Jueves, 3 de Octubre de 2024
  
03/10/2024 06:18:41
Política
Repudio generalizado a los dichos de Colombi sobre el rol de las mujeres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 2 de abril de 2017

Corrientes (2-4-17): “No nos sorprende”, fue la respuesta generalizada. Es que hay un largo historial de desplantes y subestimación a la mujer en la figura del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. “No nos sorprende, pero sí molesta”, agregan. Sucede que tras los logros obtenidos en la lucha por la igualdad de derechos, que el mandatario mande a la mujer a la casa “donde tiene que estar”, sin lugar a dudas atrasa.

Según Colombi “la mujer no está para pintar cordones ni hacer recolección de residuos, sino que se van a dedicar a potenciar la vida en familia. Estando en el hogar pueden criar mejor a sus hijos y a guiarlos por el mejor camino”. Aquí volvió a colocar a la mujer en un rol inferior al hombre, como si éste fuera el único en poder realizar trabajos físicos intensos, y como si la mujer que se desempeña fuera del hogar no fuera capaz de formar a sus hijos.

Las retrógradas palabras del Gobernador fueron vertidas al anunciarse el pase del programa “Ellas Hacen” del Municipio a la Provincia. Este cambio genera incertidumbre en las beneficiarias, mientras ronda el fantasma del ajuste en un contexto inflacionario cada vez más apremiante. Las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres repudiaron las expresiones a las que calificaron de “misóginas”, “machistas” y “fuera de tiempo”.

La delegación local de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericanas (Mumalá) difundió un comunicado en el que repudian los dichos del Gobernador de la Provincia que “van en contra de nuestra lucha diaria y de reconocimiento en aquella lucha de la discriminación en contra de la mujer”. Y agregan: “Las mujeres constituyen la población más pobre del mundo y el número de mujeres que viven en condiciones de pobreza rural ha aumentado aproximadamente el 50 por ciento desde 1975.

Las mujeres realizan dos tercios de las horas laborales de todo el mundo y producen la mitad de los alimentos mundiales”. Y ratifican que “la mujer no es la única responsable que debe potenciar la familia. El hombre también los es. Y no hace mejor a sus hijos que la mujer solamente esté en su casa, ¿Usted nunca consideró que le haría mejor a esos hijos que se reconozcan igual tarea igual remuneración a la madre, que el Estado deje de precarizarlas para que pueden tener un aporte jubilatorio y una obra social para ellas y sus hijos?”, preguntan.

En ese sentido reclaman justicia de género, como la igualdad y equidad plena entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, lo que implica que las mujeres, conjuntamente y en igualdad de condiciones con los hombres, definen y dan forma a las políticas, estructuras y decisiones que afectan a sus vidas y a la sociedad en su conjunto.

“Esto significa que es necesario no sólo seguir mejorando las leyes y las políticas, sino también transformar las sociedades a través de cambios sostenidos y generalizados en las actitudes y creencias en torno a las relaciones de poder entre ambos géneros”, señalan. También desde la Federación de Organizaciones de Base (FOB) rechazaron las palabras del Gobernador. “Los dichos son absolutamente repudiables, pero no es sorpresa.

Colombi siempre expresa su misoginia cada vez que puede, pero no solamente con palabras sino también en la acción. Deja caer proyectos de ley que comprenden a la mujer, veta leyes como la de implante mamario, no define políticas públicas para el género, entre tantas otras”, señaló a NORTE de Corrientes Silvana Romero, integrante de la FOB. “Reclamamos trabajo.

Las mujeres somos las más afectadas por la pobreza y este Gobierno no sólo no se ocupa, sino que la respuesta es la violencia”, agregó la joven recordando la fuerte represión que sufrieron por parte de la Policía Provincial durante una manifestación pacífica que realizaron en la intersección de la calle Chaco y avenida 3 de Abril, en octubre del año pasado, cuando reclamaban alimentos, trabajo y un medio de transporte para viajar a Rosario al Encuentro Nacional de Mujeres.

Romero consideró que las palabras “despectivas” son impulsadas por “el desconocimiento total” que tiene Colombi hacia las actividades y los logros de las mujeres, además de “una postura ideológica bien marcada”. Pero en términos ofensivos hacia la mujer, Colombi cayó en otras oportunidades. Una de ellas, en noviembre del año pasado, durante un acto realizado en San Luis del Palmar del que participó junto al por entonces candidato a la Presidencia, Mauricio Macri, y señaló a un grupo de mujeres que se encontraba en el lugar: “Cállense carajo, añamembuy”.

“Mujer tenías que ser para ser veleta”, agregó.

La FOB cuenta con una cooperativa de albañilería y la mayoría de las perso­nas que se desempeñan allí son mujeres. “Los salones productivos que tenemos los construimos nosotras. Fuimos las mujeres las que colocamos ladrillo a ladri­llo, preparando el hormi­gón, colocando el techo”, señaló echando por tierra la idea de “inferioridad” en las tareas manuales.

También la titular de la Dirección de Política de Gé­nero de la Comuna, Mariela Guastavino, se manifestó en ese sentido. “Esas palabras no están en concordancia con lo que viven las muje­res en la actualidad. Ni se acerca a la realidad. Es des­acertado. No es lo que nos pasa, pero sí lo que nos pasó hace más de 40 años”, dijo a este medio. “Trabajar, desa­rrollarse en otros ámbitos, no quita que la mujer siga cumpliendo tareas en el ho­gar. Se sabe que una mujer que trabaja fuera del hogar suma cinco horas más de trabajo cuando llega a la casa”, agregó la funcionaria comunal. Consideró ade­más, que la falta de políti­cas públicas en cuestiones de género se debe a “una ideología política conserva­dora, que tiende a mantener el mismo status quo de la mujer y no puede resolver lo que sucede en la actuali­dad”. Agregó: “Hace 16 años que estamos en la misma situación. Hoy les tocó a las mujeres, pero también mandó a la casa a los poli­cías, a los docentes, a los médicos. Es una actitud un poco autoritaria que avasa­lla derechos”.


Domingo, 2 de abril de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar