Jueves, 3 de Octubre de 2024
  
03/10/2024 06:07:01
Política
Fabián Ríos en Santa Catalina: “el paso que damos hoy con el Poder Judicial es trascendente para el crecimiento ordenado de la Ciudad”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 6 de abril de 2017

Corrientes (6-4-17): Lo señaló el Intendente de Corrientes en el acto realizado en el predio comunal, donde la Municipalidad puso en posesión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) unas 5 hectáreas para se construya allí el proyecto de “Ciudad Judicial”. Fabián Ríos calificó de “trascendente” el convenio suscrito con el Presidente del STJ, Guillermo Semhan, y definió que el proceso “está íntimamente relacionado con la planificación a mediano y largo plazo que tenemos para desarrollar y expandir nuestra querida Ciudad de Corrientes de manera ordenada”. Semhan adelantó que en el predio donado por la Comuna se construirán edificios para los juzgados del fuero Civil y Comercial, Penal, Familia y Menores. “Es un honor y un sueño el logro de tomar posesión del inmueble de lo que será la futura Ciudad Judicial”, definió Semhan.


El Intendente capitalino, Fabián Ríos, cedió este jueves 6 de abril al Superior Tribunal de Justicia (STJ), un terreno de tres hectáreas en Santa Catalina, más otras dos hectáreas de reserva; destinado a la construcción de la denominada “Ciudad Judicial”.

El Jefe Comunal señaló que la cesión del terreno marca el comienzo de la descentralización de la actividad administrativa del casco histórico, para que paulatinamente “nuestro microcentro se transforme en un lugar turístico, comercial y gastronómico amigable y fácil de circular, y que la administración funcione más ordenadamente y concentrada en un espacio mejor, más libre y más amplio”.

Fabián Ríos calificó de satisfactorio, que el gobernador de la Provincia en su mensaje de apertura de sesiones “se haya sumado a esta iniciativa que venimos trabajando con el Superior Tribunal desde hace un tiempo, y que sea sume al proyecto de la Ciudad Judicial”.

Valoró el Intendente que “el Superior Tribunal tenga la decisión política de avanzar en la construcción este año de una Ciudad Judicial, que no solo tiene que ver con lograr la concentración del espacio judicial en un solo lugar; sino que también se convierte en un acto enorme para las facilidades de la vida entre todos los correntinos y para la mejora de nuestra calidad de vida en el microcentro de la ciudad”.

En su alocución, Fabián Ríos manifestó que su gestión “está dispuesta a seguir trabajando en conjunto para la estructuración de fideicomisos. Hay propiedades del Poder Judicial que tienen un alto valor, y que se podrían convertir en espacios gastronómicos, en espacios comerciales, y con la estructuración de fideicomisos y de generar flujos futuros, para poder lograr también desde esta forma y desde ese pie, financiamientos adicionales”, explicó.

Propuso que “si lo que tiene la Municipalidad en el microcentro, más lo que tiene el Poder Judicial, admite la generación de un solo fideicomiso de financiamiento, también nosotros estaremos avanzando a la velocidad que pretendemos hacerlo para construir nuestro edificio municipal aquí en Santa Catalina; y constituir el microcentro comercial y administrativo, en una zona turística, gastronómica, que nos genere fuente de trabajo, inversión y turismo”.

“El paso que da hoy el Poder Judicial está íntimamente relacionado con lo que nosotros tenemos como planeamiento estratégico para hacer crecer la Ciudad y ordenar una ciudad para que la gente viva tranquila, tenga armonía y calidad de vida. Es lo buscamos y son los caminos que hemos expresado en la planificación de mediano y largo plazo para nuestra querida Corrientes”, señaló el Intendente.

Fabián Ríos tildó de “trascendente” al acto, agradeciendo al Poder Judicial, en la persona de su máxima autoridad “por acompañarnos en esta idea que engloba a toda la gente de la ciudad de Corrientes”.

El Presidente del STJ, Guillermo Semhan, manifestó que “es un honor y un sueño el logro de tomar posesión del inmueble de lo que será la futura Ciudad Judicial, donde comenzaremos a diseñar las estructuras edilicias de los juzgados del futuro; así que estoy muy satisfecho y emocionado por lograr avanzar en este proyecto para descentralizar y salir del casco histórico de la ciudad”.

Semhan agregó que “de esta manera el Poder Judicial también acompaña la transformación de la Capital, así como lo hace también en el interior, en todo lo que es desarrollo urbanístico y zonificación”, agradeciendo al Intendente, a la Municipalidad de Corrientes y a los vecinos “por darnos este lugar estratégico para comenzar a concretar el sueño de la Ciudad Judicial”.

PRESENCIAS

Del acto, llevado a cabo en el predio, que se encuentra en pleno proceso de urbanización, tomaron parte por el STJ, su Presidente, Guillermo Horacio Semhan. En tanto que por la Municipalidad de Corrientes lo hicieron también la viceintendente, Any Pereyra, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, y el titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio, Justo Pío Sierra.

También se encontraban presentes los secretarios municipales de Infraestructura, Daniel Flores, de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, y de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, de Ambiente, Félix Pacayut, funcionarios de la Caja Municipal de Préstamos y del Fideicomiso Santa Catalina, representantes de la Uocra, cooperativistas insertados en el mercado laboral, otros funcionarios municipales, legisladores provinciales y nacionales, concejales.

Al acto asistieron también la Directora de Arquitectura y Planificación del Poder Judicial, Elsie Pérez Bertolini; el Director General de Informática, José Carlos Libutti, la escribana municipal, Paula Botello, y la escribana municipal adjunta, María Victoria Ward, quiénes protocolizaron el acto.

LA DONACIÓN

El espacio otorgado al Poder Judicial fue determinado por los equipos técnicos de la Municipalidad de Corrientes y el Superior Tribunal de Justicia. Además, en el convenio se deja asentado que además de las 3 hectáreas donadas, la Comuna capitalina se reserva 2 hectáreas más a los efectos de extender en el futuro el proyecto de “Ciudad Judicial”.


La concreción de la donación es el segundo paso que dieron ambas instituciones luego del convenio marco firmado el 23 de septiembre de 2015 entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Superior Tribunal de Justicia.


Por medio de la suscripción del referido convenio, la Municipalidad de Corrientes hace entrega material del inmueble objeto del presente, quedando de esta manera realizada la tradición del bien, manifestando el Superior Tribunal de Justicia que toma debida posesión de los terrenos, lo recibe de conformidad, y que el inmueble se encuentra libre de ocupantes.


Por su parte, el STJ se obliga a iniciar en el transcurso del presente año las obras que dan inicio a la nueva Ciudad Judicial, mientras que la Municipalidad se reserva el derecho de verificar y/o controlar el inicio y/o avances de los trabajos dentro de los plazos previstos en el plan de obra.


La escritura traslativa de dominio se realizará dentro de los 30 días, por medio de la escribanía General de Gobierno de la Provincia de Corrientes, para lo cual la Municipalidad de Corrientes en su calidad de Fiduciante del Fideicomiso, se compromete a realizar cuantos actos, gestiones y diligencias fueren necesarios para culminar el proceso de escrituración.


De ahora en más el organismo judicial concretará el proyecto de la “Ciudad Judicial”. Allí se concretarán nuevas dependencias judiciales para ampliar y descentralizar la prestación del servicio de Justicia en la Ciudad de Corrientes.

El Convenio es muy importante para planificación del desarrollo urbano de la Ciudad y la descentralización del actual microcentro de la Ciudad de dependencias judiciales y administrativas.


EL MASTER PLAN MUNICIPAL

Además de grandes complejos habitacionales, la gestión de Fabián Ríos definió también -en el Master Plan del Proyecto Santa Catalina- nuevos edificios e infraestructura para dependencias de la Municipalidad, del Gobierno Provincial; espacios para construir hospitales, escuelas, polideportivos, comercios, edificios de departamentos.

El objetivo es descentralizar los edificios públicos, para descomprimir el tránsito en el microcentro, así como expandir de manera ordenada y gradual la Ciudad.

En Santa Catalina ya están en la etapa final de construcción las primeras 678 viviendas Procrear, además se construyeron 180 viviendas sociales y municipales; se avanza con el Centro de Distribución Eléctrica y el Parque Industrial y Tecnológico.

Durante este 2017 se construirán en el lugar otras 250 casas Procrear, 200 viviendas sociales que ejecuta la Municipalidad, 400 viviendas a cargo del Invico y otros hogares unifamiliares y comercios en 600 lotes con servicios.


Jueves, 6 de abril de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar