Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 16:28:20
Política
Obama ofreció a Irán una nueva era en sus relaciones con EEUU
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 20 de marzo de 2009

En un gesto sin precedentes, el presidente Barack Obama ofreció hoy a Irán abrir una nueva era en sus relaciones con Estados Unidos y aseguró que Washington apuesta por la diplomacia y el diálogo y no por las amenazas.

Obama formuló su exhortación a mejorar las relaciones a través de un video subtitulado en persa cuya difusión coincidió con la fiesta iraní del Nowruz, que significa “nuevo día” y que marca el inicio de la primavera.

“Así que en esta estación de nuevos comienzos me gustaría hablarle claro a los líderes iraníes”, dijo Obama en el video.
Tenemos serias diferencias que crecieron con el tiempo. Mi administración ahora está comprometida con una diplomacia que aborde todo el rango de asuntos que tenemos por delante, y con buscar lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional“, agregó el mandatario norteamericano.

El presidente subrayó que el lugar que debe ocupar Irán en el mundo “no se puede alcanzar mediante el terror de las armas, sino más bien por medio de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraníes”.

Obama, quien no mencionó explícitamente el conflicto por el programa iraní de enriquecimiento de uranio, dijo que espera ansioso que se abra un “futuro en el que las viejas diferencias sean superadas”.

“Sé que esto no va a ser fácil. Hay quienes insisten en que estamos determinados por nuestras diferencias”, agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias DPA.

El futuro, señaló Obama, puede incluir “renovados intercambios entre nuestros pueblos y mayores oportunidades para la cooperación y el comercio”.

Desde que asumió el cargo hace exactamente dos meses, Obama ya había ofrecido a Irán la apertura de conversaciones directas sin condiciones previas. No obstante, la semana pasada prorrogó por al menos otro año las sanciones impuestas a Teherán hace más de 30 años.

Hasta el momento, los líderes iraníes han reaccionado sin entusiasmo al cambio anunciado por Obama en las relaciones de Washington con Irán, que atravesaron su peor momento bajo la administración de George Bush hijo, quien incluyó a Teherán en su famoso “eje del mal”.

Estados Unidos sospecha que el programa nuclear de Irán oculta la intención de fabricar una bomba atómica.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió recientemente sobre la permanente amenaza que representa Irán por su supuesta aspiración a conseguir armas nucleares y el uso de su territorio para la planeación de ataques terroristas.

Al mismo tiempo, sin embargo, Clinton aseguró que Teherán será invitado a la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el 31 de marzo en La Haya, donde se discutirán cuestiones de seguridad regional que podrían sentar las bases de una cooperación con Irán.


Viernes, 20 de marzo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar