Corrientes (18-11-16):
El Jefe Comunal capitalino entregó, este jueves 17 de noviembre, una nueva partida de casi 100 lentes en el barrio Anahí; con lo que superó los 1.000 anteojos recetados gratuitos entregados a través del programa “Ver el Presente para Hacer el Futuro”. “La Municipalidad está llenando el vacío que existe en el sistema de salud de la provincia, beneficiando a vecinos que no pueden acceder a sus lentes por falta de recursos o porque no tienen obra social”, destacó Fabián Ríos. En los últimos siete la Comuna benefició con el programa a vecinos de los barrios Itatí, Río Paraná, Galván, Pirayuí, Laguna Brava, Santa María, Patono, 3 de Abril, Sol de Mayo, Independencia, Loma Linda, Irupé, Ongay, la Olla, Sapucay, Dr. Nicolini, Mil Viviendas, Ex Aeroclub, Bejarano, entre otras comunidades.
El intendente Fabián Ríos entregó 93 anteojos recetados en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Anahí, superando así los 1.000 lentes gratuitos otorgados a vecinos en situación de vulnerabilidad de 20 barrios de la Ciudad de Corrientes.
Se trata del programa “Ver el Presente para Hacer el Futuro”, financiado en un 100% por el Estado Municipal; generando acceso más equitativo e igualdad de oportunidades para que personas de bajos recursos accedan a una mejor salud visual.
“Brindamos un servicio gratuito, que para las familias en situación de vulnerabilidad es muy difícil de acceder a través del sistema de salud formal”, destacó el Intendente y remarcó que “hoy la Municipalidad de Corrientes está llenando el vacío que existe en el sistema formal de salud de la provincia; beneficiando a vecinos que no pueden acceder a sus lentes por falta de recursos, porque no tienen obra social o porque estas no brindan una cobertura adecuada. En las ópticas privadas los anteojos rondan los $3.500, un costo muy elevado para el poder adquisitivo de nuestra gente”, agregó Fabián Ríos.
En los últimos siete meses el programa municipal “Ver el Presente para Hacer el Futuro”, coordinado por la dirección general de Programas y Abordaje Territorial; benefició a niños, niñas, jóvenes, trabajadores y adultos mayores de los barrios Itatí, Río Paraná, Galván, Pirayuí, Laguna Brava, Santa María, Patono, 3 de Abril, Sol de Mayo, Independencia, Loma Linda, Irupé, Ongay, la Olla, Sapucay, Dr. Nicolini, Mil Viviendas, Ex Aeroclub, Bejarano, Anahí y de muchas otras comunidades que necesitan atenciòn oftalmológica y anteojos recetados.
Fabián Ríos destacó que “en los barrios de Corrientes esta política sanitaria e inclusiva pasó a ser muy valorada. Además de los beneficios médicos para quienes los reciben, los lentes son hechos en el mercado local y los profesionales que lo confeccionan también son locales; con lo que se genera también trabajo de calidad y movimiento económico en el mercado local”.
Dada la gran demanda del servicio que se revelaba en los barrios, el Municipio capitalino montó su propio consultorio oftalmología móvil, con el que todas las semanas se atienden más de 50 personas por jornada, ya sea en los operativos sanitarios integrales de los sàbados o los operativos oftalmológicos en que se desarrollan en los días de semana en las distintas delegaciones comunales.
Cada paciente es atendidos por médicos oftalmólogos que, en caso de necesitar anteojos, les recetan hasta dos lentes. Luego se confeccionan los anteojos y se les entregan de manera gratuita en un plazo no mayor a 20 días.
Durante la entrega de la nueva partida, realizada en el barrio Anahí; el Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando, la coordinadora del programa “Ver el Presente para Hacer el Futuro” y directora general de Programas y Abordaje Territorial, Miriam Usandizaga.
Viernes, 18 de noviembre de 2016