Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 18:56:03
Salud
La estupidez humana no tiene límites
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 19 de marzo de 2009

A principio de semana los libreños nos desayunamos con las declaraciones del Director de Bromatología Sr. Gauto, en la FM 106, hablando sobre la problemática de la leishmanisis visceral en nuestra ciudad y a pesar que manifestaba que en Paso de los Libres no pueden hacer las pruebas por no tener reactivos, afirmaba que no se ha detectado ningún caso. Increíble pero real, ni para mentir sirven.


Decía Dante Panceri, maestro de periodistas, “La estupidez humana no tiene límites”, y el ejemplo lo tenemos acá nomás, y nos puede llevar a lamentarnos eternamente.

Ante la gravedad de la situación por las enfermedades vectoriales que rodean y se encuentran en Corrientes, leishmaniasis, dengue y fiebre amarilla, lo único a que atina el gobierno del Intendente Vischi es mandar a un empleado suyo, el Director de Bromatología, Sr. Gauto a hacer declaraciones en la radio amiga FM 106, a fin de tratar de demostrar que algo se esta haciendo ante la peligrosa situación, aunque nada se hace.

En lugar de comenzar a fumigar y a buscar animales posiblemente enfermos, de encarar una campaña de concientización en la población, con informaciones sobre la enfermedad, a lo único que atina es a mentir a la comunidad para tapar la incompetencia y desidia con que se maneja su gobierno.

A continuación la nota aparecida en el portal antes mencionado, para que Ud. lector quede admirado de la mediocridad y las falacias con que se manejan en un tema tan delicado. (Los errores de sintaxis y de ortografía son de la nota)

“Combate a la leishmaniasis
El encargado de de la dirección de bromatología de Paso de los Libres, informó a la población, que en conjunto con el departamento técnico de la Municipalidad, se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de combate a la leishmaniasis en Paso de los Libres, para luego presentar en el Consejo Deliberante, para su aprobación. Ya que esta dirección cuenta con todas la estructura para implementar el mismo, además están a la espera de los reactivos químicos para detectar la leishmaniasis viseral.
Esta campaña se ha demorado debido a que los reactivos no son fabricados en la Argentina y por lo tanto deben ser importados. En estos momentos la detección de esta enfermedad del tipo viseral, se realiza a través de la extracción de sangre del animal que se presume estar enfermo, y se envía para estudios, y ahí se presenta otro problema ya que son muy pocos los laboratorios que realizan este tipo de estudios en nuestro país, y deben se costeados con recursos de los municipios.
Hasta el momento no se a detectado en Libres ningún caso, pero fue consultado acerca de las medidas que se deben implementar si se encuentra algún perro enfermo, ya que las autorices nacionales recomiendan el sacrificio del animal, El Sr. Gauto dijo que sin una ordenanza que avale estas medidas, no se puede llevar a acabo el sacrificio de animales.”

Increíblemente el Director de Bromatología, Sr. Gauto, de profesión Chef, no veterinario como correspondería para entender en estos casos, habla con tal liviandad que es sumamente preocupante que estemos en manos de personas, ante esta situación, que carecen hasta del mas mínimo sentido de la responsabilidad.

Además hay que aclarar que es realmente ridículo decir que se esta “elaborando un proyecto, para luego presentar al Concejo”, cuando ya el año pasado se presentó uno, y fue rechazado por los ediles adictos a Vischi, y que actualmente hay otro a presentarse en extraordinarias en el mismo sentido, pero no podemos “pedirle peras al olmo”, Gauto está ahí para hacer los servicios gastronómicos de los actos oficiales o ver si algún yogur tiene la fecha vencida; en esas manos estamos, pero “la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer”.

El municipio debería comenzar a efectuar fumigaciones masivas en toda la ciudad, a fin de erradicar el vector, máxime cuando en la vecina ciudad de Sao Borja en Brasil , a tan solo 150 km. Se ha declarado la emergencia sanitaria por los casos de leishmaniasis visceral que se han detectado en seres humanos, además la detección de los animales con posibilidad de estar enfermos debería ser tratado por personal que entienda en la materia y abocarse a la búsqueda de los miles de perros vagabundos que pueden ser portadores y a informar sobre el cuidado con las mascotas que también son portadoras.

No cabe la menor duda de que toda la provincia esta ante una situación sumamente delicada, ante esto la mayoría de las ciudades que nos rodean han comenzado campañas de prevención, pero para el Intendente Vischi, el de la “ciudad que esta cambiando” las prioridades siguen siendo otras, la salud no importa, es mas pareciera que nunca importó. Pero también es cierto que esta la “Administración Eduardo Vischi”, como les gusta llamarla, paga miles y miles de pesos a los medios para que difundan falacias sobre su gestión o verdades a medias, como fieles discípulos de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler, sostienen eso de que “miente, miente, que algo quedará”.

Debe quedar en claro también que si algo llega a suceder en Paso de los Libres es de exclusiva responsabilidad del Sr. Intendente Municipal Eduardo Alejandro Vischi, por no actuar acorde a los deberes de funcionario público.


Jueves, 19 de marzo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar