Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 03:36:39
Política
Empresario petrolero admitió pago de coimas al Presidente brasileño Temer
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 16 de diciembre de 2016

Brasilia (16-12-16): Como parte de su acuerdo con la Justicia, un ex ejecutivo de la compañía Odebrecht reveló el pago de 3 millones de dólares al ahora presidente -interino- de Brasil Michel Temer. De acuerdo con el arrepentido ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, el dinero fue entregado en efectivo en la oficina del abogado José Yunes, uno de los consejeros más cercanos a Temer, que entonces era tesorero del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en San Pablo y hoy es asesor especial del mandatario.

El Palacio del Planalto no reaccionó de inmediato a la escandalosa revelación, que por primera vez vincula al Presidente con el pago de presuntos sobornos en el marco de la causa PETROBRAS.

De acuerdo con los datos que salieron a la luz, Melo Filho habría afirmado que el propio Temer le hizo el pedido del dinero al entonces presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, preso desde 2015 y condenado a casi 20 años de cárcel. Melo Filho es uno de los 77 ejecutivos arrepentidos de la empresa -entre ellos Odebrecht-, que firmaron un acuerdo de delación premiada con la Justicia para brindar detalles de la red de coimas del petrolão a cambio de una reducción en sus condenas.

Se sabía que los ejecutivos de Odebrecht, en total 77 gerentes, iban a producir el mayor cimbronazo político con estas delaciones. También se presumía que involucraría a la mayor parte del espectro político brasileño.
Este es el primer resultado de esas confesiones, que el holding empresarial realiza para salvar la firma de la catástrofe. También deberá pagar 2.500 millones de dólares en conceptos de multas no sólo en Brasil sino también en Estados Unidos y algunos países de Europa.

Una fuente del Palacio del Planalto, citada por el diario Folha de Sao Paulo, sostuvo que es imposible pronosticar cuál será el final de este episodio: “Imponderable” resumió. En el caso de Temer, su amigo y asesor presidencial José Yunes recibió de manos de Odebrecht unos 3 millones de dólares para la campaña electoral de 2014. Esto coloca al jefe de Estado en la línea de fuego de la Justicia, ya que en este caso habría motivos para proceder a su impeachment.

Los aludidos negaron el cobro de fondos irregulares, empezando por Temer que, en un comunicado, repudió “con vehemencia” las acusaciones.


Viernes, 16 de diciembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar