Hugo Biolcati, de la SRA, anticipó que hay “muchísimas” probabilidades de protestas en las rutas y de presentaciones ante la Justicia. Alfredo De Angeli, de Federación Agraria, confirmó que los productores convocan para hoy un "cacerolazo".
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que si el Congreso ratifica el proyecto oficial que establece el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, hay "muchísimas" posibilidad de que el campo vuelva a realizar un lock-out.
Biolcati sostuvo que "si esta resolución se convierte en ley, no habrá cambiado su contenido", y advirtió que entre los ruralistas "la disconformidad es muy grande y el daño que se le hace a la producción continúa vigente".
Consultado por Radio 10 sobre qué posibilidades hay en consecuencia de que el campo vuelva a hacer un paro, el vice de la Sociedad Rural contestó que "si esto sale ratificado de la manera que busca el Poder Ejecutivo, muchas, muchísimas".
El dirigente agrario Alfredo de Angeli confirmó que está recibiendo pedidos de participar en "cacerolazos" que productores y quienes respaldan su posición realizarán hoy a las 20 en distintos puntos del país contra el dictamen de diputados oficialistas a favor de las retenciones, pero descartó de plano nuevos cortes de ruta.
Además, ratificó que en caso de que el Congreso finalmente avale la resolución 125, el sector recurrirá a la Justicia "y seguiremos reclamando, porque no vamos a claudicar: estamos por la subsistencia de los productores del campo".
NOCHE DE CACEROLAZO.
De Angeli, en declaraciones a radio Global Station, dijo que los productores podrían volver a protestar si se mantiene la postura gubernamental, pero negó totalmente la posibilidad de nuevos cortes de ruta, al sostener que "al único que beneficiaría es al Gobierno, porque con esos cortes puede justificar el desabastecimiento de gasoil".
"Estaban convocando en una cadena de mensajes para un cacerolazo esta noche a las ocho, porque hay mucha preocupación con lo que harán los legisladores nacionales sin el consenso de los sectores agropecuarios", afirmó el dirigente en alusión a la postura del bloque de diputados kirchneristas que intentará aprobar hoy la resolución 125.
Consultado sobre si se volvería a la modalidad de los cortes de ruta en el caso de que el Gobierno consiga el aval del Congreso a su resolución, respondió que "creo que no, porque hoy por hoy, al único que favorecería es al gobierno nacional, que tiene problemas con el abastecimiento de gasoil y nos van a achacar a nosotros" la culpa.
Viernes, 4 de julio de 2008