EE UU (5-2-17): Para la prestigiosa publicación estadounidense, la decisión de Mauricio Macri “trajo comparaciones con el presidente de los Estados Unidos". En un artículo publicado este sábado, The New York Times sostiene que "las medidas de inmigración del señor Macri, si bien no son tan extremas como las del señor Trump (…), están generando tensiones diplomáticas en la región. Algunos líderes sudamericanos están atacando lo que creen que es un intento de imitar las políticas de inmigración de Trump y propagar un sentimiento xenófobo".
Ocurre que el tema de la inmigración sobrevuela la agenda mediática de los Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump prohibiera la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana. En ese sentido, la publicación norteamericana que la decisión de Macri "coincide con las restricciones establecidas por la administración de Trump".
El matutino recordó que Macri es hijo de un inmigrante y afirmó que "su decreto también ha reavivado las críticas por sus vínculos con el presidente de Estados Unidos, a quien señala como su ´amigo´".
Además recordó las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pidió que los presidentes latinoamericanos, "no sigan las políticas de inmigración del Norte".
"Pero las encuestas en Argentina mostraron un amplio apoyo para limitar la inmigración, y algunos dicen que el nuevo decreto no va lo suficientemente lejos. Un congresista de la derecha incluso está pidiendo que se construya un muro en la frontera con Bolivia", detalla el artículo escrito por Simon Romero y Daniel Politi.
El diario, que señala que las políticas "anunciadas por Macri en los últimos días hacen que sea mucho más fácil deportar a los inmigrantes y restringir su entrada", además cita al Director de Migraciones argentino, Horacio García: "Todos deberían estar tranquilos, porque Argentina va a serguir siendo un país hospitalario y abierto".
Domingo, 5 de febrero de 2017