Santo Tomé (10-12-16): El Vice-Presidente Primero del Concejo Deliberante Miguel Ángel Arismendi dio a conocer que recientemente, fue aprobado un Proyecto de Resolución presentado por la edil justicialista Angelina Vega a través del cual se declara la necesidad del correcto funcionamiento de la Oficina del ANSES en esta localidad y la apertura de sus instalaciones con total normalidad, en un lugar adecuado y apto para trámites de embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. Cabe recordar que meses atrás se desmanteló la oficina donde atendía ANSES y el gobierno provincial la trasladó a lo que se conoce como las casas verdes, una suerte de municipio paralelo manejado por la UCR, dicho lugar no contemplaba las mínimas necesidades para que funcione una oficina de esa naturaleza, a pesar de las críticas y pedidos de las autoridades municipales el gobierno provincial sigue haciendo política con la seguridad social.
La oficina del ANSES de Santo Tomé, desde su traslado al nuevo edificio, donde se encuentra actualmente por calle San Martín entre Víctor Navajas y Roque Sáenz Peña viene arrastrando una serie de inconvenientes que son de público conocimiento, que precariza la atención al público.
En tal sentido, la edil Angelina Vega presentó un proyecto de resolución donde pone de relieve la necesidad imperiosa de contar en nuestra localidad con el normal y correcto funcionamiento de la ANSES, ya que la calidad de vida de una comunidad se refleja en la infraestructura y la disposición de los servicios brindados, siendo la ANSES una de las más importantes por lo que procesa en trámites y por las demandas de la población.
“El Sr. Leandro Zdero, asumió como Jefe Regional de ANSES Nordeste, función en la que tiene la responsabilidad de coordinar y administrar las 24 oficinas del organismo ANSES en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y el compromiso expresado oportunamente resulta ser todo lo contrario a lo que está ocurriendo en realidad”, señala Vega.
En sus declaraciones Zdero habría expresado que “la premisa principal es estar cerca y mejorar la calidad de la prestación de servicios a los ciudadanos”. Con esto, y otras cosas más dijo querer convertir a ANSES en un organismo modelo, con “atención efectiva, rápida y transparente”, y que las cosas que no funcionan las iban a mejorar, hechos éstos que desde que asumió, a principios del año 2016, nunca ocurrieron en esta ciudad.
En este sentido, Arismendi comentó que días atrás mantuvo una conversación con el arquitecto Leandro Zdero, donde el edil le habría planteado la situación por la que esta atravesando el ANSES en esta ciudad contacto éste que originó que posteriormente el funcionario lo llamara para brindarle detalles de lo que se piensa hacer para solucionar el problema.
“Yo le manifesté el inconveniente que tenemos acá con el ANSES, Zdero reconoció que estaba al tanto de la situación. Le reclamé principalmente la falta de respuesta ante los reclamos y él se comprometió a ocuparse personalmente del tema… estaría muy avanzada la tratativa para cambiar la Oficina a un lugar adecuado. Para antes de fin de año estaría previsto la firma del contrato para el traslado a un lugar con todos los servicios necesarios para atender y solucionar los problemas de la población… yo confío en que se va a solucionar”, aseguró.
La Resolución también hace referencia a que la Sra. Estela Regidor después que asumió al frente de la UDAI Corrientes en Diciembre de 2015, dijo en declaraciones de prensa “que las puertas de ANSES están abiertas para todos”, y que habría posibilidad de implementar sistemas de oficinas móviles para llegar a toda la gente, hechos que tampoco ocurrieron en nuestra localidad, a casi un año de la asunción de las nuevas autoridades… “Es preocupante además ver la indiferencia del gobierno provincial al respecto”, señalan.
“El Colegio de Abogados de la 5ta. Circunscripción Judicial a través de los Abogados que hacen trámites previsionales, también se hizo eco de esta difícil situación, juntando firmas y pretendiendo hacer llegar a través de un escrito al Sr. Emilio Basavilbaso, en la ciudad de Buenos Aires el reclamo, no obteniendo respuesta alguna, cuando se le planteaba que estábamos sin ANSES en esta localidad”, mencionó la autora del proyecto.
“Los reclamos y quejas de la gente son muchos, y de los más variados, que van desde, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Escolaridad, Fondo de Desempleo, Jubilaciones, Pensiones por Fallecimiento, PROGRESAR, Consultas de Seguimiento a Expedientes, entre otros tantos; todos ellos de carácter alimentario”, advirtieron.
“Asimismo, hay que mencionar los gastos de viajes y traslados que tienen que hacer las familias de Santo Tomé hacia otras localidades como Posadas, Paso de los Libres, Virasoro, para presentar y concluir con sus trámites. O los gastos de las personas de localidades vecinas como Alvear, La Cruz, Garabí, Garruchos, que se tienen que trasladar hasta aquí, porque el sistema les da turno vía web en Santo Tomé y se encuentran con este inconveniente cuando llegan hasta ANSES. Es decir que no se subsanó siquiera el hecho de que siguen saliendo los turnos en Santo Tomé. Todo es precario, incierto y triste”, subraya el documento.
El legislativo local busca declarar la necesidad del correcto funcionamiento de la ANSES en nuestra localidad y la apertura con normalidad de dicha oficina; a la vez que solicita con carácter de urgente, la puesta en marcha de la ANSES, en un lugar adecuado y apto para trámites de embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Copia de la resolución se envió al Director Ejecutivo de ANSES Emilio Basavilbaso, al Jefe de ANSES Regional Nordeste Leandro Zdero, y a la Jefa de ANSES Corrientes Estela Regidor.
“El Concejo Deliberante de Santo Tomé solicita, a través de cualquier medio, ya sea en forma escrita o personalmente, información respecto de la fecha, lugar y tiempo en que tienen planificado rubricar y poner en normal funcionamiento el ANSES, para poder dar a conocer a la sociedad. En caso de no mediar respuesta antes de comenzar el ciclo lectivo 2017, el legislativo comunal solicitará una Audiencia con cualquiera de los tres jefes mencionados precedentemente. También podría conformarse una Comisión de tres o más concejales para tal fin”, puntualizaron.
Digital Santo Tomé
Sábado, 10 de diciembre de 2016