Domingo, 22 de Diciembre de 2024
  
22/12/2024 21:55:52
Interés General
Con música, platos típicos y camaradería cerró el 2do Festival Internacional de Cocina Misionera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 12 de noviembre de 2016

Santo Tomé (12-11-16): Varios días de sabores únicos se vivieron en Santo Tomé y San Borja, este 2do Festival Internacional de Cocina Misionera (primero en esta ciudad) que tuvo lugar del 3 al 11 de noviembre. Chef internacionales, cocineros reconocidos, aprendices, estudiantes de nutrición, todos unieron sus habilidades para compartirlas con el público que asistía a cada encuentro.

Ayer al mediodía llegó a Santo Tomé la presidenta de la Alianza de Cocineros de Slow Foo Argentina, recientemente llegada de Chile. Se realizó un recorrido por la estancia Santa Bárbara, y luego probaron el guiso tropero que sirven en Portal del Iberá, uno de los restaurantes adheridos al circuito de comidas típicas.

Además, por la mañana un grupo de estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto de Formación Profesional Rector Vicente Fidel López dio un master class de comida típica en San Borja, en el Instituto Farroupilha.

Cena y música

Por la noche se concretó el cierre del Festival de Cocina Misionera en la estancia Santa Barbara, junto a los hermanos brasileños. Estuvieron la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, la esposa del Intendente Viviana Storti, la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, y por el INTA Joaquín Casco. También estuvieron profesores, investigadores, estudiantes y cocineros, entre ellos el Sociólogo de Alimentos Alberto Doria, de San Pablo, Brasil, la chef argentina Perla Herro, el investigador de la UNESCO Ricardo Almeida, los chefs Daniel Bohno y Moisés Basso, y representantes de los Pequeños Productores, entre otros. Hubo alrededor de 60 personas.

La secretaria de Cultura y Turismo de Santo Tomé Mariel Vargas hizo uso de la palabra para agradecer a los presentes, al Intendente Víctor Giraud, a todos los que se sumaron a la iniciativa que tuvo tanta repercusión, a los locales de comida, Feria Franca, Inta, Fundación Barceló, a los profesores del Instituto Farroupilhia, a la Municipalidad de San Borja, y a la dueña de la estancia.

Para la fiesta hizo la apertura el mestre de ceremonial Cesar, de la Municipalidad de San Borja. Luego se largó la entrada de platos, con una variedad de empandas amenizadas con un show musical y danza. El plato principal era asado a la estaca, y de postre hubo pastelitos.

Una hermosa velada se compartió entre ambas localidades hermanas, con el fin de fomentar el turismo, el consumo local y de elaboración propia, recorriendo este circuito jesuítico de las misiones con platos típicos, degustación de vinos y todos los atractivos que la componen desde una estancia a un patrimonio cultural e histórico.

Aprendizaje y degustación

No obstante, en la jornada de hoy se llevó adelante la disertación sobre la Alianza de Cocineros de Slow Food y su forma de trabajo, que hoy ya está instalado en más de 160 países, y estuvo a cargo de la chef Perla Herro, en la Facultad Barceló.

Luego concluyó con un master class por el chef Rubén Molina, de la escuela de Gastronomía de la Escuela Fidel López, que deleitó a los presentes con un delicioso m´baypi.


Sábado, 12 de noviembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar