Corrientes (30-4-17): La denuncia a Colombi viene a cuento en estos días húmedos, porque los recur¬sos del fondo sojero están destinados a obras, que en Corrientes no se hicieron. Quizás no sea pura casualidad, pero en el transcurso de la semana que acaba de terminar, mientras miles de correntinos chapaleaban con una inundación tan cruel como evitable, en el Juzgado Federal de Paso de los Libres se presentaba una denuncia criminal contra el gobernador Horacio Ricardo Colombi por los presuntos delitos de retención indebida de fondos, administración fraudulenta, desbaratamiento de derechos acordados, más la imputación de incumplimiento de los deberes de funcionario. Es posibles que éste no sea el único embate judicial contra el mandatario y que a medida que se vaya enfriando el café (del poder) sobrevengan otras presentaciones de igual tenor o más grave.
Por Luis Sosa
Resulta lógico, el hombre lleva ocho años consecutivos en el gobierno, aunque su marca personal es de 12 años, en familia acumula 16 años y con el partido (desde la Intervención cordobesa) completa 18 años. Alguito habrá que revisar... judicialmente. La nueva denuncia contra Colombi se debe a la retención -irregular- del dinero correspondiente al denominado fondo sojero (Fondo Federal Solidario) y la impulsa el intendente de Mercedes, Víctor Manuel Cemborain, con el patrocinio letrado del abogado (radical) Armando Rafael Aquino Britos.
El hecho viene a cuento en estos días húmedos porque esos recursos, provenientes de la venta de soja, que distribuye la Nación a las provincias desde hace ocho años y que tienen que ser coparticipados con los municipios, están destinados a la ejecución de obras de infraestructura, por ejemplo caminos, redes de agua potable o cloacales, pavimento, desagües pluviales, iluminación. También se puede utilizar para construir o arreglar plazas, escuelas, hospitales; en definitiva, todas aquellas cosas que necesita una comunidad para vivir mejor.
La ley que lo creó dice que “el Fondo Federal Solidario tiene por objetivo “financiar obras que acrecienten la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población”. Es decir que cualquier proyecto que sirva para frenar o evitar el avance del agua y/o escurrir las lluvias torrenciales, canalizar las lagunas que están siendo taponadas por construcciones fuera de control, califican para ser financiadas por el fondo sojero.
Pregunta para el lector, conteste sin repetir ni copiarse del Google: ¿cuántas obras conoce que se hayan hecho con el fondo sojero?
Si lograr recordar, sin ayuda, una obra o más de una obra que se haya concretado en su comunidad, usted es especial. La provincia necesita más ciudadanos con su memoria. El ejercicio ayudaría a descular a dónde fue a parar la montaña de dinero que recibió Corrientes y cuya rendición se pierde en la burocracia oficial, local y nacional.
En estos ocho años, desde 2009 cuando se implementó el Fondo Federal Solidario, la administración radical que gobierna la Provincia recibió la friolera de 3 mil millones de pesos para hacer todas estas obras de infraestructura que -si se hicieron- en algún lugar están.
Un dato curioso, que según el paladar político del lector será relevante o no, desde diciembre de 2009 está en la gobernación Horacio Ricardo Colombi, que en las elecciones de ese año venció a su primo, correligionario y socio, Arturo Alejandro Colombi. Luego fue reelecto en 2013.
El fondo sojero lleva ocho años, la misma cantidad de tiempo que el gobierno del mercedeño.
La ley del fondo sojero dice que la Provincia tiene que distribuir a los municipios ese dinero tomando la base de reparto de la coparticipación, sería aproximadamente un 30% del total. En ocho años, la administración Colombi embolsó algo más de 3 mil millones de pesos y casi un tercio lo tuvo que repartir a los municipios, es decir poco más de 900 mil pesos, de tal modo que el Ministerio de Hacienda dispuso de 2.100 millones de pesos. ¿En qué obras se usó ese dinero?
convenio colombi y rios
Evidentemente para impedir las inundaciones no se utilizó. Peor aún, Don Cemborain, que tiene una batalla aparte con su compueblano el Gobernador, fue a la Justicia para denunciar que esa parte de los fondos sojeros que le corresponde no se lo están entregando. Retención indebida. Además de Colombi, también cayeron en la denuncia el ministro José Enrique Vaz Torres y el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Alejandro Vischi. “Peteco”, así le dicen al libreño, quiere ser candidato a gobernador por ECO.
El punto es que todo este volumen de dinero que recibió la Provincia y que bien podría destinarse a obras para paliar las inundaciones, está en un limbo informativo. Lo que no significa que no se haya usado, quizás los lectores tengan presentes las obras que se hicieron. En San Luis del Palmar, Santa Ana y la periferia de la Capital, que en la última semana estuvieron (y siguen) jaqueadas por el agua, casi con seguridad no hubo ni una sola obra de infraestructura destinada a prevenir las inundaciones ejecutadas con el fondo sojero. ¿O sí?
Lo que sí hubo en esa zona, en los últimos años, fue un boom inmobiliario que trastornó todo el ecosistema. Especialmente en Santa Ana, donde “las construcciones privadas, sin estudios ni la infraestructura adecuada, taponaron los tres canales naturales de escurrimiento de las lagunas”, consigna un informe que divulgó la Municipalidad de Corrientes con la firma del intendente Fabián Ríos. El gobernador Colombi, por su parte, también recurrió al mismo argumento, señaló que el negocio inmobiliario sin control afectó el desagüe de los cursos de agua.
Domingo, 30 de abril de 2017