Jueves, 3 de Octubre de 2024
  
03/10/2024 06:13:48
Política - Narcotráfico
Pasaron a disponibilidad al comisario Marcos Toledo, investigado por connivencia con narcos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 31 de marzo de 2017

Corrientes (31-3-17): El comisario Marcos Toledo, quien se desempeñaba como jefe de la Comisaría Primera de la ciudad de Mercedes, fue pasado a disponibilidad al ser investigado junto con dos cabos por una posible connivencia con vendedores de droga al menudeo.

En este sentido abrió una causa por “incumplimiento de funcionario público y cohecho” por supuestas coimas en la Justicia provincial, remitiendo informes a la Justicia federal para que ésta avance en la cuestión de narcotráfico.

Esto se inició a partir de un informe que le remitiera otro policía con funciones en esa localidad, aclarando además que la filtración del informe que se difundió por medios capitalinos se dio “indefectiblemente en el ámbito de la Jefatura de Policía a donde fue remitida (…) razón por la cual también se abrirá una causa para determinar responsabilidades por esa filtración”.

NOTA RELACIONADA

Mercedes: El fiscal Casarrubia confirmó que investigan a policías por connivencia con narcos

El fiscal de Instrucción de Mercedes, Adrián Aurelio Casarrubia, confirmó que “estamos investigando por supuesta connivencia con narcotraficantes, a un comisario y dos subalternos que hasta el martes prestaban servicio en la Comisaría Primera.

En este sentido, abrió una causa por “incumplimiento de funcionario público y cohecho” por supuestas coimas en la justicia provincial, remitiendo informes a la justicia Federal para que esta avance en la cuestión de Narcotráfico.

“En Mercedes hay policías que están amparando a los narcotraficantes”, sostuvo Casarrubia en contacto con “A Pura Radio”, explicando que tal cosa consistía en actos de protección a pequeños narcos con operan en la ciudad, incluso utilizando un automóvil Renault Megane que si bien no era de la policía, esta lo utilizaba como tenedora judicial”.

Los involucrados son el comisario Marcos Daniel Toledo y los cabos Insaurralde y Gómez. Estos dos ultimo ampliaros sus declaraciones hoy y mañana hara lo propio el hasta hace poco titular de la comisaria primera de Mercedes.

Casarrubia destacó que “esta causa arrancó a partir de una informe proporcionados por el jefe de la Comisaría 3ª, comisario inspector Mario Galarza, y a partir de ahí nosotros como Ministerio Público promovimos una acusación contra Toledo y sus subalternos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho agravado.

“En paralelo, -- agregó el fiscal -- puse en conocimiento de la situación a la magistrada subrogante del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo para que tome conocimiento y gestiones la justicia federal, quien es la encargada en intervenir en cuestiones relacionadas con el narcotráfico”.

Casarrubia había recibido un informe de parte del comisario Galarza, en el que se lo ponía al tanto de que los agentes de esa área usaron el automóvil Renault Megane (blanco, polarizado y sin patente) para ir cobrar coimas al vendedores de drogas del barrio Illia. Ese vehiculo también se utilizaba para transportar “ladrillos” de marihuana debajo de la rueda de auxilio, en el baúl de ese rodado”.

Filtraciones

Ante este cuadro de situación elevó un informe “en sobre cerrado”, tanto a la justicia Federal de Paso de los Libres como a la Jefatura de la policía para ponerlos en cocimiento de los hechos, pero la información se filtró a los medios.

Consultado Casarrubia, no dudo en afirmar que “a filtración se produjo en la Jefatura de Policía, incluso los fotos que utilizó unos de los diarios donde apareció la información mostraban los sellos de la policía en el informe”.

El fiscal adelantó que “en conversación el Fiscal General, se resolvió iniciar una causa para investigar esta filtración porque no lo podemos negar que ha entorpecido un poco la investigación afectando especialmente la labor de inteligencia en el fuero Federal”.

NOTA RELACIONADA

Un nuevo caso golpea a Colombi: Toda la cúpula policial de Mercedes sospechada de narco

Ricardo Colombi recibió un nuevo golpe en el escándalo narco que sacude a la provincia de Corrientes luego de que desplazaran a la cúpula policial de Mercedes, el pueblo del gobernador.

En una maniobra sospechosa, a Mercedes habían enviado parte de los policías desplazados de Itatí, el pueblo que se convirtió en un ícono del narcotráfico luego de que detuvieran a su intendente, Roger Terán.

Durante la mañana de este martes, se realizó el traspaso de los comisarios en las distintas dependencias de esta ciudad. El comisario Diego Goncalvez se convirtió en el nuevo jefe de la comisaria primera en lugar de Marcos Toledo.

Toledo, que tiene fotos junto a Colombi, está sospechado por el delito de venta de drogas como el resto de los ahora ex jefes de las comisarías 2,3 y el Priar (la policía Rural).

De este modo, las tres comisarías del pueblo donde Colombi fue tres veces intendente, quedaron implicadas en el escándalo narco.

Según el sitio Minuto Mercedes, el comisario Gustavo Pérez asumió en la II proveniente de Mariano I Loza, reemplazando al comisario Mazza. Mientras que en la Tercera el Sub comisario Emiliano López que estuvo en Felipe Yofre, asumió la jefatura. Ernesto Ghelardi prestará servicios en la Metropolitana y por eso en el Priar asume el comisario Acuña Marcelo que viene del Priar Capital.

Colombi había generado un manto de sospechas cuando irrumpió en un operativo contra una banda de narcotraficantes en Goya que ordenó un juez federal de Reconquista con policías de Santa Fe. Por el grotesco intento de detener el procedimiento, al gobernador le abrieron una investigación por obstrucción a la justicia. LaPolíticaOnline


Viernes, 31 de marzo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar