Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 11:07:24
Política
Polémica por las cuentas de Mosquera, toda la historia. El Gobierno involucrado?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 6 de marzo de 2009

Un movimiento bancario de más de dos millones y medio de pesos en una caja de ahorros del Banco de Corrientes S.A., dejaron en una situación difícil al secretario privado del gobernador, pero desde el gobierno se confirmaría que los valores fueron cambiados y que era la cuenta de sueldos.

¿Se complica la situación judicial de Diego Mosquera?. Ayer habría saltado a la luz exorbitantes movimientos bancarios a su nombre, tanto que el Senado le pediría al gobierno su inmediata renuncia. Pero desde el área oficial, se deslizó otra postura sobre lo que algunos medios periodísticos dieron por cierto por la mañana. Se aseguró que hubo cambios en los valores, con el corrimiento de lugar de los puntos y comas aritméticos. Insólito.

Un informe de la administración federal de ingresos públicos (AFIP) dado a conocer el jueves, sostenía que el secretario privado del gobernador Arturo Colombi tuvo depósitos millonarios en el Banco de Corrientes S.A., registrados en una caja de ahorro de su propiedad y que habría comenzado a operar en diciembre de 2007. Solo en el 2008 los saldos superaron los dos millones seiscientos mil pesos. También se comunicó que en el ámbito previsional, Mosquera no figura como empleador, ni declarado como empleado en relación de dependencia, más allá de sus funciones de asistente principal del mandatario correntino. Ayer el Senado le solicitó al jefe del Ejecutivo Provincial su inmediata separación del cargo (ver página 04). Aisladamente algunos medios radiales dieron a conocer la noticia que salpica profundamente en la administración radical. El grueso de la prensa local mantuvo en hermetismo de lo que es considerado, una de las bombas más fuertes que explotara en las manos del gobierno. Una zancadilla de proporciones en un año de neto corte electoral, donde Arturo Colombi buscará ser ratificado por cuatro años más al frente de la Rosada correntina. Por otro andarivel bajaba la confirmación oficial que la caja de ahorro de Mosquera, era la cuenta donde le depositan mensualmente su sueldo de funcionario y que hoy la AFIP largaría un comunicado desmintiendo el oficio, que ayer fue la principal comidilla del mundo político y judicial de Corrientes.

La causa se inicia a través de publicación de 1588 del 5 de marzo de 2008, a la que se adjunta posteriormente a la pesquisa judicial, una declaración radial de la ex diputada Araceli Ferreyra el último 6 de febrero en FM metropolitana. Entre la información de este medio, y las aseveraciones de la ex legisladora, la fiscalía Instrucción Nº1 a cargo de Buenaventura Duarte, ya trabajaría minuciosamente en asirse de elementos que puedan involucrar al funcionario. Por el momento y ante las pruebas a la vista, el olfato parece no haberle fallado, habría que ver que pasa en las próximas horas.

VENDEDOR DE COMBUSTIBLE

Según los datos librados por la AFIP Regional-Resistencia, Diego Mosquera figura con baja definitiva en aportes de seguridad de autónomos desde febrero de 2007 por no haberse reempadronado, y desde septiembre de 2002, con baja provisoria en impuestos a las ganancias. En esa fecha se le decretó de oficio su salida del sistema (1299/68), por la falta de presentación de las declaraciones juradas por tres periodos consecutivos. La actividad expuesta en su momento, era la venta al por menor de combustibles para vehículos automotores y motocicletas. Negocio que regenteaba en calle Vera (1368) casi Córdoba al tiempo que militaba en el radicalismo.

Si se observa la minuta tributaria, el hoy secretario privado del conductor político de la provincia, abandonó su oficio de vendedor minorista, cuando el radicalismo accede al poder en diciembre de 2001. Desde ese entonces pasaría de un simple trabajador autónomo, a convertirse en una de las piezas claves del andamiaje gubernamental, siempre asistiendo a su entrañable amigo Arturo Colombi. Desde que el mercedeño se desempeñó como secretario general de la gobernación y luego ministro de Obras Públicas, hasta su acceso al sillón de Ferré, el joven goyano se convertiría en su mano derecha.

La casa y los autos

Si bien el último domicilio fiscal y legal de Diego Mosquera registrado ante la AFIP es Avenida El Maestro s/n Piso 1 Dpto. 83 (mil viviendas) desde un par de años atrás vive junto a su familia en calle Jujuy entre Sargento Cabral y Alvear. La finca (10x31) escriturada a nombre de sus esposa (Lilia Verónica Brest), se ubica en una zona privilegiada a metros del parque Mitre y en cercanías al río Paraná (barrio Aldana). Su valuación sería de 150.000 dólares, y por lo que se averiguó, comprada por un crédito. Un PT Cruiser Chrysler dominio HAT 671 que por algunas semanas estuvo oculto en el garaje de casa de gobierno, también aparece como propiedad de la señora Brest. Un automóvil Rover Sedan MODELO 420 (patente BGG 675) según el informe del organismo tributario, esta registrado a nombre de Mosquera.

Los números que son cuestionados

La caja de ahorro Nº00994633826 a nombre de Diego Mosquera mostró los siguiente saldos de cuenta según se desprende del informe del AFIP girado al fiscal Buenaventura Duarte: 2007/12 $1.388.469, 2008/02 $429.160, 2008/04 1.090.346, 2008/05 $1.401.618, 2008/06 $1.783.464.

De acuerdo a lo informado se detalla por periodo mensual reposiciones de $564.270 en febrero de 2008, $722.575 en abril del mismo año, $650.234 un meses después y $665.180 treinta días más tarde. El total el movimiento a*****uló $2.602.259 durante el año pasado. Así también se advirtieron consumos relevantes con la tarjeta de débito del Banco de Corrientes S.A. durante los meses de febrero, abril, mayo y junio del 2008 por un monto total de $372.959. Según datos que lanzaron desde el gobierno, estos valores fueron fraguados y que la caja de ahorro correspondería a la cuenta, donde se le depositan mensualmente los sueldos Mosquera. ¿Será?

¿Pescado podrido?

Otra información se contrapone

Desde el entorno gubernamental se dejaba trascender que el informe de la AFIP Resistencia entregado a la justicia correntina, difiere del movimiento de cuenta que maneja el Banco de Corrientes S.A. Por lo que se dice desde la esfera del gobierno, en la caja de ahorro de Diego Mosquera no habrían circulado tantos millones. La situación se pondría muy delicada y tendría derivaciones judiciales de alto contenido político, si esto se confirmara. Y las investigaciones del ministerio público quedarían en el medio, por un lado, del máximo organismo de fiscalización tributaria del país, y por el otro, la postura de la entidad crediticia estatal, cuya cabeza depende exclusivamente del gobierno provincial. Ayer, la mayoría de los periodistas acreditados en el parlamento local, observaban copia de un oficio presentado por la AFIP el último 26 de febrero a las 11:15 y que a prima facie sería auténtica. También advertían si ese pliego oficial dado a conocer, no violaría el secreto de sumario, según la opinión de los referentes de la Rosada correntina. Se estaría en la antesala de un conflicto de dimensiones incalculables.


Arturo Colombi se enteraría de la información estando en Buenos Aires en una reunión con el jefe del bloque radical, el ex interventor de corrientes Oscar Aguad.

Fuente 1588


Viernes, 6 de marzo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar