La Provincia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico quedaron a un paso de saldar una antigua deuda de casi 70 millones de pesos. El acuerdo permitiría además activar los mecanismos para empezar a recibir fondos retenidos por Nación en concepto de excedentes de Salto Grande.
La Dpec quedó a un paso de recibir fondos tras un acuerdo del Gobierno con Cammesa. Mientras, Falcione y Espínola se preparan para informar sobre los tarifazos a la Legislatura
Gestiones encaradas por funcionarios del Gobierno, aceleradas luego por el gobernador Arturo Colombi en el marco de gestiones que sostuvo en Buenos Aires con referentes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), dejó a la Provincia en condiciones de recibir fondos frescos en concepto de los llamados excedentes de Salto Grande, que entre otras cosas permitirá descomprimir en parte el agobio de las finanzas locales y superar la coyuntura, pues el ingreso de dinero ayudará también a la Dirección de Energía a proyectar inversiones por el momento frenadas por falta de herramientas como el fondo eléctrico.
El nuevo cuadro es posible dado que viejas diferencias con Cammesa, que datan por lo menos del año 2000, quedaron a un paso de superarse luego de que el Gobernador finiquitara los últimos detalles con las autoridades de esa institución privada, lo que “permitirá aceitar los mecanismos para que ya no queden excusas y envíen con normalidad los fondos que nos adeudan en concepto de excedentes de Salto Grande”, anticipó el primer mandatario.
Arturo Colombi mantuvo contacto con técnicos de la empresa desde su oficina en Buenos Aires, tras una reciente visita que hiciera al organismo el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, quien cerró el bosquejo del entendimiento con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, el cual finalmente deberá ser refrendado por la Dirección Provincial de Energía.
Según se informó y de acuerdo a lo pactado en los últimos acercamientos, que consiguieron el apoyo concreto del jefe del Ejecutivo, el acuerdo con Cammesa implicaría saldar la antigua deuda de casi 70 millones de pesos con ese organismo sin que la Provincia desembolse un solo peso extra.
Es que el acuerdo, según resaltaron fuentes gubernamentales, consiste en compensar acreencias y deudas mutuas con generadoras estatales y liberar fondos ya depositados por Corrientes en cuentas del Poder Judicial de la Nación para que de allí se cobren lo reclamado las generadoras privadas, que de esa manera darían por finalizados los litigios que mantenían con el Estado provincial.
“Esto permitirá, de acuerdo a lo conversado, liberar fondos que nos adeuda Nación para invertir en obras energéticas, aunque sigue siendo necesario el fondo fiduciario eléctrico y los cortes que hemos sufrido en los últimos días tienen relación con fallas del sistema interconectado nacional y no con el servicio de la Dpec”, destacó Colombi en declaraciones a la Dirección de Información Pública.
Se espera ahora por el detalle específico del acuerdo y conocer los montos que quedarían liberados y a disposición de la Dirección de Energía para encarar las obras imprescindibles para mejorar el servicio, colapsado en los últimos días y que generó una reacción de los usuarios.
Viernes, 6 de marzo de 2009