Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 08:28:37
Política
Ricardo volvió a ordenar retención de la coparticipación de la capital
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 19 de noviembre de 2016

Corrientes (19-11-16): La municipalidad de Corrientes vol­vió a sufrir descuentos de coparti­cipación que alcanzan a los 4 millo­nes de pesos. El intendente capitalino, Fabián Ríos, advirtió que su adminis­tración tendrá que enfrentar otra pendiente cuesta arriba debido a la estrechez finan­ciera, lo señaló al denunciar que volvió a sufrir retencio­nes de fondo por parte de la Tesorería provincial. La poda tiene que ver -se supone- con la discusión irresuelta por las deudas de la Munici­palidad con organismos del Estado provincial, aunque es más que claro que todo deriva de la caida de la reforma constitucional frustrando las intenciones de Ricardo Colombi de re reelegirse, hecho por el cual está cumpliendo con la amenaza efectuada por él mismo y ratificada por el Senador Sergio Flinta de que el peronismo "se iba a arrepentir" y no encuentra mejor manera que hacerlo que perjudicando no al peronismo sino a los propios correntinos que trabajan en los municipios y en las obras que ellos ejecutan.

Los descuentos alcanza­rían a $4.000.000 extras de retenciones de la Copartici­pación Federal. El intendente Fabián Ríos, en la inaugura­ción de 500 metros de pavi­mento en el barrio San Be­nito en la tarde del viernes, afirmó: “A partir del jueves se volvieron a reiterar las reten­ciones ilegales y se nos vuel­ve a complicar el escenario”.

Ante ese contexto, Ríos insistió “No venimos al rit­mo que queremos, los golpes de presupuesto que nos han pegado desde principios de año, terminan impactando y son más complicados a fin de año, sobre todo ahora cuando a partir de ayer (por el jueves) se volvieron a rei­terar las retenciones ilegales, por fuera del convenio que habíamos firmado, y se nos vuelve a complicar el escena­rio”, sostuvo el jefe comunal.

Dichas retenciones ha­bían sido reestructuradas en el convenio firmado a través de la mediación del Superior Tribunal de Justi­cia. Desde la Municipalidad afirman que se trata de un “descuento compulsivo de los $70.000.000”.

Desde el Municipio espe­ran las explicaciones forma­les y públicas de la decisión del Gobierno provincial que se da en pleno conflicto en el seno de la Cámara de Sena­dores (ver páginas 3 y 4).

La validez del convenio había sido puesto en duda por el gobernador Ricardo Colombi, quien contrarió el mandato y las actuaciones que le autorizó a su fiscal de Estado, Carlos Pila. El pro­curador del Tesoro, Víctor Ojeda; el director de Re­presentación Judicial, Jorge Schuster; y el representante del Ioscor, el gerente de Ha­cienda y Finanzas Ricardo Llopi, firmaron el acuerdo en representación del Ejecutivo provincial.

El convenio ayuda a brin­dar previsibilidad en las finanzas municipales para cumplir con los aumentos de sueldo acordados. s

CONTEXTO

El 28 de septiembre pasado, la Municipa­lidad y la Provincia habían acordaron un monto de deuda consolidada y tam­bién la forma de pago, que serán de cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $500.000 pagade­ras en 2016, doce cuotas siguientes de $1.416.666 y 36 cuotas posteriores de $2.514.426.

La deuda munici­pal al Ioscor se había acordado pagar con una tasa convenida del 20% anual. En ese momento, en cuanto a uno de los principales puntos en discusión, que era la base para liquidar en los sueldos el porcen­taje de aportes que le corresponde al Ioscor, en el convenio se detalló cuál es la base remunerativa, con la que se saldó la dife­rencia interpretativa.


Sábado, 19 de noviembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar