Aunque el Gobierno confía en las reservas propias, afirman que buscan dar confianza en la capacidad financiera.
En medio de la crisis mundial y con el objetivo de dar una señal de confianza financiera, los bancos centrales de la Argentina y de China firmaron un histórico preacuerdo por el cual ambos países se comprometieron a realizar un canje de monedas por una suma equivalente a 10.200 millones de dólares.
En un comunicado, el Banco Central señaló que el convenio tiene por fin "garantizar el acceso a moneda internacional en caso de eventual iliquidez", aunque fuentes oficiales aclararon que ese monto no incrementa el volumen de reservas y sólo se utilizará si es necesario.
Más allá de la trascendencia el hecho de firmar un acuerdo de este tipo con una potencia económica mundial, lo cierto es que a partir de este convenio la Argentina no necesitará utilizar dólares para el intercambio comercial con el gigante asiático, ya que podrá directamente adquirir yuanes.
La operación se concretó a través de un mecanismo denominado "swap", una operación de canje por la cual cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda.
En el actual momento de incertidumbre financiera mundial, este convenio busca dar una señal de fortaleza, a diferencia del nunca concretado megaplan por 20 mil millones de dólares que el Gobierno chino tenía previsto acordar con el ex presidente Néstor Kirchner a fines de 2004.
"En este caso, la Argentina podrá acceder, en caso de considerarse necesario, a un máximo de 70.000 millones de yuanes entregando en contrapartida la suma equivalente en pesos (hasta unos 37.000 millones de pesos aproximadamente)", precisó el Central.
Al vencimiento, la operación debe ser revertida y el período efectivo del acuerdo sería de 3 años y podría extenderse a partir del acuerdo de ambas partes, según consta en el preacuerdo celebrado en Medellín, Colombia, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ante el recrudecimiento de la crisis mundial, en los últimos meses se celebraron acuerdos similares entre diferentes bancos centrales como un modo de garantizar el acceso a moneda internacional en caso de eventual iliquidez.
Acuerdos de este tipo fueron firmados por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) con el Banco Central Europeo, con el Banco de Inglaterra y con el Banco Central de Japón.
Asimismo, la FED celebró acuerdos similares con los bancos centrales de Brasil y Corea del Sur, mientras que el Banco Popular de China --el cuarto del mundo en importancia-- ya tiene acuerdos celebrados con los 10 países de la Asean, destacándose los convenios firmados con los bancos centrales de Central de Corea del Sur, Malasia e Indonesia.
Este tipo de convenios permite a dos bancos centrales disponer de liquidez en la moneda del otro país y de esa manera hacer frente a obligaciones comerciales.
Son acuerdos contingentes porque las transacciones (provisión de liquidez en la moneda del otro país) se efectúan realmente sólo cuando es necesario y adecuado (el acuerdo permite tener disponible la liquidez, sin que ella necesariamente sea utilizada).
"Ninguna parte paga un costo (tasa de interés) mientras la liquidez (montos en moneda del otro país) no es utilizada", señaló el Central.
El yuan es una de las divisas con mayor potencial de desarrollo y está llamada a jugar un rol significativo en el rediseño actualmente en curso del sistema monetario internacional.
A su vez, China es la economía emergente de mayor dinamismo en los últimas tres décadas, lo que le ha permitido ganar una participación creciente en la economía mundial.
Todo indica que el yuan es una de las divisas que está comenzando a gravitar con fuerza en los mercados monetarios y que gozará de creciente liquidez en los mercados internacionales.
"La posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos a cambio, equivale en la práctica a poder reforzar nuestra posición financiera si se entiende que las circunstancias lo ameritan", admitió el BCRA.
Agregó que "operaciones de este tipo contribuyen a reforzar la confianza y la percepción de solidez de que hoy goza la posición externa de Argentina".
Martes, 31 de marzo de 2009