El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Julio Espínola, explicó que los usuarios ya comenzaron a recibir las refacturaciones de los períodos 1º y 2º y, aquellos que sufrieron un aumento en sus facturas, recibirán notas de crédito que se descontarán en los próximos períodos. El Interventor de la DPEC especificó además que hay 170 mil usuarios que no verán afectados los valores de sus facturas, “porque para ellos no se aplica los incrementos, dado que no consumieron más de 1.000 kilowatts de energía; sólo los afectados por el aumento fueron 26 mil correntinos sobre un total de 202 mil titulares de medidor”
Por fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 8, en respuesta a una medida cautelar presentada por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUCC), la DPEC tuvo que retrotraer los aumentos tarifarios que alcanzaban al 15% de los usuarios de la empresa -unos 26 mil correntinos- y en ese sentido el funcionario explicó que ya se están distribuyendo las nuevas facturas.
“Hay usuarios que ya están recibiendo las boletas con los valores estimados, según el tarifario anterior, sin el aumento y que corresponden a los bimestres 1º (diciembre 2008 - enero 2009) y 2º (febrero - marzo 2009). Si ya abonaron esas facturas con el incremento, no tienen que pagar las que les llegó”, explicó el funcionario.
Y agregó que “en realidad están dirigidas para aquellos que aún no las abonaron; estamos dando la posibilidad de que puedan hacerlo con nuevos plazos de vencimiento y con los valores anteriores a la nueva tarifaria que se nos aplicó desde Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y la Secretaría de Energía de la Nación”, manifestó el Espínola.
El Interventor de la DPEC especificó además que hay 170 mil usuarios que no verán afectados los valores de sus facturas, “porque para ellos no se aplica los incrementos, dado que no consumieron más de 1.000 kilowatts de energía; sólo los afectados por el aumento fueron 26 mil correntinos sobre un total de 202 mil titulares de medidor”.
En tanto, para quienes ya abonaron sus facturas con los incrementos incluidos, la empresa ya comenzó a trabajar en la emisión de notas de crédito, que se incorporarán en las facturas de los bimestres 3º y 4º y que se descontarán lo que se cobró de más.
Esta determinación responde a la medida cautelar presentada en la Justicia, y que obliga a la empresa a retrotraer los aumentos, “que por cierto a la empresa le está trayendo serios problemas de ingresos, pero tenemos que cumplir con la decisión judicial”.
Consultado respecto de las apelaciones que se hicieron desde la DPEC y de la Fiscalía de Estado, Julio Espínola manifestó “que a través de ese recurso se solicitó al mismo Juzgado que dicho amparo que alcanzó a la empresa provincial se haga extensivo a la Secretaría de Energía de la Nación y a CAMMESA, para que los aumentos en el precio de la energía no sean aplicados tampoco para la DPEC; es decir, que la Justicia actúe de la misma forma que para los usuarios, también lo haga para la empresa”, dijo el Interventor.
Respecto de la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia a un recurso de amparo colectivo anterior al de la AUCC, de la Defensora de Pobres Nº 2, a cargo de la doctora Nora Maciel, Espínola destacó el dictamen del máximo organismo judicial, que no se promueve un amparo distinto, sino que correspondería la acumulación de actuaciones y que ambos organismos actúen en forma conjunta.
Lunes, 30 de marzo de 2009