El gobernador Arturo Colombi decretó anoche duelo provincial por tres días a partir del 31 de marzo por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, a quien describió como “un político de raza que lideró el resurgimiento democrático que hoy vivimos los argentinos”.
En el decreto, que lleva el número 406 y fue suscripto horas después de comunicado el fallecimiento del líder radical, establece el duelo por tres días (31 de marzo, 1 y 2 de abril) durante los cuales la enseña patria deberá ondear a media asta en las reparticiones oficiales de todo el territorio provincial.
En los considerandos, el gobernador, cuyo decreto fue refrendado por el ministro secretario general, Carlos Fagúndez, estimó que la muerte de Alfonsín constituye “un lamentable acontecimiento” y “marca una etapa de la historia democrática argentina, tanto por la trayectoria de la militancia política y ciudadana como en su comprometido trabajo por el bienestar social”.
“Este político de raza –prosigue el decreto de Arturo- nació el 12 de marzo de 1927 en la localidad de Chascomús (provincia de Buenos Aires), asistió al Liceo Militar General San Martín y cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, centro por el que obtuvo el título de abogado en 1950”.
En la reseña de la trayectoria del ex presidente, el decreto destaca además que “tras haber fundado el diario ‘El Imparcial’ en su ciudad natal, y permanecer dedicado durante 10 años a la política provincial, fue elegido diputado nacional en 1963 y en 1973”, rol al que luego sumó, “a comienzos de la década del 70, la conducción de la facción Renovación y Cambio, que pretendía regenerar el radicalismo de Ricardo Balbín y acercarlo a la socialdemocracia internacional”.
Desde ese puesto militante, Alfonsín tuvo posición claramente tomada contra el proceso militar que habría de iniciarse unos años más tarde y el decreto de Arturo Colombi lo destaca en el siguiente párrafo: “Como reacción ante la vulneración de los derechos humanos que caracterizó al período de la dictadura castrense, Alfonsín escribió ‘La cuestión argentina’ (1981) y fue confundador de la República, convirtiéndose así en el primer presidente democrático después de la dictadura militar de 1976”.
Por otra parte, “en materia de política exterior, su Ejecutivo inició una aproximación a Chile para solucionar el conflicto por el canal de Beagle, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad argentino-chilena (1984), el cual contó con la mediación vaticana y fue ratificado por ambos países al año siguiente. Asimismo, inició conversaciones con el Reino Unido sobre el futuro de las Islas Malvinas”.
En otro párrafo, el gobernador resalta que su correligionario Alfonsín “sirvió a la comunidad desinteresadamente, entregando a lo largo de su vida su particular y cálido ejemplo de solidaridad, animándonos a seguir en la senda del trabajo fecundo como patrimonio de esta imponderable pérdida”.
Por todo ello, “la provincia, el pueblo y el Gobierno de Corrientes se aúnan en esta hora de dolor y consternación a los familiares del doctor Raúl Ricardo Alfonsín, que tanto y tan generoso esfuerzo ha compartido en el desarrollo de la República”, concluyen los fundamentos del decreto de duelo.
Miércoles, 1 de abril de 2009