Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 10:26:08
Política - Judiciales
Son casi 2 mil páginas las extraviadas del expediente judicial de "la casita regalada" de Colombi
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 6 de noviembre de 2016

Paso de los Libres (6-11-16): En el Juzgado Federal de Instrucción de Paso de los Libres vendrán ajetreados días hasta que se inicie la feria judicial a mediados de diciembre. Será por la orden librada por la jueza de esa dependencia, Cristina Pozzer Penzo, quien está tras casi dos páginas del expediente 34020343/2009 que tiene como “imputado a Colombi, Horacio Ricardo y otros”. Suman ocho cuerpos completos. Habría copias pero los originales nunca fueron vistos. Abogados hablan de armar un “rompecabezas”. Cabe destacar que en eta causa hubieron otras irregularidades manifiestas, en un principio la tomó un juez ad hoc, Roy Nazer, quien en lo más de dos años que tuvo la misma tan olo una vez abría venido a este juzgado, lo tiempos para llamar a indagatoria a los imputados se extendieron largamente en el tiempo al compás de, justamente, los tiempos electorales, luego se desestimó la causa contra Marcelo laslo y su esposa Sofía Adad, quienes fueron los que "regalaron" la casa a Ricardo Colombi, cuando las pruebas aportadas claramente estaban en su contra, luego la causa pasó a manos de Carlos Soto Dávila, donde siguió durmiendo el sueño de los justos luego de unas pocas acciones judiciales efectuadas al principio, ahora se descubre el faltante de gran parte del expediente y salen a la luz escuchas telefónicas entre el gobernador Colombi y el ex gendarme José Viero, imputado por el delito de trata en esta ciudad, en donde manejaban la posibilidad de colocar al frente de este juzgado a una persona cercana al gobernador , Gustavo Fresneda, para de esa manera archivar las causas que los involucran a ambos.

En la jornada del pasado viernes se conoció la orden de la magistrada que tiene fecha del pasado 31 de octubre donde además informó a la Cámara federal de Corrientes (superior inmediato de la jueza) que la funcionaria empezará la búsqueda de lo que dieron en llamar: “Un rompecabezas” refiriendose al voluminoso expediente judicial donde figuran varias acusaciones de graves delitos cometidos por el mandatario provincial, en el marco de la investigación de una operación inmobiliaria realizada cuando Colombi era diputado nacional por la Provincia (2006). En la orden emitida por Pozzer Penzo está señalado el volumen de lo extraviado, desde los cuerpos I al IX del mencionado expediente. Abogados consultados por NORTE de Corrientes expresaron que nunca se vieron los originales de dicha causa en la sede judicial libreña y que otros expedientes están en idénticas condiciones. Es decir, con cuerpos diseminados en diferentes secretarías del Juzgado que tiene mucho trabajo en materia de delitos por contrabando, trata de personas y narcotráfico.

La ubicación geográfica de Paso de los Libres a orillas del río Uruguay frente a Brasil, es una de las tantas fronteras calientes del país y de la provincia. En el Juzgado libreño hay seis secretarías y en una de ellas es donde se perdió el rastro del expediente 34020343/2009. Esa área está ahora bajo el radar administrativo que busca dar con el resto de la documentación. Por cada cuerpo hay 200 páginas que en el término judicial se llaman fojas y cada una de ellas está con folio, una numeración interna.

“Si no tenés los originales siempre hay copias y lo que hace un juez por lo general es manejarse con el original y cotejar a lo sumo con un duplicado. Pero si no tenés un original, las copias las tenés que certificar. Imaginate todo el tiempo que te lleva hacer eso”, detalló un juez provincial con años en el Poder Judicial de la provincia, que opinó sobre el caso a cambio de mantenerse en el anonimato. Los abogados libreños que fueron consultados por este diario, también requirieron reserva de identidad debido a los “protagonistas” del expediente en cuestión. Insistieron en, incluso el juez provincial que aportó su conocimiento, que ocho cuerpos (casi 2 mil páginas) no se pueden extraviar de la nada sin que nadie lo advierta. Mucho más cuando los imputados poseen el tenor de un gobernador.

En los términos procesales el extravío de partes de un expediente no tienen gravitación importante, es decir, no puede modificar el rumbo de una investigación. Sí generan demora en la causa y los letrados libreños remarcaron que el Juzgado Federal de esa ciudad fronteriza, históricamente se caracterizó por ser “desordenado”, lo que empezó a modificarse desde el pasado 11 de febrero, cuando arribó a la dependencia la magistrada Pozzer Penzo. Lo hizo como subrogante, su juzgado natural es el de Goya. La primera acción de la jueza fue detectar una infiltración en el sistema informático del juzgado, algo que tuvo réplica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pidió investigar el caso ya que en otras jurisdicción ocurrieron hechos de espionaje informático similares


Domingo, 6 de noviembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar