Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 08:35:12
Política
Los senadores autoconvocados en sesión especial rechazaron el pliego de Adrian Casarrubia para Fiscal de Mercedes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 19 de noviembre de 2016

Corrientes (19-11-16): A pesar de la negativa del presidente nato de la Cámara Alta, el vicegobernador Gustavo Canteros, a autorizar la sesión especial solicitada por los senadores de la oposición para tratar el pliego de Adrián Casarrubia para ocupar la fiscalía de instrucción del Juzgado de Mercedes, los legisladores se reunieron anoche en el recinto haciendo valer lo estipulado por el reglamento interno y con quorum propio, había 8 senadores presentes, y rechazaron el pliego presentado por Ricardo Colombi. Este es un nuevo traspié del mandatario correntino, que seguramente se llevará a la judicialización. Cabe destacar que el nombramiento de Casarrubia, alguien del entorno mas cercano de Colombi, tiene como finalidad oficiar de punta de lanza judicial contra el intendente de Mercedes, Víctor Cemboraín, quien le arrebató el poder de la ciudad natal del mandatario, algo que Colombi nunca pudo superar y que es el mayor obstáculo para la posible intención de la vuelta de Colombi a la intendencia de su ciudad natal. En esta ilegal maniobra del gobierno para impedir el tratamiento del pliego Ricardo tuvo como cómplice al Vicegobernador Gustavo Canteros, quien violó todos los reglamentos posibles para que los senadores no sesionen.

El pliego que desvela al Gobierno fue rechazado por la oposición PJ - Panu
En una sesión especial, ocho legisla­dores con quorum propio rechaza­ron la postulación para una fiscalía de Mercedes.
19 de Noviembre, 2016


Por unanimidad de ocho senadores de la provincia, fue rechazado ayer el pliego de Adrián Aurelio Casarru­bia, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el car­go de fiscal Correccional y de Instrucción en Mercedes. El abogado desde hace me­ses ocupa una idéntica fisca­lía pero en Paso de los Libres en calidad de sustituto. El tratamiento de dichos ante­cedentes del postulante de­rivó en un escándalo institu­cional ya que el oficialismo en la Cámara alta maniobró para que la sesión habitual de los jueves cayera.

En un hecho sin prece­dentes, al menos en los últi­mos años, ocho integrantes del Cuerpo avanzaron en una sesión especial y re­chazaron la postulación de Casarrubia. Tal había ocu­rrido el pasado miércoles en la Comisión de Poderes que es presidida por la nuevis­ta Nora Nazar, y solamente uno de sus cinco integrantes firmó por la aprobación del mismo.

A las 19.16 inició el en­cuentro legislativo presidi­do por el vicepresidente 2º del Senado, Rubén Pruyas; quien ofició de secretaria parlamentaria fue la sena­dora Nancy Sand. En sus bancas se encontraban: Nora Nazar (Panu), Carolina Martínez LLano (PJ), Mary Mansutti (PJ), Roberto Miño, Mario Bofill y Daniel Al­terats (PJ). Tras lo formal, como el izamiento de las banderas nacional y provin­cial, Pruyas inició la sesión anunciando que Sand leería el artículo 151 del reglamen­to interno de la Cámara, en donde se establece que con la presencia de cinco sena­dores se puede llevar ade­lante una sesión especial. Se puso a consideración de “esta Cámara el pliego de Adrián Aurelio Casarrubia, porque debemos tratarlo. Es nuestra responsabilidad porque de lo contrario cum­plirá el plazo previsto en las normas y su aprobación será automática”, fundamentó Pruyas. La norma a la que refirió fija un plazo de 45 días hábiles desde que el pliego llega a la Legislatura hasta la votación del mismo en el recinto; dicho período culmina este lunes, por eso la movida del oficialismo para provocar la caída de la sesión ordinaria del pasado jueves.

Tras la exposición de Pru­yas, la senadora Sand en su rol de secretaria parlamen­taria, leyó el despacho de Comisión (Poderes y Acuer­dos) Nº 176 del expedien­te 6.146/16. “Aconsejamos rechazar el acuerdo perti­nente. Hay un despacho en mayoría con cuatro firmas por el rechazo y uno en mi­noría con una sola firma que se pronunció por la apro­bación”, leyó la legisladora oriunda de Bella Vista. Tras esa exposición volvió a ha­cer uso de la palabra Pruyas: “Voy a poner a considera­ción del Cuerpo el acuer­do para el pliego de Adrián Aurelio Casarrubia. La vo­tación arrojó un saldo uná­nime. Los ocho senadores rechazaron la postulación del abogado para el cargo de fiscal de Instrucción en Mer­cedes”.

Todo el trámite legislati­vo desarrollado ayer fue in­formado a través de sendas notas, una vez finalizada la sesión especial, a la presi­dencia natural del Cuerpo, el vicegobernador Gustavo Canteros; al Poder Ejecutivo y al Superior Tribunal de Justicia (STJ). Este último, para que no tome jura­mento al postulante en caso de que el Gobierno dé como aprobado auto­máticamente el pliego al cumplirse el plazo para su tratamiento en la Cámara alta (Ver página 4).

El trabajo de los ocho le­gisladores de la oposición culminó minutos antes de las 20 y solamente después de la sesión hicieron decla­raciones a los medios, don­de explicaron el no conocido formato de sesión especial y que el resto de los poderes mencionados serían infor­mados al respecto.s

CASARRUBIA FUE FUNCIONARIO RADICAL

La relación política del postulante

El pasado reciente en el mundo político de Adrián Aurelio Casarrubia fue lo deter­minante para que el PJ y el nuevismo no dejen pasar su pliego. Aunque esto los se­nadores provinciales públicamente no lo admiten, el abogado que es actualmente fiscal de Instrucción en Paso de los Libres fue secretario general del intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari.

Su militancia radical es conocida como el de toda su familia; su hermana, hasta las elecciones del año pasado fue apode­rada de la UCR.
Actualmente es crítica del gobernador Ricardo Colombi, luego de abandonar la tarea de representar legal­mente al partido. La alarma en las usinas del justicialismo mercedeño y provincial, es que esa militancia ucerreísta de Casa­rrubia pueda convertirse en una espada política contra el actual intendente mer­cedeño, Víctor Cemborain.

El jefe comunal es aliado al kirchneris­mo y adversario político del gobernador Ricardo Colombi.s

Podría encaminarse a la judicialización

Los operadores políticos del Poder Eje­cutivo jugarán con el cumplimiento for­mal del plazo de tratamiento del pliego de Adrián Aurelio Cassarrubia. Ese término se cumple este lunes, por lo cual, pedi­rían al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que tome juramento al postulante. De cumplirse estas acciones, el tema podría terminar en presentaciones judiciales por parte de algunos legisladores opositores, quienes participaron ayer en la sesión es­pecial


Sábado, 19 de noviembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar