Santo Tomé (10-10-16): La Municipalidad gestiona una salida para quienes se desempeñaban en el Centro Integrador Comunitario y quedaron en la calle para pasar a engrosar la lista de desocupación que afecta a todo el país. Elevará un informe a la Nación por el grave daño que se causa a la salud de la población. Una clara contradicción se da en los dichos de la nación la cual aseuró la continuidad del Programa por 5 años y hoy con las medidas aplicadas claramente no se cumple.
E l intendente, Víctor Giraud, se refirió a la reciente cesantía de 22 profesionales del programa Médicos Comunitarios, quienes se desempeñaban en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de esta ciudad.
SERVICIO QUE SE RESENTIRÁ
"Lo que sabemos es que el programa pasó a la órbita provincial y que cambió de nombre, pero las autoridades nacionales hablan, en un Comunicado, de una continuidad laboral por cinco años, lo que demuestra que hay una contradicción", analizó y añadió que "de alguna manera debemos encontrarle una solución a este tema porque se trataba de la fuente laboral de 22 personas, pero además porque estamos ante una situación compleja en cuanto a las enfermedades emergentes como el dengue y la leishmaniasis.
La Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergentes se resentiría fuertemente si no contamos con este grupo de profesionales", advirtió.
UNA LAMENTABLE COMUNICACIÓN
"Es un tema realmente complejo y complicado porque se trata de nada más ni nada menos que de fuentes de trabajo. Efectivamente, hay 22 personas, entre profesionales médicos, odontólogos, licenciados, enfermeros, agentes sanitarios, quienes recibieron la comunicación de los responsables a nivel provincial de que se quedaban cesantes", enfatizó el Jefe comunal santotomeño.
Cabe recordar que las comunicaciones pertinentes fueron mediante mensajes de texto y WhatsApp.
En este sentido, Giraud señaló que días atrás se reunió con los agentes afectados y que posteriormente tomó contacto con funcionarios de la Nación, quienes le solicitaron un informe, el cual ya se prepara. "También tomamos contacto con funcionarios provinciales para ver de qué manera podemos encontrarle una solución a esta cuestión, porque no se trata solamente del tema de la atención primaria de la salud, sino que se trata de la fuente laboral de un grupo importante de gente".
HORROR DE LA DESOCUPACIÓN
"Hay que tener en cuenta que detrás de cada una de estas personas que hoy se quedaron sin trabajo hay una familia, e inclusive en algunos de los casos se trata del único ingreso económico que tienen, es decir, se trata del sostén de la familia y por lo tanto es un tema que nos preocupa mucho", añadió.
Giraud dio a conocer que también se contactó con el Director del Hospital San Juan Bautista, quien se puso al tanto de la situación y también estaría buscando una alternativa de solución.
EN ESPERA DE NOVEDADES
"Esperamos en los próximos días tener alguna novedad; creo que llegaremos a algún entendimiento; pero más allá de que si no hay respuestas por parte de la Nación o de la Provincia, desde el Municipio vamos a analizar la situación para tratar de darle continuidad porque es nuestra decisión que el CIC siga funcionando", aseguró, a la vez que reconoció que el panorama es realmente complicado.
Además advirtió que se está ante una situación compleja en cuanto a las enfermedades emergentes, ya que llega la estación estival y de acuerdo a los últimos datos registrados en la ciudad, cuenta con la presencia del vector tanto del dengue como de la leishmaniasis.
"Desde la Comisión Municipal de lucha contra Enfermedades Emergentes se viene trabajando en el tema, pero se resentiría fuertemente si no contamos con este grupo grande de profesionales", apuntó.
Un dato destacable que dio a conocer Giraud es que los agentes cesanteados, profesionales o no, continúan asistiendo diariamente a prestar servicio en su lugar de trabajo (CIC).
"Lo hemos hablado, y ellos muy predispuestos decidieron seguir trabajando a pesar de esta noticia vía WhatsApp. Estamos en estado de alerta y en permanente comunicación para ver cuáles son las vías de solución", resaltó.
También dejó entrever que tomó contacto con el Secretario del Ministro de Salud Pública, con quien se dejó abierto el diálogo para negociar la problemática.
En cuanto a las versiones que indican que el programa, ahora en la órbita de la provincia, continuaría pero con nuevos profesionales y que podrían ser redirigidos a otras localidades de la provincia, el Intendente dijo desconocer estos detalles.
NOTIFICACIÓN "DESPROLIJA"
Consultado sobre si la comunicación se realizó de manera oficial, el intendente, Víctor Giraud, respondió: "Lamentablemente no se convocó a una reunión para analizar la situación de cada trabajador, simplemente le comunicaron vía mensaje de WhatsApp que quedaban cesantes en sus funciones. Creo que se debería tomar la cuestión con más seriedad, se trata en muchos de los casos de profesionales y se debería, en el menor de los casos, analizar cada una de las situaciones", reiteró.
También indicó que el secretario municipal de Salud, Víctor Marcelo Giménez, se encuentra en permanente comunicación con los agentes cesanteados.
"Lo que sí sabemos es que el programa Médicos Comunitarios pasó a la órbita de la Provincia y que cambió de nombre, pero las autoridades nacionales hablan de una continuidad laboral por cinco años más, lo que pone en evidencia una contradicción; por eso es que queremos hablar con ellas, a fin de resguardar la fuente laboral de este grupo de santotomeños que le ponen el hombro todos los días a la salud de nuestra población", afirmó.
Contrasentido del Gobierno nacional
Hace una semana, Víctor Giraud participó en una reunión de intendentes de todo el país convocada por el presidente, Mauricio Macri, en la que instó a trabajar "codo a codo con la Nación", como se hacía con la anterior gestión, dijo el Jefe comunal, quien indicó que el mandatario nacional habló allí del trabajo y el esfuerzo que hacen los municipios y que el Gobierno nacional quería mejorar la articulación, "lo que sería una clara contradicción en este caso de los Médicos Comunitarios". En consecuencia, "lo que estamos tratando es que sean escuchados los municipios, en este caso Santo Tomé, porque es preocupante el tema de la salud, con la inminente llegada de la estación estival y con ella de las enfermedades emergentes.
Esta arbitraria medida desmantelará todo lo que se viene haciendo al respecto y en lo que participan todos los actores, no solamente el Municipio, sino también el hospital, la Facultad Barceló, Defensa Civil, entre otras instituciones, durante todo el año", explicó.
Para finalizar, remarcó que en el CIC se brinda asistencia médica no solamente al área programática, sino que se atiende a vecinos de distintos barrios y zonas rurales, inclusive a pacientes llegados de otras localidades.
"Eso es lo que estamos remarcando en el informe que vamos a enviar a Nación; resaltamos no solamente todo lo que tiene que ver con las prestaciones que realizan los médicos y demás agentes, sino también el aporte que hace la Municipalidad con la cobertura para análisis clínicos, rayos, oculista y entrega de anteojos, insumos, entre otros servicios que se prestan con recursos genuinos", puntualizó.
Lunes, 10 de octubre de 2016