Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 20:41:47
Salud - Opinión
Enfermedades vectoriales, un compromiso que no existe
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 14 de marzo de 2009

Por Carlos Pérego
Paso de los Libres es una ciudad ausente en materia de prevención en salud, es lamentable, pero cierto, las autoridades municipales se desentienden de los problemas hasta que sucede alguna desgracia y salen corriendo a tratar de apagar el incendio.
Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Río Grande do Sul (Brasil) se encuentran en un estado de alerta sanitario por las enfermedades vectoriales...,
Foto: Es de archivo, no es en Libres


Paso de los Libres es una ciudad ausente en materia de prevención en salud, es lamentable, pero cierto, las autoridades municipales se desentienden de los problemas hasta que sucede alguna desgracia y salen corriendo a tratar de apagar el incendio.
Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Río Grande do Sul (Brasil) se encuentran en un estado de alerta sanitario por las enfermedades vectoriales, Dengue, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, las que se transmiten al humano por medio de la picada de algún mosquito, pero Paso de los Libres sigue haciendo caso omiso a las sugerencias de las autoridades sanitarias, nacionales, provinciales e internacionales. Acá no se hace nada en materia de prevención.

En todas las ciudades que nos rodean se han dado, en mayor o menor medida, casos de perros con la enfermedad, leishmaniasis, Virasoro 40 casos, Santo Tomé medio centenar, Monte Caseros 5 casos, San Borja (Brasil) 30 casos, se reportaron casos en Mercedes, Curuzú y Sauce, en la capital hay casos de enfermos humanos, y en Misiones ya hay dos fallecidos por la enfermedad, es decir que las posibilidades de que en algún momento dicho flagelo llegue a nuestra ciudad es solo cuestión de tiempo.

Es llamativo que a pesar de que por medios locales se da cuenta a las autoridades municipales de la posibilidad de animales con síntomas similares a los de la enfermedad, lo mejor que pudo hacer la Dirección de Bromatología, es preguntar a quien había denunciado al animal si sabía donde estaba, como si uno tuviera la obligación de correr atrás de un perro durante casi un mes, tiempo que pasó entre la denuncia y la llegada del Director de Bromatología, Sr. Gauto, pero curiosamente dicho animal sigue gozando de “buena salud”, ya que sigue paseando por calle Colón, dejando su rastro de sangre y en pésimo estado de salud y siendo posiblemente un medio ambulante para que el vector, un mosquito , se infecte y transmita la enfermedad a uno de nuestros hijos o allegados. En otras palabras los inspectores dieron vuelta en la Plaza San Martín, y como no vieron al pobre animal, el problema dejó de existir.

Cabe destacar que el perro enfermo no tiene cura, su fin es la eutanasia, no solo los perros vagabundos la adquieren, en Monte Caseros los cinco casos registrados fueron de mascotas bien cuidadas, el mosquito que transmite la enfermedad es el “carachay” o “polvorita” y es el que se procrea en lugares húmedos, como debajo de los árboles entre las hojas.

La leismaniasis cutanea, la mas benigna, tiene un tratamiento caro y prolongado, mas de dos años, y las heridas que genera, llegan a causar traumas psicológicos por lo antiestético, en cambio la leishmaniasis visceral, es mortal, no tiene cura generalmente, es el caso de Misiones.

La única forma de prevención es la información a la comunidad, la fumigación a fin de cortar el ciclo reproductivo del vector, además fumigando se eliminan los mosquitos que transmiten olas otras enfermedades vectoriales, la limpieza de los basurales y cunetas, y el control veterinario de los canes vagabundos, su castración, a fin que no sigan procreándose, y por supuesto y lo mas importante el compromiso de las autoridades.

Pero en esta ciudad no podemos pedirle peras al olmo, el Intendente, en este problema, mira para otro lado, gasta fortunas en tarjetas de invitación y afiches para cuanto acto se le ocurra hacer, todas las semana, pero es incapaz de imprimir un folleto para alertar a la población y comenzar a generar conciencia, la comuna tiene funcionarios de planta, contratados y otros llamados “colaboradores con la comuna”, que bien podrían derivarse a la Dirección de Bromatología a fin de abocarse a la tarea de controlar a los canes vagabundos y detectar a los posibles infectados, y eso solo se logra patrullando las calles, ningún animal va a esperar sentado que lo vayan a buscar.

Es evidente que las prioridades del Intendente Vischi están bien lejos de ser las que pretende el común de la gente, seguramente arreglar una plaza y sacarse fotos cortando cintas, da mas réditos políticos, recordemos que esta en campaña, que informar y evitar que tan solo un niño se pueda enfermar. Pero se llega hasta la hipocresía tan grande de pretender no hablar del tema para que el mismo desaparezca, es poner la basura debajo de la alfombra.

La comunidad tiene que tomar conciencia que el problema es realmente grave, que nos toca a todos, a los ricos y los pobres, esta enfermedad no reconoce fronteras ni clases sociales, nos puede tocar a cualquiera, así que entre todos debemos exigir al Intendente que tome cartas en el asunto.

Dice el slogan de la gestión municipalidad “Libres está creciendo” y últimamente tiene otro “el cambio que se ve”, y a esto podemos contestar que si se cree que se esta creciendo dejando de lado temas que no se pueden ver como una plaza o un edificio, estamos equivocando el camino, y si este es el cambio que se ve estamos con el agua al cuello.

La salud esta primero, una vida vale mucho mas que cualquier cosa, en eso tenemos que estar de acuerdo.


Sábado, 14 de marzo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar