Los gremios de la actividad docente anunciaron una nueva huelga de 72 horas desde el miércoles de la semana que viene. Al mismo tiempo organizan otra marcha. Suteco ayer terminó por plegarse a la medida de fuerza de 72 horas que convocaron los sindicatos Acdp, Amet, MUD, Sadop y UDA para la semana entrante.
Los sindicatos de la actividad docente insistirán la semana entrante con un reclamo salarial a través de un nuevo paro. Otra vez se extenderá a lo largo de tres días e incluirá una marcha, que ya no tendrá como primera bandera la negativa generalizada a las reco posiciones tarifarias de los servicios públicos.
Los seis gremios del sector educativo ayer se volvieron a abroquelar en la determionación de recrudecer las manifestaciones públicas en busca de un aumento de sueldos. No obstante, vale señalar que primero se expresaron cinco entidades y horas más tarde el sexto sindicato.
La medida de fuerza será por 72 horas a partir del miércoles, reeditando la modalidad desarrollada esta semana, cuando incluso, el jueves se llevó adelante una movilización. Fue el jueves, cuando la marcha por el reclamo salarial se camufló en otra, generada por sectores políticos, sindicales y sociales en contra de los aumentos de las tarifas de luz y agua.
En esta oportunidad, la manifestación se desplegará nuevamente el jueves por la mañana y con destino a la esquina de calles Salta y 25 de Mayo.
Diferencias
A diferencia de la semana pasada, en esta oportunidad el Ministerio de Educación no anunció una rueda de diálogo con los referentes sindicales, una receta para estimular un acuerdo que sin embargo, los días pasados no prosperó. Uno de los contrapuntos que afloró en ese encuentro entre funcionarios y sindicalistas fue el de la definición de temas de pre paritaria.
Es que para los gremios, además de los salarios, existe una decena de puntos a tener en cuenta en un acercamiento con el Gobierno, como la titularización docente e incluso el nomenclador de cargos, según se encargó de añadir ayer el Sindicato Unico de la Educación de Corrientes (Suteco).
Esa entidad ayer por la tarde fue la sexta en plegarse a la medida de reclamo, luego de que por la mañana el resto del arco gremial anunciara en conferencia de prensa la realización del nuevo embate por los salarios.
Hasta ahora, el Gobierno se encargó de aclarar a propios y ajenos en el reclamo, de que no existen fondos suficientes para hacer frente a una recomposición de los sueldos del sector, en virtud de la falta de dinero que precipitó el naufragio del Programa de Asistencia Financiera (PAF), que hubiera garantizado la llegada de 232 millones de pesos. Esa fue la primera pauta en poner en claro el Ministerio de Educación la semana pasada en la mesa de trabajo de la que los gremios se retiraron para recrudecer las medidas de fuerza con otras 72 horas de paro a partir del miércoles 18.
Sábado, 14 de marzo de 2009