Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 14:25:53
Política
La municipalidad correntina contraataca, activó 158 causas judiciales contra el gobierno provincial por deudas atrasadas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 14 de octubre de 2016

Corrientes (14-10-16): Desde la administración de Fabián Ríos aseguran que el pasivo del Gobierno para con la Comuna ronda los 70 millones de pesos. Por la situación, en la Tarifaria que trata el Concejo Deliberante le quitarán varios privilegios impositivos. El vínculo entre las administraciones de la Provincia y Capital llevan ya varios años de abiertos enfrentamientos políticos que generan problemas en ambos sectores. Desde 2013 las rispideces entre Ricardo Colombi y Fabián Ríos hicieron que el panorama no fuera distinto.


En ese contexto ellitoral.com.ar averiguó que la administración de Ríos activó 158 causas en la Justicia por las deudas que aseguran que la Provincia tiene con ellos. La cifra, que ya fuera publicada antes, supera los 70 millones de pesos en impuestos y la administración central por su parte también acusa a la ciudad de tener importantes pasivos.

Todas las causas judiciales iniciadas por la Municipalidad se están tramitando actualmente en el Juzgado Civil y Comercial Nº1 y fueron presentadas a mediados de septiembre. Los incumplimientos tributarios acumulados denunciados por la Comuna son de tasas e impuestos derivados de 6.039 causas administrativas registradas en la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR).

158 son las causas que están en el Juzgado Civil y Comercial N°1 de denuncias de la Municipalidad a Provincia.
Desde la Municipalidad aseguran que los pasivos datan de varios años atrás y corresponden a impuesto inmobiliario, patentes, barrido, alumbrado, recolección, entre otros servicios.

Según los datos aportados por la Municipalidad, el organismo provincial que más deudas tendría es la Dirección Provincial de Energía, que en 242 causas administrativas contaría con un pasivo de casi 25 millones de pesos. El Invico en tanto debería cerca de 20 millones en casi 3500 procedimientos.

El Gobierno de la Provincia tendría deudas que llegan casi a los 10 millones de pesos. Por el lado de la Policía de Corrientes las acreencias ascienderían a los 4 millones y medio de pesos.

En tanto de los ministerios con que cuenta Provincia, el pasivo de Salud Pública es el más importante con más de 3 millones de pesos. Producción debe casi 2 y los entes descentralizados también cuentan con deudas.

QUITAN EXENCIONES
Por las deudas del a Provincia con la Municipalidad, está previsto que en el proyecto de Código Fiscal y Tabla Tarifaria 2017 se eliminen exenciones en tasas e impuestos para el Estado Provincial. Esto será tratado en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad en las próximas semanas.

Los derechos de cobro del Municipio son por 6300 edificios y terrenos del Gobierno Provincial, desde la Comuna informan que “hace muchos años no pagan impuesto inmobiliario ni contribuciones por servicio a la propiedad”.

No obstante, el proyecto de Tarifaria 2017 aclara que seguirán gozando del beneficio del no pago de tributos 2000 patentes de patrulleros, ambulancias y demás móviles de servicios públicos. Tampoco pagarán los “inmuebles destinados a hospitales; escuelas; comisarías; asilos; bibliotecas, universidades; institutos de investigación científica, salas de primeros auxilios”; entre otros organismos públicos que brinden servicios gratuitos.

La Tarfaria 2017 está siendo tratada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes.

La iniciativa establece que el Municipio podrá otorgar exenciones a otros niveles de Estado “siempre que existan convenio de reciprocidad” explícitos. “El DEM tendrá la facultad de otorgar exenciones subjetivas al Estado Nacional y/o al Estado Provincial, sujeto a la previa suscripción de convenios de reciprocidad”, señala el artículo 7º del proyecto.

DEUDAS MUNICIPALES
Desde la Provincia por su parte le reclaman también abultadas cifras a la Municipalidad de Corrientes. El caso más renombrado es el de Instituto de Obra Social, que la Comuna había acordado el pago de 68 millones de pesos en 52 cuotas, pero que Colombi adelantó que no homologarán.

La Caja Municipal de Préstamos por su parte días atrás acordó el inicio de negociaciones con el Instituto de Previsión Social por deudas cercanas a los 20 millones de pesos. Se trata de aportes y contribuciones que no realizan desde el 2013.

Ricardo Colombi además había anunciado que judicializaría las deudas que la Municipalidad tiene con DPEC por el alumbrado público. Ese ítem había sido cobrado por la Comuna y aseguró que nunca fue girado al ente autárquico.


Viernes, 14 de octubre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar