales por Corrientes que impulsen un proyecto de ley para que se establezca de forma permanente y definitiva la guardia de honor del Regimiento de Granaderos a Caballo en el templete y museo del General San Martín, cosa que de hecho ya rige actualmente. La senadora Gabriela Médici, por su parte, pide expresar un repudio orgánico por el retiro
Jueves, 5 de marzo de 2009