Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 23:38:12
Política
"El municipio no es sólo obra pública, ha mostrado acciones en salud y educación pese al ajuste salvaje que sufrimos”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 4 de mayo de 2017

Corrientes (4-5-17): El intendente Fabián Ríos hizo referencia a las obras y se refirió a los problemas que sufre la Av. Jorge Romero. Señaló que “hay que destapar esa vía completa hasta donde comienza a llamarse Teniente Ibáñez para hacer un ducto de hormigón, cuando pase la Corriente del Niño”. Además adelantó que el martes se presentaría el programa de seguridad ciudadana, que incluye los móviles anunciados en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y se refirió al problema de la basura en la Ciudad.


El intendente de la Ciudad de Corrientes reconoció que “la emergencia nos dispuso agendas”, en referencia a las recientes lluvias caídas en la Capital y agregó que siguen “sacando agua del triángulo de rutas 5, 12 y 43, buscando todos los métodos para que los barrios de esa zona, sufran lo menos posible”.

Otro de los temas a los que se refirió es el estado de la Avenida Jorge Romero, sobre todo en la zona donde se produjeron socavamientos de gran tamaño, como en la Costanera Sur y en la intersección con calle Madariaga. Expuso que “el peligro de socavamiento puede continuar y hay casas cerca, a dos metros del ducto que está roto, que se complican”.

Recordó la obra de desagüe de Av. Colón, que se está realizando y que “desagua hacia el norte por Teniente Ibáñez y lo primero que tiene que pasar por la agenda deja de ser cualquier tipo de planificación, porque hoy tenemos la obligación de que cuando la Corriente del Niño amaine un poco, a la Avenida Romero hay que destaparla y hacerla completa de nuevo”.

Recordó que “el primer colapso lo resolvimos solos desde la Municipalidad, después se hundió de nuevo y la provincia nos está ayudando, pero para el tercero, en la esquina de calle Madariaga, lo estamos defendiendo para que no haya desplazamiento de tierra hacia los vecinos”.

Dijo que “no se puede hacer una avenida arriba de un ducto de chapa pero hay que buscar soluciones, no culpables”. Asimismo, habló sobre la situación de las calles, teniendo en cuenta que la “reparación de ripio podremos arrancar mañana recién y en las de tierra, entre sábado o domingo, esperando que el pronóstico del lunes o martes se corra, ya que hoy toda la red vial está con problemas y la lluvia no da respiro”.

En otro orden de cosas, el intendente Ríos se manifestó en referencia al sistema de Seguridad Ciudadana, adelantando que el lanzamiento se estaría realizando el martes, incorporando “35 unidades, con ubicación en todos los barrios para que la gente sepa la zona de patrullaje”. Aclaró que “no es policía, no suple la jurisdicción de las fuerzas de seguridad, que tiene las armas, la capacitación, es un sistema de aviso y colaboración, de alerta temprana, para disminuir los índices delictivos”.

El jefe comunal reconoció que “”la seguridad ciudadana está por encima de los reclamos, junto con el empleo, salarios bajos y desocupación, expresando su deseo de que cada unidad cuente con la presencia física de un efectivo policial para mejorar el trabajo de prevención. Además, la intención es que sirva de control para evitar la formación de basurales en la Ciudad, sobre todo en los puntos más críticos con esta problemática.

En otro orden de cuestiones, destacó en cuanto al problema de la basura en la Capital, que se está trabajando en un nuevo mecanismo de disposición final. Respecto del predio en el cual se depositarán los residuos, Ríos anticipó que se anunciará el nuevo sitio bajo las normas modernas, que el mundo sigue y que no es la que tenemos hoy”. Expuso que “la jurisdicción municipal no tiene lugares pero tenemos en vista un par de predios, que vamos a hablarlos para que no se distorsione, como pasó con el de Santa Ana y manejarnos con reserva hasta tener un acuerdo formalizado para evitar uso político”.

Adelantó la idea de “tener un predio regional para resolver problemas para San Cosme, Santa Ana, Paso de la Patria y poder concentrar los residuos”. Aseguró que la iniciativa contemplará “la clasificación, aprovechamiento y reciclado, pero esto involucra sólo del 3 a 7 por ciento de la basura, primero hay que resolver el 100 por ciento, tener un lugar para toda la basura, acorde a estándares y después se puede separar y aprovechar de diferentes manera”.

En otro orden de cuestiones, el mandatario capitalino se expresó en relación al sistema de educación y de salud de la Comuna, afirmando que “hace dos años nos sacaron el programa alimentario de los jardines y los seguimos sosteniendo, nos sacaron los médicos comunitarios y seguimos atendiendo 40 o 50 personas por día en los SAP´S, con lo que la carga presupuestaria por ajustes que tuvo la Municipalidad ha sido tremenda”.
Explicó que “la Comuna no es sólo obra pública, ha mostrado acciones en salud y educación pese a los ajustes salvajes que sufrimos”.

En cuanto al sistema de Fotomultas implementado en avenidas de la capital, Ríos indicó que “tenemos una buena evaluación porque se ve que son menores las cantidades de infracciones”. Manifestó que “cuando se aplica en el bolsillo, se protesta pero tomamos conciencia y esto hace que caiga progresivamente la cantidad de multas, lo que es positivo para el sistema”.

Santa Catalina es el ejemplo de desarrollo ordenado que queremos para la Ciudad”

Finalmente, el jefe comunal capitalino, se refirió al mega proyecto de urbanización en las 2400 hectáreas de Santa Catalina, destacando que “en Corrientes, cuando se habla de planificación, objetivamente la tenemos” y exponiendo que “el master plan a 30 años fue realizado con muchos profesionales y premiado a nivel nacional”.

Ríos indicó que “hay un compromiso de todas las fuerzas políticas de que ese es el vector de desarrollo de la Ciudad y quien siga como intendente debe avanzar así como está planteado en el master plan”. Destacó que “es el camino de crecimiento ordenado con lotes que no son inundables y son comprables, que tienen desagües previos a la existencia del barrio, con avenidas y veredas anchas, para más seguridad urbana”.

Ríos resaltó que “la concepción de Santa Catalina le dio a Corrientes un vector de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y tenemos que respetarlo”, adelantando que “un tercio de la población de la Ciudad podría estar asentado para dentro de una década”. Además de las casi 99 casas planificadas y en construcción, Ríos expuso que hay centros comerciales, estaciones de servicio, instituciones, que tienen previsión de ser construidas en el predio, además de las empresas que planifican asentarse en el Parque Industrial “para que la gente tenga todo allí”.

Aseguró que “para fin de año podrían haber 1500 familias viviendo en Santa Catalina, con casas ya construidas” y recalcó que “la Municipalidad también tiene que estar allá, lo mismo que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, para llegar a estar como en enero en el centro, pero no una ciudad nueva sino integrada”. Explicó que “la idea es llevar el Concejo Deliberante y la Municipalidad a Santa Catalina y que todo ese edificio actual se transforme en algo distinto, integrado al Teatro Vera, con gastronomía, cultura, bajando la carga de unas cinco mil personas que entran al centro todos los días”.


Jueves, 4 de mayo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar