Santo Tomé (7-11-16): No faltó nada. Chamamé tradicional, melódicos y romance, chacareras, mucho show. La noche del sábado se concretó en esta ciudad la segunda y última velada del 52° Festival del Folclore Correntino, con la presencia estelar del ex nochero Jorge Rojas. El clima se prestó, la calurosa noche arrancó pasadas las 22 con la actuación del Ballet del Festival, la Escuela de Música Municipal y el joven talento santotomeño Felipe Moreira. Estuvo presente el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola, quien estuvo acompañando al Intendente Víctor Giraud, el viceintendente y presidente de la Comisión Organizadora Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay, concejales, secretarios y directores municipales. Las gradas fueron colmándose para medianoche, y según cálculos hubo unas 7 mil personas en la plaza Colón de Santo Tomé.
El escenario Isaco Abitbol del anfiteatro Genaro Berón de Astrada recibió a los santotomeños de Esencia Litoraleña, quienes recibieron. Le siguió Alejandro Brítez y su conjunto, y luego fue el turno de Los de Imaguaré, con don Julio Cáceres, quien interpretó sus composiciones que permanecen en el inconsciente de la gente por más de tres décadas. La nostalgia se apoderó de gran parte de la platea chamamecera. El hijo de Cáceres tiene gran participación durante el show del grupo legendario.
Luego llegó la frutilla del postre: la presentación de Jorge Rojas, quien non se privó de nada, hasta bailó una chacarera sobre el escenario. Arrancó su show con Vuelvo y Lo que el tiempo me enseñó. También sonó: Uno mismo, La vida, Para cantar he nacido, y una canción muy solicitada de la época en la que integró Los Nocheros: La yapa.
Luego siguió De eso se trata, una canción muy aplaudida que habla del paso del tiempo, de disfrutar de las pequeñas cosas, de equivocarse, tropezar, y levantarse. También interpretó: Sin memoria, El secreto de tu vida, Milagro, Una sola voz, Otra pena, No te vayas carnaval, Voy a celebrar, Solos, Hoy y Mi primavera. Y otra perlita fue cuando cantó No saber de ti, un tema de su autoría de la época de Los Nocheros, romántico por excelencia, a dúo con el público.
En un momento del espectáculo subieron parejas a bailar chacareras al escenario, una dama quedó sin pareja, y Jorge Rojas no dudó en dejar la guitarra y hacer de pareja de baile con la paisanita. Al finalizar el show, el ex nochero accedió a fotos, entrevistas y rueda de prensa. También recibió obsequios por parte del Municipio por su visita, por primera vez, a esta ciudad.
Seguidamente Los Nuñez subieron al escenario Isaco Abitbol, quienes desplegaron toda la magia y ribetes del chamamé típico regional.
También actuó el Ballet Paraná Chaco, y el santotomeño Yacaré Manso, con una banda integrada por músicos locales que lo acompañó durante su presentación.
Y el cierre estuvo a cargo de dos mujeres: Mirian Asuad y Emilce Legal, cuando el sol ya salía, pero el público fanático del género chamamé se quedó para disfrutar y bailar.
Lunes, 7 de noviembre de 2016