La doctora Laura Vischi, Subsecretaria de Trabajo, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la cuál informó sobre la decisión del organismo a su cargo. “Como no concurrieron a ésta reunión conciliatoria, se decidió declarar la ilegalidad del paro. Esto ya va para las probables sanciones, por la ilegalidad. Los descuentos corresponden indistintamente a la ilegalidad o no”, expresó la funcionaria. “Ellos desconocen la competencia de ésta Subsecretaría para intervenir en el conflicto, pero resulta que siempre notifican ante nosotros cada paro. Además no tienen una notificación judicial que avale su postura de que nosotros no somos competentes”, sostuvo Vischi
La titular de Trabajo aclaró que “no se presentaron a la audiencia prevista para las 10 de la mañana de hoy, por lo que procedimos a suscribir la resolución que declara la ilegalidad de la medida de fuerza”.
La medida adoptada por la titular de Trabajo implica la apertura de sumarios para sancionar a los docentes que han realizado medidas de fuerza, las que pueden llegar hasta la exoneración y por ende la pérdida del cargo.
Respecto de los descuentos salariales por los días de paro registrados, la decisión se mantiene vigente independientemente de la declaración de ilegalidad porque “rigen instrumentos normativos que permiten aplicarlos en razón de que la no asistencia al lugar de trabajo implica no prestar el servicio por el cual el agente percibe su remuneración”, explicó la funcionaria.
“Lamento profundamente que los gremios docentes no hayan venido a esta convocatoria porque es una oportunidad desperdiciada para buscar en conjunto una solución a la problemática de los paros” aseguró la funcionaria.
Respecto al cuestionamiento que hicieron los docentes sobre las facultades de la titular de Trabajo provincial para intervenir en el conflicto, Vischi retrucó que “tenemos firmado por los propios dirigentes sindicales un documento -obrante en el Ministerio de Educación- en el que ellos mismos reconocen la autoridad de la Subsecretaría de Trabajo en el marco de un proyecto de ley de paritarias”.
“Y aparte está el contrasentido en el que incurren al presentar notas dirigidas a mí en las que explican sus fundamentos para el paro, pues al hacerlo me legitiman como autoridad de aplicación”, resaltó.
La subsecretaria de Trabajo provincial dejó en claro que los docentes de la provincia “fueron los únicos de la Administración Pública que recibieron incremento cuando, en la parte privada, en cada una de las reuniones donde arbitramos, vemos que la cuestión salarial no forma parte de las discusiones por la situación de crisis que afronta el país”.
Hizo hincapié en la “falta de solidaridad de los gremios del sector”, para con el resto de los trabajadores correntinos y enfatizó que los planteos formulados por estos gremios “no son representativos de la mayoría de los trabajadores de la educación, porque el acatamiento a los paros es bajo”.
Jueves, 19 de marzo de 2009