Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 21:21:30
Política
Los diputados nacionales correntinos de la UCR se escondieron para no votar en contra del 2x1
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 11 de mayo de 2017

Bs. As. (11-5-17): El Bloque radical en Diputados de la nación, se borró olímpicamente el martes a la hora de votar el proyecto de ley que prohíbe la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad. Ayer el senador de ECO-Cambiemos, Néstor Pedro Braillard Poccard, quien participó en el último tramo del gobierno de la dictadura militar, terminó “salvando la ropa” de la bancada correntina que hoy gobierna la provincia.
NR: Siguiendo la misma linea de pensamiento en la cámara baja provincial el radicalismo trabó un proyecto de declaración presentado por el diputado Ernesto "Tito" Meixner repudiando el fallo de la corte por el 2x1, negándose a tratarlo sobre tablas, hecho que demuestra en forma cabal el pensamiento golpista y de apoyo a los genocidas de la UCR correntina.


En el propio radicalismo hay profundas diferencias. El senador provincial, Noel Breard, inmediatamente después de conocerse la Resolución del máximo órgano judicial de la República, aseveró que “estamos haciendo una regresión en derechos humanos”. Fue la única voz que surgió dentro del silencio de la UCR, rebautizada en 1983 con Raúl Alfonsín, justamente una de las figuras más importantes de la historia nacional en la lucha por los Derechos Humanos, impulsando el juicio a la Junta Militar.

El polémico fallo de la Corte Suprema que aplicó el beneficio del 2×1 a un genocida condenado, tuvo un tremendo repudio de la sociedad argentina. Ayer hubo multitudinarias marchas en distintos puntos del país.

Los radicales Julián Dindart, Gustavo Valdés y María Semhan no estuvieron en el recinto a la hora de sufragar. Hasta donde se pudo averiguar, la trilogía consultó al gobernador Ricardo Colombi, sobre qué postura tendrían adoptar ante tan delicada iniciativa. La orden del mercedeño fue clara “no ingresar a la sesión”. La ausencia de los legisladores correntinos, terminaría descalzada. Finalmente el cuerpo aprobó con 211 votos el rechazo de la reducción de penas a genocidas.
Hubo una sola posición contraria, la del diputado salteño Alfredo Olmedo.

En la votación 43 diputados estuvieron ausentes, entre ellos los tres correntinos. En cambio sus otros coterráneos votaron a favor, los peronistas Oscar Macías, Araceli Ferreyra, Carlos Rubín y José Ruiz Aragón.

En la mayoría de las iniciativas presentadas en la cámara baja, se planteaba eliminar cualquier amnistía o indulto a los genocidas y se especifica que no se podrá aplicar la ley del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. Finalmente el texto unificado aclaró que el beneficio del 2×1 “no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”.
diario 1588


Jueves, 11 de mayo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar